Implementación de un sistema eléctrico para una bicicleta como estrategia de movilidad en las Unidades Tecnológicas De Santander.
Autor
Quintero Vargas, Bairon Saul
Cadena Contreras, Jhon Sebastián
Mejía Cáceres, Diego Ferney
Director
Dulcey Diaz, Diana Carolina
Gomez Tapias, Jairo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Movilidad Electrica
Resumen
El proyecto actual involucró la implementación de un sistema eléctrico por medio del diseño conceptual y el acoplamiento de componentes eléctricos y mecánicos para generar un prototipo funcional de bicicleta eléctrica con la finalidad de promover una cultura que genere el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la electromovilidad dentro de la comunidad académica.
Para determinar y adecuar los componentes clave del sistema eléctrico, como la batería, el motor y el controlador, se llevó a cabo una exhaustiva investigación de los parámetros que influyen en su rendimiento. En el caso de la elección del motor se basó en un análisis cinemático que consideró las fuerzas principales que resisten el movimiento de la bicicleta, como la resistencia al aire, la fricción con la superficie de contacto y la gravedad. Esto permitió calcular la potencia necesaria para el movimiento. De manera similar para la selección de la batería, se evaluaron factores como la corriente máxima, el voltaje de operación y la capacidad de almacenamiento de energía.
La herramienta de software LabVIEW se empleó para modelar y simular el sistema antes de su implementación en la bicicleta. Esto brindó la capacidad de prever el comportamiento de la batería en función del aumento de potencia del motor, encontrando una variación aproximadamente lineal entre la velocidad angular del motor eléctrico y la tasa de descarga de la batería. Finalmente, se procedió a la integración y conexión de los dispositivos eléctricos y electrónicos elegidos en una bicicleta tipo trekking o urbana. Además, se realizaron dos pruebas operativas para validar el rendimiento del vehículo, determinar su autonomía y medir la velocidad máxima alcanzada durante los ensayos. El sistema eléctrico implementado demostró su eficacia al lograr una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora en la bicicleta, mientras que su autonomía por carga completa de batería es de 30 kilómetros.
Materia
Análisis cinemático, Baterías eléctricas, E-bike, Motores BLDC, Simulación eléctrica
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