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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGranados, Ramón
dc.contributor.authorPORTILLA CELIS, ANGELA JOHANA
dc.contributor.otherRobles Rangel, Luis Alfonso
dc.coverage.spatialNacionales_ES
dc.date.accessioned2023-09-15T22:03:41Z
dc.date.available2023-09-15T22:03:41Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13472
dc.descriptionTecnólogos en Mercadeo, competentes en la ejecución, desarrollo y planteamiento de estrategias de marketing, que les permite ejecutar procesos de investigación de mercados; poseedores de habilidades comerciales y de negociación; con un amplio conocimiento del entorno social, económico, cultural y tecnológico tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.es_ES
dc.description.abstractLa empresa Filtros Partmo es una organización líder en el mercado nacional y latinoamericano de filtros para automóviles, maquinaria pesada y equipos industriales. Sin embargo, debido al crecimiento de sus actividades, se ha enfrentado a algunos desafíos relacionados con la calidad de sus productos y servicios, especialmente en lo que respecta a las reclamaciones y quejas de los clientes. Estas situaciones afectan la imagen, la satisfacción y la fidelización de los clientes, así como el rendimiento financiero de la empresa. Por ello, se hace necesario implementar un plan de mejora en el área de servicio al cliente o PQRS, que permita identificar y resolver las causas de los problemas, optimizar los procesos internos, capacitar al personal y personalizar la atención a los clientes más recurrentes. El objetivo de este trabajo es proponer una innovación en los procedimientos y servicios postventa para la solución de PQR´S en la empresa Filtros Partmo, mediante la recopilación de información del área, el análisis del origen de los factores positivos y negativos y el desarrollo de los procesos de mejoramiento y estandarización de los pasos, la información y los documentos mínimos requeridos para dar atención oportuna y satisfactoria a las reclamaciones.es_ES
dc.description.sponsorshipFILTROS PARTMOes_ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 11 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 12 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 13 2.3. OBJETIVOS 13 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 13 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 14 3. MARCO REFERENCIAL 15 3.1. MARCO TEÓRICO 15 3.2. MARCO CONCEPTUAL. 16 3.3. MARCO LEGAL. 20 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 21 4.1. RECOPILAR LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ATENCIÓN AL CLIENTE MEDIANTE EL USO DE UN CUESTIONARIO APLICADO AL LÍDER DEL ÁREA Y COLABORADORES CON EL FIN DE CONOCER EL ESTADO ACTUAL. 21 4.2. ANALIZAR EL ORIGEN DE LOS FACTORES QUE AFECTAN POSITIVA Y NEGATIVAMENTE MEDIANTE UN CUADRO COMPARATIVO QUE GENERE PROPUESTAS DE PROCESOS DE MEJORA. 21 4.3. ANALIZAR EL ORIGEN DE LOS FACTORES QUE AFECTAN POSITIVA Y NEGATIVAMENTE MEDIANTE UN CUADRO COMPARATIVO QUE GENERE PROPUESTAS DE PROCESOS DE MEJORA. 35 4.3.1. ANÁLISIS DEL ORIGEN DE FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE AFECTAN, USANDO UN CUADRO COMPARATIVO Y GENERE PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO. 35 4.4. DISEÑAR PROCESOS QUE APORTEN AL MEJORAMIENTO EN EL ÁREA DE PQR´S Y DE LAS RECLAMACIONES DE LA EMPRESA FILTROS PARTMO. 39 4.5. ANÁLISIS DEL ORIGEN DE FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE AFECTAN, USANDO UN CUADRO COMPARATIVO Y GENERE PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO. 44 FACTORES POSITIVOS: ESTRATEGIA PARA REFORZAR 45 FACTORES NEGATIVOS: ESTRATEGIA PARA MEJORAR LAS DEBILIDADES 47 5. RESULTADOS 49 5.1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ATENCIÓN AL CLIENTE USANDO UN CUESTIONARIO APLICADO AL LÍDER Y COLABORADORES. 49 6 CONCLUSIONES 50 7 RECOMENDACIONES 52 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 54 9 ANEXOS 55 LISTA DE FIGURAS Figura 1 ¿Cuál es su rol dentro del área de servicio al cliente en Filtros Partmo? 22 Figura 2 ¿Con qué frecuencia interactúa directamente con los clientes para atender sus PQR'S y reclamaciones? 23 Figura 3 ¿Qué canales de comunicación utilizan para recibir y gestionar las PQR'S y reclamaciones de los clientes? 24 Figura 4 ¿Existe un tiempo promedio de respuesta que se establece para atender una PQR o reclamación de un cliente? 25 Figura 5 Si respondió "Sí" en la pregunta anterior, ¿Cuál es el tiempo promedio de respuesta establecido? 26 Figura 6 ¿Qué indicadores o métricas utilizan para medir la satisfacción del cliente en el proceso de atención de PQR'S y reclamaciones? 27 Figura 7 ¿Existe un protocolo o procedimiento estandarizado para resolver PQR'S y reclamaciones? 28 Figura 8 ¿Cómo se realiza el seguimiento de las PQR'S y reclamaciones hasta su resolución final? 29 Figura 9 ¿Cómo se manejan las situaciones de insatisfacción del cliente en el proceso de atención de PQR'S y reclamaciones? 30 Figura 10 ¿En qué medida se sienten empoderados para tomar decisiones que beneficien al cliente en el proceso de atención de PQR'S y reclamaciones? 31 Figura 11 ¿Cómo se realiza la retroalimentación y capacitación para mejorar las habilidades y conocimientos en el área de servicio al cliente? 32 Figura 12 ¿Qué acciones proactivas se llevan a cabo para prevenir futuras PQR'S y reclamaciones? 33 LISTA DE TABLAS Tabla 1 ¿Cuál es su rol dentro del área de servicio al cliente en Filtros Partmo? 23 Tabla 2 ¿Con qué frecuencia interactúa directamente con los clientes para atender sus PQR'S y reclamaciones? 24 Tabla 3 ¿Qué canales de comunicación utilizan para recibir y gestionar las PQR'S y reclamaciones de los clientes? 25 Tabla 4 ¿Existe un tiempo promedio de respuesta que se establece para atender una PQR o reclamación de un cliente? 26 Tabla 5 Si respondió "Sí" en la pregunta anterior, ¿Cuál es el tiempo promedio de respuesta establecido? 27 Tabla 6 ¿Qué indicadores o métricas utilizan para medir la satisfacción del cliente en el proceso de atención de PQR'S y reclamaciones? 28 Tabla 7 ¿Existe un protocolo o procedimiento estandarizado para resolver PQR'S y reclamaciones? 29 Tabla 8 ¿Cómo se realiza el seguimiento de las PQR'S y reclamaciones hasta su resolución final? 30 Tabla 9 ¿Cómo se manejan las situaciones de insatisfacción del cliente en el proceso de atención de PQR'S y reclamaciones? 31 Tabla 10 ¿En qué medida se sienten empoderados para tomar decisiones que beneficien al cliente en el proceso de atención de PQR'S y reclamaciones? 32 Tabla 11 ¿Cómo se realiza la retroalimentación y capacitación para mejorar las habilidades y conocimientos en el área de servicio al cliente? 33 Tabla 12 ¿Qué acciones proactivas se llevan a cabo para prevenir futuras PQR'S y reclamaciones? 34 Tabla 13 Cuadro comparativo factores positivos. 38 Tabla 14 Cuadro comparativo factores negativos. 39es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN, ROCEDIMIENTO, SERVICIOS, POSTVENTA, PQR’S, FILTROS PARTMOes_ES
dc.titleINNOVACIÓN EN PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS POSTVENTA PARA LA SOLUCION DE PQR’S EN LA EMPRESA FILTROS PARTMO.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2023-09-14
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-09-08
dc.description.programaacademicoTecnología en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

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