Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCabrales Guzmán, Martha Patricia
dc.contributor.authorNiño Rodríguez, Daniela Michell
dc.contributor.authorGuerrero Campos, Brayan
dc.contributor.authorRamírez Lizcano, Ana María
dc.contributor.otherSantamaria Olarte, Claudia Patricia
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2023-09-01T15:29:22Z
dc.date.available2023-09-01T15:29:22Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13424
dc.descriptiondeportes, saludes_ES
dc.description.abstractEl trabajo de grado se fundamentó en el análisis de los efectos de la actividad física y el deporte en la condición física de personas con discapacidad cognitiva en Colombia a través de la recolección de información secundaria reportada en la literatura; estas bases provienen de bibliotecas digitales y el buscador de Google Académico. En ese sentido, se abordó una metodología descriptiva-exploratoria con un enfoque cualitativo contando con tres fases donde en primer lugar se identificaron las patologías que inciden en la capacidad cognitiva; seguidamente se determinaron los factores que tienen efecto en el desarrollo físico de estas poblaciones para finalmente determinar el impacto de programas de actividad física. Como resultados se destaca la identificación del grado de severidad de la discapacidad cognitiva (leve, moderada, grave y profunda); así como la determinación de las patologías más representativas (Síndrome de Down, Síndrome de West, Síndrome de Pena y retardo mental). Por otro lado, como principales factores que generan barreras en las prácticas de actividades físicas se encontraron factores intrapersonales y extra personal; finalmente, entre los beneficios del desarrollo de programas deportivos se destacan una mayor estabilidad emocional, el incremento de la fuerza muscular en los individuos y la mejora de las funciones vitales.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2. MARCO REFERENCIAL 16 2.1. MARCO TEORICO 16 2.1.1. DISCAPACIDAD COGNITIVA 16 2.1.2. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE 17 2.1.3. INCLUSIÓN SOCIAL 19 2.1.4. HABILIDADES BLANDAS Y MOTRICES 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL 23 2.2.1. ACTIVIDAD FÍSICA 23 2.2.2. ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA 23 2.2.3. DEPORTE 23 2.2.4. DISCAPACIDAD COGNITIVA 23 2.2.5. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 23 2.2.6. INCLUSIÓN 23 2.3. MARCO LEGAL 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 26 3.1. ENFOQUE METODOLÓGICO 26 3.2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 27 3.3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 27 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 29 5. RESULTADOS 40 5.1. IDENTIFICACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS QUE AFECTAN LA CAPACIDAD COGNITIVA EN LOS DIFERENTES TIPOS DE POBLACIÓN 40 5.2. DETERMINACIÓN DE FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO FÍSICO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA. 44 5.3. IMPACTOS DE LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA 46 6. CONCLUSIONES 49 7. RECOMENDACIONES 50es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectDiscapacidad, actividades físicas, deporte, funciones vitales.es_ES
dc.titleEfectos de la actividad física y el deporte en la condición física de personas con discapacidad cognitiva en Colombia.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2023-08-24
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en entrenamiento deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-08-24
dc.description.programaacademicoTecnología en entrenamiento deportivoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem