Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGonzález López, Sandra Yohanna
dc.contributor.authorDuarte Gómez, Natalia Smith
dc.contributor.authorGómez Flórez, Diana Cristina
dc.contributor.otherDulcey Angarita, Gloria Imirida
dc.coverage.spatialÁrea Metropolitana de Bucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-08-30T20:49:08Z
dc.date.available2023-08-30T20:49:08Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13401
dc.descriptionMercadeoes_ES
dc.description.abstractLa microempresa Plastimar, fundada en 2022 en Floridablanca, se dedica a la fabricación y distribución de bolsas plásticas a precios competitivos. Sin embargo, como muchas pymes, enfrenta desafíos de visibilidad en el mercado debido a factores como competencia, inversión desbalanceada y baja publicidad, esta problemática es especialmente peligrosa en Colombia, debido a la alta tasa de cierre de microempresas, por lo tanto se requiere la planificación estratégica y rigurosa que incluya análisis financiero, comercial, técnico, operativo, legal y político de operaciones actuales y a futuro. La presente investigación de mercados con enfoque mixto se realizara por medio de un análisis interno y externo de la empresa y su capacidad de competir en el mercado actual por medio de una actriz DOFA, las 5 fuerzas de Porter, el análisis PESTEL entre otros, de los cuales se concluye que la microempresa Plastimar, con 10 empleados (9 operadores divididos en empacadores, selladores y operarios de máquinas) y áreas específicas en su ubicación actual, se expandirá a un nuevo local en Bucaramanga, destinado solo a ventas con 1 empleado. Los productos ofertados son duraderos y económicos dirigidos principalmente a mujeres entre 26 y 60 años, con frecuencia de compra de a 2-3 veces por semana. La inversión inicial es tecnológicamente viable, sin costos excesivos de capacitación, en cuanto a la rentabilidad financiera esta demuestra alta rentabilidad, con tasa interna de retorno superior al 300% en 5 años y un valor presente neto de $21.801.847 COP.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO 11 2. INTRODUCCIÓN 12 3. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 3.2. JUSTIFICACIÓN 14 3.3. OBJETIVOS 15 3.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 3.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 3.4. ESTADO DEL ARTE 15 3.4.1. ESTUDIOS A NIVEL LOCAL (SANTANDER) 16 3.4.2. ESTUDIOS A NIVEL NACIONAL (COLOMBIA) 16 3.4.3. ESTUDIOS A NIVEL INTERNACIONAL 19 4. MARCO REFERENCIAL 21 4.1. MARCO TEÓRICO 21 4.1.1. ¿QUÉ ES EL PLÁSTICO? 22 4.2. MARCO CONCEPTUAL 24 4.2.1. ANÁLISIS DE MERCADO 24 4.2.2. INDICADORES FINANCIEROS 24 4.2.3. TASA DE RETORNO MÍNIMA(TIR) 24 4.2.4. ANÁLISIS TÉCNICO Y PRODUCTIVO 25 4.3. MARCO AMBIENTAL 25 4.4. MARCO HISTÓRICO 26 5. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 28 5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 28 5.2. MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 28 5.2.1. MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN BASADOS EN EL ANÁLISIS DE LA LITERATURA Y EL ENTORNO 28 5.2.2. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN BASADOS EN EL ANÁLISIS DE LA LITERATURA Y EL ENTORNO 29 6. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 29 6.1. ESTUDIO DE MERCADO 29 6.1.1. ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DE LA EMPRESA 29 6.1.2. TAMAÑO DE LA MUESTRA 33 6.1.3. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS 34 6.1.4. ENCUESTA 35 6.2. ESTUDIO TÉCNICO 47 6.2.1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 47 6.2.2. PROCESO PRODUCTIVO 47 6.2.3. DIAGRAMA ADMINISTRATIVO DE LA EMPRESA 48 6.2.4. MÉTODO DE SELECCIÓN PARA LA LOCALIZACIÓN POR PUNTOS PONDERADOS 48 6.2.5. MAQUINARIA Y EQUIPOS 52 6.3. ESTUDIO FINANCIERO 54 7. RESULTADOS 66 7.1. ESTUDIO DE MERCADO 66 7.2. ESTUDIO TÉCNICO 67 7.3. ESTUDIO FINANCIERO 67 8. CONCLUSIONES 68 9. RECOMENDACIONES 69 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 70 11. ANEXOS 74es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectPlanificación estratégica, Estudio de factibilidad, Bolsas Plásticas, Tasa Interna de Retorno, Rentabilidades_ES
dc.titleEstudio de factibilidad para la empresa Plastimar en la ciudad de Bucaramanga en el año 2023es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.date.emitido2023-08-18
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Marketing y Negocios Internacionaleses_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-08-18
dc.description.programaacademicoMarketing y Negocios Internacionaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem