Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción del plan de curso de la asignatura de expresión corporal que contribuya con el perfil profesional y ocupacional de los estudiantes del Programa Profesional en Cultura Física y Deporte de las Unidades Tecnológicas de Santander
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | López Jaimes, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Fuentes Marín, Sandra Liliana | |
dc.contributor.other | Guevara Contreras, Sergio Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T16:43:54Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T16:43:54Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13378 | |
dc.description | Educación Física, Pedagogía | es_ES |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo radica en el diseño de un plan de curso de expresión corporal que busca fortalecer el plan de estudios del Programa de Cultura Física y Deporte de las Unidades Tecnológicas de Santander, al mismo tiempo que garantiza la formación integral de los estudiantes. Para llevar a cabo esta tarea, fue utilizada una metodología de investigación cualitativa - descriptiva. La investigación cualitativa descriptiva involucra la recolección y examen de información no numérica como su fundamento, para comprender y describir fenómenos complejos. En este caso, se realizaron investigaciones previas y se consultaron diversas fuentes relacionadas con la expresión corporal. Esto permitió recopilar datos detallados y ricos en perspectivas sobre el tema. Como resultado de la investigación, se desarrolló un plan de curso completo centrado en la expresión corporal. Este se diseñó con la intención de equipar a los estudiantes con herramientas efectivas para explorar su cuerpo de manera creativa y comunicativa. Se abordaron aspectos teóricos y se incluyeron ejercicios que fomentan el desarrollo personal de los educandos. Además, gracias a las investigaciones consultadas, se estableció un enfoque organizacional característico para el plan de curso. Este se basa en la premisa de que antes de poder transmitir la expresión corporal a los demás, uno debe centrarse en sí mismo. Por lo tanto, busca no solo enseñar técnicas y habilidades de expresión corporal, sino también fomentar el autoconocimiento, la conciencia corporal y la exploración personal. Al poner en práctica este enfoque, se espera que los estudiantes adquieran confianza en sí mismos, desarrollen una mayor capacidad de comunicación no verbal y liderazgo. Asimismo, busca que puedan aplicar estos conocimientos y habilidades en su futuro profesional en el campo de la cultura física y el deporte. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1 JUSTIFICACIÓN 16 1.2 OBJETIVOS 18 1.1.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 2. REFERENTES TEÓRICOS 19 2.1.ESTADO DEL ARTE. 19 2.1.1. INTERNACIONALES. 19 2.1.2. NACIONALES. 24 2.1.3. REGIONALES. 29 2.2 MARCO REFERENCIAL. 29 2.2.1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL. 29 2.2.2. PERSPECTIVAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL APLICADA EN ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. 32 2.2.3. INFLUENCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN LA COMUNICACIÓN Y EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. 33 2.2.4. EJERCICIOS DE EXPRESIÓN CORPORAL A NIVEL PERSONAL. 33 2.2.5. CORRIENTES DE LA EXPRESIÓN CORPORAL. 35 2.2.6. CONCEPTUALIZACIÓN DE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE RELACIONADAS CON LA EXPRESIÓN CORPORAL. 36 2.2.7. MÉTODOS DE ENSEÑANZA SOBRE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ÁMBITO DEPORTIVO. 39 2.2.8. ADAPTACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA A UN CAMPO DE ACCIÓN ESPECÍFICO. 42 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 43 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 44 5. RESULTADOS 46 6. CONCLUSIONES 47 7. RECOMENDACIONES 49 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 50 9. ANEXOS 53 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Expresión corporal, formación integral, plan de curso, malla curricular, metodología cualitativa-descriptiva. | es_ES |
dc.title | Construcción del plan de curso de la asignatura de expresión corporal que contribuya con el perfil profesional y ocupacional de los estudiantes del Programa Profesional en Cultura Física y Deporte de las Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.type | Preprint | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-08-03 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Profesional en Actividad Física y Deporte | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-08-03 | |
dc.description.programaacademico | Profesional en Cultura Física y Deporte | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación y Emprendimiento