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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorGarcía Mantilla, Alix Andrea
dc.contributor.authorMantilla Espinosa, Nicole Fernanda
dc.contributor.authorMaría Camila, Álvarez Montañez
dc.contributor.otherBiancha Almeyda, Ferney Mauricio
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2023-08-28T18:21:18Z
dc.date.available2023-08-28T18:21:18Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13360
dc.descriptionAdministración de empresas, Talento Humano, Resolución de conflictos laborales.es_ES
dc.description.abstractPor medio de los objetivos se busca identificar que metodologías emplean las universidades acreditadas en alta calidad y que tan eficiente y eficaces son, además, de relacionarlas con el conocimiento de cada docente sobre la gestión de conflictos, ya que, ellos son quienes las aplican y ponen en práctica. La investigación es mixta debido que, se utiliza la escala Likert para las opciones de respuesta y se da el espacio para que el pedagogo justifique su selección, utilizando el método de la encuesta para la recolección de datos. Los resultados obtenidos fueron favorables para las instituciones de alta calidad, porque los docentes encuestados destacaron su labor con actividades referentes a la adecuada gestión de conflictos, por medio de: las redes sociales, capacitaciones y talleres. También, resaltan que deben ser más constantes, aunque no se presenten con frecuencia los conflictos entre docentes, porque señalan que hay un buen clima laboral en las siguientes instituciones: Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Santo Tomas y la Universidad Manuela Beltrán sobresaliendo una cultura organizacional y un código ético que está enfocado en la conducta dentro del centro educativo, igualmente consideran que son necesarias estas actividades para fortalecer las relaciones interpersonales entre los trabajadores.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 19 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1 . MARCO TEÓRICO 20 2.1.1. EL PROCESO DE AUTOCONSTRUCCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES BASADO EN LA AUTOCOMPOSICIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES 20 2.1.2. LOS CONFLICTOS, INELUDIBLES PERO GESTIONABLES 21 2.1.3. EL ÉXITO DE UNA COMPAÑÍA SE IDENTIFICA EN SU AMBIENTE LABORAL 22 2.1.4. LA PERSONALIDAD DE LOS INDIVIDUOS Y LA MANERA EN LA QUE AFRONTAN LOS CONFLICTOS 23 2.1.5. LAS NECESIDADES SON ADQUIRIDAS POR EL SER HUMANO 24 2.1.6. LA PRODUCTIVIDAD CONCLUYE EN LA EXCELENCIA 25 2.2. MARCO CONCEPTUAL 26 2.2.1. AUTOCONSTRUCCIÓN 26 2.2.2. RELACIONES INTERPERSONALES 26 2.2.3. AUTOCOMPOSICIÓN 26 2.2.4. CALIDAD EDUCATIVA 27 2.2.5. CONSECUENCIAS LABORALES PSICOSOCIALES 27 2.2.6. PERSONALIDAD ATACANTES-DESTRUCTORA 27 2.2.7. PERSONALIDADES ACOMODATICIAS 28 2.2.8. PERSONALIDAD EVASIVA 28 2.2.9. PERSONALIDADES ENCANTADAS 28 2.2.10. GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS 28 2.2.11. CONFLICTOS VERTICALES 29 2.2.12. CONFLICTOS HORIZONTALES 29 2.1. MARCO LEGAL 29 2.1.6. LEY 57 DE 1926 DESCANSO DOMINICAL 32 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 34 3.1. METODOLOGÍA 34 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 36 4.1. RELACIONAR LAS METODOLOGÍAS EMPLEADAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS UNIVERSIDADES DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA, POR MEDIO DE REVISIÓN DOCUMENTAL DE FUENTES SECUNDARIAS, PARA LA COMPRENSIÓN DE LA TENDENCIA DE USO DE LAS METODOLOGÍAS DE GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS. 36 4.2. IDENTIFICAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LAS METODOLOGÍAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES EN LAS UNIVERSIDADES DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA, MEDIANTE UN INSTRUMENTO DESCRIPTIVO-CUALITATIVO TIPO ENCUESTA, CON EL FIN DE QUE SE EVIDENCIE EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DE ALTA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES. 37 4.3. ANALIZAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS ESTADÍSTICAMENTE, PARA LA COMPARACIÓN DE LAS DIFERENTES METODOLOGÍAS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE ESTAS, IDENTIFICANDO LA EFICIENCIA DE CADA UNA. 37 4.4. PONDERAR LAS METODOLOGÍAS EMPLEADAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, POR MEDIO, DE UNA SÍNTESIS COMPARATIVA, CON EL OBJETIVO DE QUE SE BRINDEN HERRAMIENTAS INTROSPECTIVAS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS UNIVERSIDADES. 38 5. RESULTADOS 38 5.1. RELACIONAR LAS METODOLOGÍAS EMPLEADAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS UNIVERSIDADES DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA, POR MEDIO DE REVISIÓN DOCUMENTAL DE FUENTES SECUNDARIAS, PARA LA COMPRENSIÓN DE LA TENDENCIA DE USO DE LAS METODOLOGÍAS DE GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS. 38 5.1.1. PÁGINAS WEB NO TOMADAS EN CUENTA 38 5.1.2. PÁGINAS WEB TOMADAS EN CUENTA 43 5.2. IDENTIFICAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LAS METODOLOGÍAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES EN LAS UNIVERSIDADES DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA, MEDIANTE UN INSTRUMENTO DESCRIPTIVO-CUALITATIVO TIPO ENCUESTA, CON EL FIN DE QUE SE EVIDENCIE EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DE ALTA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES. 50 5.2.1. RESPUESTAS, SOCIODEMOGRÁFICAS: 50 5.2.2. RESPUESTAS, SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES: 53 5.2.3. RESPUESTAS, ORIENTADAS EN LAS APTITUDES Y HABILIDADES FRENTE AL MANEJO Y GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES: 63 5.2.4. RESPUESTAS, ENFOCADAS EN LA PERCEPCIÓN DE LOS RIESGOS FRENTE A LOS CONFLICTOS LABORALES: 65 5.3. ANALIZAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS ESTADÍSTICAMENTE, PARA LA COMPARACIÓN DE LAS DIFERENTES METODOLOGÍAS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE ESTAS, IDENTIFICANDO LA EFICIENCIA DE CADA UNA. 68 TABLA 19. COMPARACIÓN DE METODOLOGÍAS 68 5.4. PONDERAR LAS METODOLOGÍAS EMPLEADAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, POR MEDIO, DE UNA SÍNTESIS COMPARATIVA, CON EL OBJETIVO DE QUE SE BRINDEN HERRAMIENTAS INTROSPECTIVAS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS UNIVERSIDADES. 71 6. CONCLUSIONES 74 7. RECOMENDACIONES 75 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 76 9. APENDICES 82 10. ANEXOS 95es_ES
dc.publisherUniadades Tecnolóficas de Santanderes_ES
dc.subjectConflicto laboral, Alta calidad, Relaciones interpersonales, Metodologías para la gestión de conflictos, Satisfacción laborales_ES
dc.titleMetodologías efectivas para la gestión de conflictos laborales en universidades acreditadas en alta calidad del Área Metropolitana de Bucaramanga desde 2018-2023es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-08
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en gestión empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-08
dc.description.programaacademicoTecnología en gestión empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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