Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSuarez Suarez, Rafael Hernando
dc.contributor.authorLombana Agredo, Juan Diego
dc.contributor.otherTorres Ardila, Franklin Dario
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-08-25T21:30:19Z
dc.date.available2023-08-25T21:30:19Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13343
dc.descriptionAdministraciones_ES
dc.description.abstractEl municipio de Zapatoca, se caracteriza por ser uno de los referentes de patrimonio natural y cultural de Colombia. Sin embargo, hasta el momento no ha alcanzado todo el desarrollo turístico que cabría en un territorio lleno de belleza y riqueza paisajística. Por esto, el objetivo de esta monografía es proponer estrategias de competitividad mediante la recolección de información para fortalecer por medio de este componente, el sector turístico en Zapatoca; en ésta, se recolecta y categoriza bibliográficamente la información relacionada con las actividades que contribuyen al aumento del índice competitivo del sector turístico del mismo. El análisis de información, permitió reconocer el potencial turístico del municipio y la inversión en materia turística respecto a otros; además de identificar que las acciones que favorecen en mayor proporción al aumento de la competitividad turística, son aquellas enfocadas en el paisaje, la naturaleza y las actividades culturales. El proceso implementado es de carácter descriptivo, su realización depende de la información encontrada en los sitios de adquisición de datos, es decir, artículos, revistas científicas, libros, blogs de investigación y demás recopilaciones bibliográficas. Para alcanzar los objetivos planteados, se clasifica por fases, cada una, dio como resultado el cumplimiento de un objetivo y cada fase se compuso por actividades que permitieron generar un informe y análisis final. Como resultado se identificó que Zapatoca cuenta con gran potencial turístico, ya que cuenta con una amplia oferta de sitios emblemáticos, sin embargo, el municipio no cuenta con suficientes canales de difusión que generen alto impacto, permitiéndole al turista conocer fácilmente las actividades ofertadas. Basados en información anteriormente analizada, se concluyó que, el municipio de Zapatoca, se debe trabajar basados principalmente en el mejoramiento de su cadena de valor, a través de un progreso constante de los productos y servicios ofertados, creando experiencias significativas y diferenciándose de los demás municipios, profesionalizando al personal, preservando recursos, estableciendo estándares de calidad e impulsando una fuerte campaña de promoción mediante el uso de herramientas digitales. Se propone para la mitigación de la problemática presentada anteriormente, la generación de estrategias que aumenten la competitividad del municipio mediante situaciones a partir del análisis de información.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .......................................... 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................. 16 1.2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................... 19 1.3. OBJETIVOS ...................................................................................................................... 21 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................................... 21 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................... 21 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 23 2.1. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................ 23 2.1.1. TEORÍA DEL TURISMO ...................................................................................................... 23 2.1.2. TEORÍA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ............................................................ 24 2.1.3. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DEL SECTOR TURISMO EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA ...................................................................................................................... 25 2.1.4. METODOLOGÍAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO. APORTES DESDE LA REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE EN COLOMBIA ............................................. 25 2.1.5. COMPETITIVIDAD TURÍSTICA: SU MEDICIÓN Y FACTORES DETERMINANTES ....... 26 2.1.6. TURISMO RESPONSABLE, SOSTENIBLE Y ACCESIBLE .............................................. 27 2.1.7. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER ................................................ 27 2.2. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................ 28 IMPORTANCIA DEL TURISMO ............................................................................................................ 28 PLAN DE DESARROLLO ZAPATOCA (PROGRESEMOS CON DIGNIDAD 2020 – 2023) ................. 2.3. MARCO LEGAL ............................................................................................................. 33 2.3.1. LEY 23 DE 1973, RECURSOS NATURALES Y DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE .......... 34 2.3.2. LEY 300 DE 1996, LEY GENERAL DEL TURISMO ............................................................... 34 2.3.3. LEY GENERAL DE CULTURA Y TURISMO 397 DE 1997 ...................................................... 35 2.3.4. LEY 1101 DE 2006 QUE MODIFICA LA LEY 300 DE 1996 ................................................... 35 2.3.5. LEY 1558 DE 2012 QUE MODIFICA LA LEY 300 DE 1996 ................................................... 35 3 DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................... 37 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................................... 37 3.2 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ......................................................................................... 37 3.3 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................ 37 4 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ......................................................... 39 4.1 REVISIÓN DE LA LITERATURA DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS A TRAVÉS DE DISTINTAS PROPUESTAS METODOLÓGICAS Y SUS APLICACIONES ENTORNO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO ...................................................................... 39 4.2 DIAGNÓSTICO DEL SECTOR TURÍSTICO EN EL MUNICIPIO DE ZAPATOCASANTANDER POR MEDIO DEL ANÁLISIS DOFA, PARA EL CONOCIMIENTO DE SU NIVEL DE COMPETITIVIDAD. ................................................................................................................ 40 4.3 PROPONEN ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD CON BASE EN LA INFORMACIÓN RECOLECTADA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO DEL MUNICIPIO. 40 5 RESULTADOS .......................................................................................................... 41 5.1 REVISIÓN DE LA LITERATURA DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS A TRAVÉS DE DISTINTAS PROPUESTAS METODOLÓGICAS Y SUS APLICACIONES ENTORNO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO LAS CUALES PERMITAN LA IDENTIFICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS PROPUESTAS POR OTROS AUTORES. ........ 41 5.2 REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DEL SECTOR TURÍSTICO EN EL MUNICIPIO DE ZAPATOCA-SANTANDER POR MEDIO DEL ANÁLISIS DOFA, PARA EL CONOCIMIENTO DE SU NIVEL DE COMPETITIVIDAD. ........................................................................................ 49 5.3 PROPONER ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD CON BASE EN LA INFORMACIÓN RECOLECTADA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO EN EL MUNICIPIO DE ZAPATOCA- SANTANDER. ............................................................................. 57 6 CONCLUSIONES ..................................................................................................... 65 7 RECOMENDACIONES ............................................................................................. 67es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectCompetitividad, estrategias, municipio, sector turístico.es_ES
dc.titleFormulación de estrategias de competitividad para el fortalecimiento del sector turístico en el municipio de Zapatoca Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2023-08-25
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Gestion Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-04-26
dc.description.programaacademicoTecnologia en Gestion Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem