Formulación de estrategias de competitividad para el fortalecimiento del sector turístico en el municipio de Zapatoca Santander
Citación en APA
N/A
Autor
Lombana Agredo, Juan Diego
Director
Torres Ardila, Franklin Dario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Administracion
Resumen
El municipio de Zapatoca, se caracteriza por ser uno de los referentes de patrimonio natural y cultural de Colombia. Sin embargo, hasta el momento no ha alcanzado todo el desarrollo turístico que cabría en un territorio lleno de belleza y riqueza paisajística. Por esto, el objetivo de esta monografía es proponer estrategias de competitividad mediante la recolección de información para fortalecer por medio de este componente, el sector turístico en Zapatoca; en ésta, se recolecta y categoriza bibliográficamente la información relacionada con las actividades que contribuyen al aumento del índice competitivo del sector turístico del mismo.
El análisis de información, permitió reconocer el potencial turístico del municipio y la inversión en materia turística respecto a otros; además de identificar que las acciones que favorecen en mayor proporción al aumento de la competitividad turística, son aquellas enfocadas en el paisaje, la naturaleza y las actividades culturales.
El proceso implementado es de carácter descriptivo, su realización depende de la información encontrada en los sitios de adquisición de datos, es decir, artículos, revistas científicas, libros, blogs de investigación y demás recopilaciones bibliográficas.
Para alcanzar los objetivos planteados, se clasifica por fases, cada una, dio como resultado el cumplimiento de un objetivo y cada fase se compuso por actividades que permitieron generar un informe y análisis final.
Como resultado se identificó que Zapatoca cuenta con gran potencial turístico, ya que cuenta con una amplia oferta de sitios emblemáticos, sin embargo, el municipio no cuenta con suficientes canales de difusión que generen alto impacto, permitiéndole al turista conocer fácilmente las actividades ofertadas.
Basados en información anteriormente analizada, se concluyó que, el municipio de Zapatoca, se debe trabajar basados principalmente en el mejoramiento de su cadena de valor, a través de un progreso constante de los productos y servicios ofertados, creando experiencias significativas y diferenciándose de los demás municipios, profesionalizando al personal, preservando recursos, estableciendo estándares de calidad e impulsando una fuerte campaña de promoción mediante el uso de herramientas digitales.
Se propone para la mitigación de la problemática presentada anteriormente, la generación de estrategias que aumenten la competitividad del municipio mediante situaciones a partir del análisis de información.
Materia
Competitividad, estrategias, municipio, sector turístico.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- FDC 125 Informe Final.pdf
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia de Autorizacio.pdf