Mostrar el registro sencillo del ítem
Herramienta en Excel para fomentar la educación financiera en los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS)
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Nova Jaimes, Omar Hernan | |
dc.contributor.author | Hernández Guerrero, Laura Tatiana | |
dc.contributor.author | Contreras León, Erika Yesenia | |
dc.contributor.author | Ardila Castellanos, Oscar Eduardo | |
dc.contributor.other | Suárez Gil, Esperanza | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T00:04:53Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T00:04:53Z | |
dc.identifier.citation | Norma APA | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13334 | |
dc.description | Cultura Financiera | es_ES |
dc.description.abstract | La educación financiera es el proceso por medio del cual se adquieren conocimientos, habilidades y confianza para la toma de decisiones financieras informadas. Se abarcan varios aspectos de las finanzas personales, incluyendo la elaboración de presupuestos, registro de ingresos y gastos periódicamente, el ahorro, la inversión y la gestión del crédito. En este trabajo se pretende diseñar una herramienta en Excel para fomentar la educación financiera en los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander, aportando conocimientos concretos y sencillos con el propósito de tener un buen manejo de sus finanzas y tomar decisiones de forma responsable y así dar respuesta al problema de investigación ¿Cómo por medio de una herramienta financiera de cálculo como lo es el Excel, los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander-UTS, pueden llegar a ser más competitivos y eficientes en cuanto al manejo de sus propias finanzas? Por lo cual se diseñó una herramienta en Microsoft Excel que les permita a los estudiantes de las UTS llevar un registro de sus ingresos y de sus gastos, así como la posibilidad de hacer un presupuesto y de esta manera puedan tener un uso responsable del dinero, así como también la posibilidad de tomar buenas decisiones financieras. Dicha herramienta fue probada y evaluada mediante la técnica de focus group donde un grupo de estudiantes probaron la herramienta y dieron sus opiniones acerca de esta, en donde se concluye que fue acertado el haberla elaborado en este programa ya que es muy bien conocido por el grupo lo que la hizo de fácil manejo e interpretación, también los estudiantes destacaron de la herramienta que es muy interesante ya que les permite llevar registro de sus gastos e ingreso diariamente, tanto a nivel personal como también para empresas y emprendimientos, con esta información registrada se va elaborando un dashboard, estado de resultados y flujo de caja, lo cual les facilita visualizar su situación financiera actual, para así tomar decisiones acertadas sobre posibles inversiones o prestamos que desee realizar. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 1.4. ESTADO DEL ARTE 21 2. MARCO REFERENCIAL 25 2.1. EDUCACIÓN FINANCIERA 25 2.2. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA 26 2.3. MAPA CONCEPTUAL ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2.3.1. FINANZAS PERSONALES 28 2.3.2. PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 31 2.3.3. INGRESOS FINANCIEROS 31 2.3.4. INVERSIÓN 32 2.3.5. AHORRO 32 2.3.6. EGRESOS 33 2.3.7. GASTOS 33 2.3.8. DEUDAS 34 2.3.9. OBLIGACIONES FINANCIERAS 34 2.3.10. OBLIGACIONES EXTRA BANCARIAS 35 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 36 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 38 4.1. DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES DE DISEÑO DE LA HERRAMIENTA DE EXCEL 38 4.2. ELABORACIÓN DE LA HERRAMIENTA EN EXCEL 40 4.2.1. DISEÑO DEL MODELO FINANCIERO 40 4.2.2. DISEÑO DE LOS FORMULARIOS Y TABLAS EN EXCEL 42 4.2.3. CREACIÓN DE FÓRMULAS EN EXCEL 46 4.2.4. CREACIÓN DE MACROS 49 4.2.5. CREACIÓN DE DASHBOARD 51 4.3. APLICACIÓN DE PRUEBA “REUNIÓN FOCUS GROUP” 51 5. RESULTADOS 55 6. CONCLUSIONES 59 7. RECOMENDACIONES 60 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 61 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Educación Financiera, finanzas personales, planificación, Toma de decisiones | es_ES |
dc.title | Herramienta en Excel para fomentar la educación financiera en los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-08-24 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Profesional en Administración Financiera | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-08-23 | |
dc.description.programaacademico | Administración Financiera | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación