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Elaboración de un prototipo de dron de material biodegradable liviano para el mejoramiento de la autonomía de vuelo
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Serna Vélez, Jorge Andres | |
dc.contributor.author | Gordillo Jiménez, Karol Viviana | |
dc.contributor.author | Salcedo Rodríguez, Andrés Felipe | |
dc.contributor.other | Téllez Garzón, Johan Leandro | |
dc.contributor.other | González Robles, Renato | |
dc.contributor.other | Ordoñez Rodríguez, Mónica Rocío | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T15:49:31Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T15:49:31Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13194 | |
dc.description.abstract | En el presente proyecto se desarrolló un prototipo de dron con material biodegradable (PLA) derivado de materias primas y renovables, se adaptaron a este, cuatro motores pequeños con su respectiva hélice. El controlador del dron se realizó utilizando dispositivos programables, en este caso, una tarjeta Arduino nano y en conjunto se aplicaron principios básicos de electrónica para controlar el dron bajo un programa disponible para dispositivos Android, esta aplicación se consigue en un archivo adjuntado en los anexos de este trabajo. La programación del Arduino nano se ejecutó desde Multiwii ya que es una plataforma que ayudará a ver en tiempo real los parámetros de orientación e inclinación, además, su interfaz gráfica nos permite ajustar el controlador proporcional, integral y derivado (PID), el cual es empleado para realizar ajustes en la velocidad de los motores con el objetivo de realizar acciones de elevación y descenso. En este caso, para que el control PID funciones se requieren al menos un sensor, un controlador y un actuador. En el proceso de realización se efectuaron pruebas con helio, donde se pudo evidenciar que el material del globo no era favorable y el helio finalmente no era 100% puro, afectando su capacidad para elevar el dron siendo menos eficiente ya que proporcionaba poca fuerza para su elevación. Ahora bien, al utilizar un material biodegradable ligero se reduce el consumo de energía requerido para volar, mejorando la eficiencia del dron y minimizando el impacto ambiental, ya que se descompone de manera natural lo que reduce la contaminación. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE ILUSTRACIONES 8 RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 12 1.2. JUSTIFICACIÓN. 13 1.3. OBJETIVOS. 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL. 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 14 1.4. ESTADO DEL ARTE. 14 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.2.1 NORMATIVIDAD PARA VOLAR UN DRON EN COLOMBIA. 20 2.3. MARCO CONCEPTUAL. 20 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 22 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 23 4.1. MATERIALES. 23 4.2. DIAGRAMA DE BLOQUES DEL DRON PROPUESTO. 23 4.3. CONTROLADORA DE VUELO. 25 4.4. ESQUEMAS DE CONEXIÓN. 26 4.4.1. DISEÑO ESQUEMÁTICO IMPRESO EN LA PLACA PCB. 26 4.4.2. ESQUEMA DE CONEXIÓN DE LOS MOTORES Y BATERÍAS. 26 4.4.3. ESQUEMA DE CONEXIÓN DE TODOS LOS MATERIALES. 28 4.5. SIMULACIÓN EN FRITZING. 28 4.6. MONTAJE EN PROTOBOARD. 29 4.7. PID 29 4.8. MANUAL DE CONFIGURACIÓN – MULTIWII 30 4.9. PROGRAMACIÓN 40 5. RESULTADOS 42 5.1. LEVANTAR LA CARGA ÚTIL. 42 5.2. LEVANTAR ESTRUCTURA DEL DRON CON 6V GLOBOS BURBUJA DE 24”. 43 5.3. CALIBRACIÓN DEL GIROSCOPIO MPU6050. 44 5.4. PRUEBA DE ARRANQUE DE LOS MOTORES 44 5.4.1. PRUEBA DE ARRANQUE DE MOTOR B SUPERIOR CON APLICACIÓN MULTIWII. 44 5.4.2. PRUEBA DE ARRANQUE DE LOS CUATRO MOTORES ANCLADOS A LA ESTRUCTURA. 45 5.5. CONEXIÓN CON BATERÍAS EN SERIE 46 5.6. CONEXIÓN A FUENTE. 47 6. CONCLUSIONES 49 7. RECOMENDACIONES 50 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 52 9. APENDICES 54 8.1 CÁLCULOS MATEMÁTICOS. 54 8.2 DIRECCIÓN DE LAS HÉLICES. 58 10. ANEXOS 59 ANEXO A - CODIGO-DRON 59 ANEXO B - DRIVE-CONTROLADOR 59 ANEXO C - PRO-BLUETOOTH 59 ANEXO D - MULTIWIICONF 59 ANEXO E - EVIDENCIAS DE RESULTADOS 59 ANEXO F - DOCUMENTACIÓN DE SERINSY Y VÍDEOS EXPLICATIVOS DE APOYO 59 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Dron | es_ES |
dc.subject | hélices | es_ES |
dc.subject | dispositivos programables | es_ES |
dc.subject | autonomía de vuelo | es_ES |
dc.subject | Material biodegradable | es_ES |
dc.subject | PID | es_ES |
dc.subject | Multiwii | es_ES |
dc.subject | I2C | es_ES |
dc.title | Elaboración de un prototipo de dron de material biodegradable liviano para el mejoramiento de la autonomía de vuelo | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-07-14 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-07-18 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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