Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodología de aprendizaje para el desarrollo de habilidades en programación y robótica en estudiantes de básica primaria a través de talleres didácticos y competencias robóticas
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Triana Galeano, Vivian Paola | |
dc.contributor.author | Anaya Ardila, Karen Dayana | |
dc.contributor.author | Sandoval, Juan Pablo | |
dc.contributor.other | Téllez Garzón, Johan Leandro | |
dc.contributor.other | García Zambrano, Yezid Yair | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T21:12:03Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T21:12:03Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13183 | |
dc.description.abstract | El presente documento detalla el proceso de capacitación a niños de cuarto primaria en programación y robótica a través de talleres prácticos usando lenguajes de programación gráficos en conjunto con un sistema robótico basado en Microbit. Los conocimientos adquiridos en esta serie de talleres sirven de apoyo para aplicarlos en una competencia final a fin de culminar el proceso de aprendizaje. La necesidad de instruir a los niños en la implementación y manejo de la tecnología, fue la principal causa para desarrollar este proyecto, dado que, al analizar la realidad, se observa el mal uso que se ha dado a esta, pues se utiliza para engañar, estafar, desinformar, etc. Este problema radica en que se emplea como método de entretenimiento para los niños desde temprana edad sin mostrar las posibilidades de aprendizaje con las diversas tecnologías. La inexperiencia conduce a un mal manejo de las tecnologías, así, en este trabajo se busca fomentar en los niños la habilidad, el manejo y la implementación de herramientas tecnológicas como mecanismos de enseñanza; que le permitan al niño descubrir sus talentos, crear una visión tecnológica más amplia y sobre todo incentivar los hábitos de estudio. Una vez realizado el proceso de apropiación social del conocimiento con los niños, los resultados obtenidos permiten concluir qué en la primera infancia es muy importante la orientación y educación que se pueda recibir, puesto que así se sientan las bases para un futuro profesional. Este trabajo es un ejemplo de que los adultos y su experiencia son saberes fundamentales para fortalecer las mentes de los niños y establecer un aprendizaje en temas tecnológicos, importantes en la educación de los infantes gracias a su naturaleza cambiante y a las posibilidades de progreso que ofrecen. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCOS REFERENCIALES 20 2.1. MARCO TEORICO 20 2.2. MARCO LEGAL 21 2.3. MARCO CONCEPTUAL 22 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 24 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 24 3.2. FASE DEL TRABAJO 25 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 26 4.1. CREACION DE CONTENIDO 27 4.2. SISTEMA ROBÓTICO PROPUESTO DE ENSEÑANZA 28 4.3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA PROPUESTA 29 4.4. COMPETENCIA ROBÓTICA CON ROBOT MAQUEEN 43 4.5. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 46 5. RESULTADOS 46 5.1. PROPUESTA COMO METODOLOGIA DE ENSEÑANZA 47 5.2. FORMATO DE LAS GUÍAS DESARROLLADAS 49 5.3. RESULTADOS DE LA COMPETENCIA 55 5.4. PRUEBAS DIAGNOSTICAS 59 6. CONCLUSIONES 66 7. RECOMENDACIONES 67 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 68 9. ADJUNTOS 70 10. ANEXOS 71 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje-enseñanza | es_ES |
dc.subject | Microbit | es_ES |
dc.subject | programación | es_ES |
dc.subject | robótica | es_ES |
dc.title | Metodología de aprendizaje para el desarrollo de habilidades en programación y robótica en estudiantes de básica primaria a través de talleres didácticos y competencias robóticas | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-07-07 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-07-04 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación