Metodología de aprendizaje para el desarrollo de habilidades en programación y robótica en estudiantes de básica primaria a través de talleres didácticos y competencias robóticas
Autor
Anaya Ardila, Karen Dayana
Sandoval, Juan Pablo
Director
Téllez Garzón, Johan Leandro
García Zambrano, Yezid Yair
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento detalla el proceso de capacitación a niños de cuarto primaria en programación y robótica a través de talleres prácticos usando lenguajes de programación gráficos en conjunto con un sistema robótico basado en Microbit. Los conocimientos adquiridos en esta serie de talleres sirven de apoyo para aplicarlos en una competencia final a fin de culminar el proceso de aprendizaje.
La necesidad de instruir a los niños en la implementación y manejo de la tecnología, fue la principal causa para desarrollar este proyecto, dado que, al analizar la realidad, se observa el mal uso que se ha dado a esta, pues se utiliza para engañar, estafar, desinformar, etc. Este problema radica en que se emplea como método de entretenimiento para los niños desde temprana edad sin mostrar las posibilidades de aprendizaje con las diversas tecnologías. La inexperiencia conduce a un mal manejo de las tecnologías, así, en este trabajo se busca fomentar en los niños la habilidad, el manejo y la implementación de herramientas tecnológicas como mecanismos de enseñanza; que le permitan al niño descubrir sus talentos, crear una visión tecnológica más amplia y sobre todo incentivar los hábitos de estudio.
Una vez realizado el proceso de apropiación social del conocimiento con los niños, los resultados obtenidos permiten concluir qué en la primera infancia es muy importante la orientación y educación que se pueda recibir, puesto que así se sientan las bases para un futuro profesional. Este trabajo es un ejemplo de que los adultos y su experiencia son saberes fundamentales para fortalecer las mentes de los niños y establecer un aprendizaje en temas tecnológicos, importantes en la educación de los infantes gracias a su naturaleza cambiante y a las posibilidades de progreso que ofrecen.
Materia
Aprendizaje-enseñanza, Microbit, programación, robótica
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final v2B_fir ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia.pdf
- Nombre:
- Turnitin.pdf
Vista previa no disponible