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PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE COMPONENTES ELÉCTRICOSELECTRÓNICOS EN VEHÍCULOS LIVIANOS USANDO EL OSCILOSCOPIO AUTOMOTRIZ HANTEK 6074BE
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Cardenas Arias, Carlos Gerardo | |
dc.contributor.author | ARGUELLO CHANAGA, HECTOR ALFREDO | |
dc.contributor.author | ACEVEDO AMOROCHO, JULIAN DAVID | |
dc.contributor.other | Dulcey Diaz, Dulcey Diaz | |
dc.date.accessioned | 2023-07-07T15:00:04Z | |
dc.date.available | 2023-07-07T15:00:04Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13033 | |
dc.description | Ingeniería Automotriz | es_ES |
dc.description.abstract | El aumento gradual de los vehículos, trae implícito un nivel de contaminación que afecta la salud del ser humano y que contribuye al efecto invernadero, es por esta razón que desde el año 2002 el gobierno nacional busca regular y controlar la emisión de gases mediante la inspección tecno mecánica y de gases la cual se debe realizar anualmente, sin embargo, operativos de control como el realizado en Bucaramanga y su área metropolitana por (Soluciones Mecánicas Globales S.A, 2019) revelan que el control realizado por esta inspección no es tan efectivo ya que de una muestra de 2195 automóviles solo fueron aprobadas 1117 y rechazadas 1078 teniendo en cuenta los límites de emisiones de gases contemplados por la resolución 910 de 2008 por el Ministerio de Ambiente. Los autores adquirieron una gran base de datos de vehículos que asistieron a la revisión técnico mecánica y de gases en el año 2021 gracias a los centros de diagnóstico automotrices (CDA) en la ciudad de Bucaramanga Colombia, vehículos de categoría automóvil, camperos y camionetas a gasolina, con el objetivo de determinar cuáles fueron las líneas de vehículos rechazadas a partir del modelo 2014 en adelante con el fin de escoger los vehículos a analizar. En el actual proyecto, se llevaron a cabo estudios de tipo cualitativo, comparando graficas con resultados reales usando un instrumento de alta tecnología y posteriormente realizar un análisis estadístico de los resultados; con esta investigación se demuestra la importancia que tienen los sensores para determinar posibles variaciones en las emisiones de gases, todo esto llevado a cabo mediante el osciloscopio automotriz HANTEK 6074BE. Finalmente se agrega como anexo al proyecto de investigación, el manual de uso y funcionamiento del osciloscopio, donde se explica el procedimiento a seguir para la correcta conexión al vehículo. En el actual proyecto de investigación, se llevaron a cabo estudios de tipo cualitativo, comparando graficas con resultados reales usando un instrumento de alta tecnología; con esta investigación se demuestra la importancia que tienen los sensores en las posibles variaciones de emisiones de gases, mediante el osciloscopio automotriz HANTEK 6074BE. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 14 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 16 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................. 18 1.2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................. 20 1.3. OBJETIVOS .................................................................................... 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL................................................ 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................... 21 1.4. ESTADO DEL ARTE ....................................................................... 21 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 25 2.1. MARCO TEORICO .......................................................................... 25 2.1.1. CALIDAD DEL AIRE......................................................... 25 2.1.2. FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE .......................... 25 2.1.3. EMISIÓN VEHICULAR DE GASES....................................... 26 2.1.4. INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ................................................ 27 2.1.5. AUTOMOVIL .................................................................. 27 2.1.6. SISTEMA ELÉCTRICO-ELECTRÓNICO DE UN AUTOMÓVIL..... 28 2.1.7. SEÑALES ELÉCTRICAS ................................................... 29 2.2. MARCO LEGAL .............................................................................. 30 2.3. MARCO CONCEPTUAL.................................................................. 34 OSCILOSCOPIO:.................................................................................. 34 OSCILOSCOPIO AUTOMOTRIZ: .............................................................. 34 UNIDAD DE CONTROL ELECTRÓNICO (ECU): ......................................... 35 SENSORES DEL SISTEMA DE CONTROL ELECTRÓNICO:............................ 35 2.3.1. SENSOR LAMBDA: ......................................................... 35 CATALIZADOR: ................................................................................... 37 ANALIZADOR DE GASES:...................................................................... 37 2.3.2. SENSOR DE PRESIÓN ABSOLUTA DEL MÚLTIPLE MAP: ...... 38 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA: ................................................... 42 MONÓXIDO DE CARBONO (CO): ........................................................... 43 HIDROCARBUROS (HC):...................................................................... 44 DIÓXIDO DE CARBONO (CO2):............................................................. 44 ÓXIDOS DE NITRÓGENO (NOX):........................................................... 44 PERIODO: .......................................................................................... 45 FRECUENCIA:..................................................................................... 45 VEHÍCULO RECHAZADO: ...................................................................... 45 2.4. MARCO AMBIENTAL ..................................................................... 46 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION.............................................................. 47 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO............................................. 50 4.1.1. DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL DIAGNOSTICO AUTOMOTRIZ MEDIANTE OSCILOSCOPIO HANTEK 6074 BE .... 50VERSIÓN: 1.0 4.1.1.1 PASOS PARA LA CONEXIÓN DE OSCILOSCOPIO A PC ............................50 4.1.1.1.1 Conectar el cable que cuenta en las extremidades con dos puertos USB tipo A computador 50 4.1.1.1.2 Conectar la otra extremidad del mismo cable, pero ahora con puerto USB tipo B al osciloscopio...... 51 4.2. CHEVROLET SPARK ..................................................................... 52 4.3. CHEVROLET SAIL.......................................................................... 57 4.3.1. ESPECIFICACIONES DEL VEHÍCULO CHEVROLET SAIL........ 57 4.3.2. PASOS QUE SE DEBEN EFECTUAR PARA QUE SE DESARROLLE EL DIAGNÓSTICO DE SENSOR MAP CON OSCILOSCOPIO AUTOMOTRIZ HANTEK 6074BE............................................................................. 58 4.3.3. PASOS QUE SE DEBEN EFECTUAR PARA QUE SE DESARROLLE EL DIAGNÓSTICO DE SENSOR DE OXIGENO CON OSCILOSCOPIO AUTOMOTRIZ HANTEK 6074BE............................................................................. 61 4.4. HYUNDAI I10................................................................................... 64 4.4.1. PROCEDIMIENTO PARA EL DIAGNÓSTICO AUTOMOTRIZ MEDIANTE OSCILOSCOPIO HANTEK 6074BE A VEHÍCULO HYUNDAI I10 HATCHBACK 65 4.5. MANUAL DE CONEXIÓN DE LOS EQUIPOS A LOS VEHÍCULOS.................... 6 4.6. DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS REALIZADAS CON EL ANALIZADOR DE GASES BRAINBEE AGS-688 ......................................................................... 70 5. RESULTADOS............................................................................................ 71 5.1.1. VALIDACIÓN DE RESULTADOS CON ANALIZADOR DE GASES BRAINBEE AGS-688.......................................................................... 71 6. CONCLUSIONES........................................................................................ 81 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 83 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................... 84 9. APENDICES................................................................................................ 88 9.1.1. EQUIPOS USADOS EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN:............................................................................ 88 10. ANEXOS ..................................................................................................... 9 | es_ES |
dc.subject | Contaminación. | es_ES |
dc.subject | Gases | es_ES |
dc.subject | Osciloscopio | es_ES |
dc.subject | Sensores | es_ES |
dc.subject | Vehículos | es_ES |
dc.title | PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE COMPONENTES ELÉCTRICOSELECTRÓNICOS EN VEHÍCULOS LIVIANOS USANDO EL OSCILOSCOPIO AUTOMOTRIZ HANTEK 6074BE | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-07-07 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-06-30 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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