Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAmaya Corredor, Carlos Alberto
dc.contributor.authorSarmiento Beltrán, Laura Victoria
dc.contributor.authorSarmiento Beltrán, María Alejandra
dc.contributor.authorNaranjo Barajas, Sharol Andrea
dc.contributor.otherVargas Buitrago, Alba J
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2023-07-07T14:54:30Z
dc.date.available2023-07-07T14:54:30Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.issnN/A
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13028
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractEn todo proceso o actividad económica se generan residuos sólidos de todo tipo por esto es importante tener en cuenta su efecto en el ambiente donde se presente, ya que cada residuo trae consigo impactos que deben ser evaluados antes, durante y después de cada proceso de transformación o actividad. En la gran mayoría de las ciudades de Colombia se tiene que lidiar con los residuos de multitudes de personas que viven en ellas dejando encargado a los entes gubernamentales, a su vez estos mismos buscan soluciones eficientes desde el ámbito ambiental. En el caso de Bucaramanga , gracias a la Alcaldía , la empresa de aseo (EMAB) y las Unidades Tecnológicas de Santander se inició con un cambio en las plazas de mercado públicas de la cuidad implementando un plan de gestión integral de residuos sólidos en donde se busca educar por medio de capacitaciones, actividades didácticas e informativas a todas aquellas personas que hacen parte de las plazas creando en ellas una mejor conciencia y cultura ambiental en donde se tiene como finalidad llevar a cabo el debido aprovechamiento de todos los residuos que se generan para evitar que diariamente llegue menos cantidad de residuos al relleno sanitario.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………….¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD …………………………¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2.1 DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2.2 JUSTIFICACION DE LA PRACTICA 15 2.3 OBJETIVOS. 15 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 15 2.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 16 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 16 3. MARCO REFERENCIAL ………………………………………………………………17 3.1 MARCO TEÓRICO. 17 3.1.1 RESIDUOS SÓLIDOS. 17 3.1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS. 18 3.1.3 GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. 22 3.1.4 MÉTODOS DE APROVECHAMIENTO. 27 3.1.5 MÉTODOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS. 28 3.1.6 JERARQUIA DE LOS RESIDUOS. 29 3.1.7 IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS RESIDUOS. 30 3.1.8 PROPIEDADES DE LOS RESIDUOS. 32 3.2 MARCO CONCEPTUAL. 34 3.2.1 CONCIENCIA AMBIENTAL. 34 3.2.2 PLAZAS DE MERCADO. 34 3.2.3 CUARTO DE ACOPIO. 35 3.2.4 PGIRS. 35 3.2.5 ADJUDICATARIO. 35 3.3 MARCO GEOGRAFICO. 36 3.4 MARCO LEGAL. 37 3.5 MARCO AMBIENTAL. 40 4. DESARROLLO DE LA PRACTICA ……………………………………………… 41 4.1 SUBPROGRAMADE FORMACION Y EDUCACION 41 4.1.1 OBJETIVO. 41 4.1.2 METAS. 41 4.1.3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS. 41 4.1.3.1 CAPACITACIONES A LOS ADJUDICATARIOS. 41 4.1.3.1.1 CAPACITACIÓN POR MEDIO DE MATERIAL PEDAGÓGICO SOBRE LAS 3RS DEL RECICLAJE (REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR). 42 4.1.3.1.2 CAPACITACIÓN SOBRE EL ACTUAL CÓDIGO DE COLORES. 44 4.1.3.2 ENCUESTAS A LOS ADJUDICATARIOS. 47 4.1.3.2.1 PRESENTACIÓN Y REALIZACIÓN DE ENCUESTAS SOBRE SEPARACIÓN DE RESIDUOS. 48 4.1.3.3 PERIFONEO EN LA PLAZA. 50 4.1.3.3.1 PERIFONEO SOBRE RECOLECCIÓN DE MATERIAL RECICLABLE. 50 4.1.3.3.2 PERIFONEO SOBRE EL ASEO DE CADA PUESTO EN LA PLAZA. 52 4.1.3.3.3 PERIFONEO SOBRE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS APROVECHABLES Y PELIGROSOS. 53 4.1.3.4 ACTIVIDADES CON JUEGOS Y DINÁMICAS DIDÁCTICAS CON LOS ADJUDICATARIOS54 4.1.3.4.1 APRENDE A HACER LA CORRECTA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS. 55 4.1.3.4.2 ENCUENTRA LA PAREJA CORRECTA. 57 4.1.3.4.3 ADIVINANZAS Y TRABALENGUAS. 58 4.1.3.4.4 RULETA EDUCATIVA. 60 4.1.3.5 MATERIAL PEDAGÓGICOS INFORMATIVOS. 62 4.1.3.5.1 PEGAR INFORMACION SOBRE LA SEPARACION DE RESIDUOS EN EL CUARTO DE ACOPIO . 62 4.1.3.5.2 PAREMOS Y RECICLEMOS. 64 4.2.SUBPROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y APROVECHABLES .. 65 4.2.1 ACTIVIDADES DESARROLLADAS 66 4.2.1.1 INSPECCIÓN SOBRE LOS PROTOCOLOS DE APROVECHAMIENTO USADOS POR LOS ADJUDICATARIOS EN LA PLAZA SAN FRANCISCO 66 4.2.1.2 ENTREGA DE ABONOS POR PARTE DE LA EMAB A LOS ADJUDICATARIOS PRODUCTO DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS 67 4.2.1.3. APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS RECOLECTADOS EN LA PLAZA. 69 4.2.1.3. ENTREGA DE FLOR HECHA CON MATERIAL RECICLABLE. 70 4.3 VIDEO RESULTADOS/ CANAL TRO 71 5. RESULTADOS …………………………………………………………………………...72 5.1 INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEL SUBPROGRAMA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 73 5.2 INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEL SUBPROGRAMA APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS APROVECHABLES Y RESIDUOS INORGANICOS APROVECHABLES. 75 6. CONCLUSIONES ……………………………………………………………………..78 7. RECOMENDACIONES ……………………………………………………………….79 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ……………………………………………….80 9. ANEXOS ……………………………………………………………….………………84es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectResiduos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente.es_ES
dc.titleApoyo en la actualización del programa interno de presentación y almacenamiento de los residuos sólidos de la plaza de mercado San Francisco del municipio de Bucaramanga en los subprogramas de formación y educación, aprovechamiento de residuos orgánicos y reciclables según la resolución 0745 de 2014es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2023-07-05
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsextensiónes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-07-05
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica

Mostrar el registro sencillo del ítem