Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSantamaria Sarmiento, María Liliana
dc.contributor.authorGeraldin Daniella Ortiz Londoño, Geraldin Daniella
dc.contributor.otherPICON PERALTA, SERGIO IVAN
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-07-06T21:58:18Z
dc.date.available2023-07-06T21:58:18Z
dc.identifier.citationCompetitividad, clima de negocioses_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13023
dc.descriptionAdministración General, Investigación de mercados, Marketing internacionales_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como prioridad analizar el comportamiento del sector manufacturero en Santander en la relación comercial con E.E.U.U. entre los años comprendidos entre 2018-2022, para el conocimiento de las estrategias de acuerdo a las exigencias del mercado internacional. Para esto se tiene en cuenta los componentes importantes que son participes en los procesos exportados en las empresas del sector manufacturero de Santander a Estados Unidos donde se incluye la identificación ante las oportunidades de mercado, ante el conocimiento sobre las regulaciones y las normas, así como los atributos de los productos y el respectivo servicio de los clientes, la logística, el respectivo conocimiento del mercado y la cultura, donde se lograra expandir el conocimiento en áreas que involucren la administración en el sector manufacturero en Santander. La metodología usada logra ser de forma descriptiva y analítica, ya que contiene información sobre las estrategias de exportación en las empresas y se acondiciona por medio de la matriz DOFA y PEST. Como resumen se puede decir que los resultados obtenidos son favorables, permitiendo la evidencia sobre la importancia y los beneficios de la exportación a través de procesos orientados por los entes encargados. Se concluye con la factibilidad del actual análisis, recomendando destrezas que animan a optimizar las condiciones citadas en las estrategias aplicables y las necesidades de exportación en las compañías del sector manufacturero de Santander.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO TEÓRICO 17 2.1.1. IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES 17 2.1.2. BALANZA CAMBIARIA 18 2.1.3. IMPORTANCIA DE LAS DIVISAS EN LA EXPORTACIÓN 18 2.1.4. DEMANDA AGREGADA 19 2.1.5. LOGÍSTICA Y TRANSPORTE 19 2.2. MARCO CONCEPTUAL 20 2.2.1. AMBIENTE COMPETITIVO 20 2.2.2. ANÁLISIS DOFA 20 2.2.3. ESTRATEGIAS EMPRESARIALES 21 2.2.4. ÉXITO DE LAS ORGANIZACIONES 21 2.2.5. EXPORTACIÓN 22 2.2.6. MACROENTORNO 22 2.2.7. MATRIZ PEST 23 2.2.8. MERCADO INTERNACIONAL 23 2.2.9. RELACIÓN COMERCIAL 24 2.2.10. SECTOR MANUFACTURERO 24 2.2.11. VISIÓN COMPETITIVA 25 2.3. MARCO LEGAL 25 LEY 7 DE 1991 26 LEY 677 DE 2001 26 LEY 768 DE 2002 26 LEY 1000 DE 2005 26 LEY 1074 DE 2006 27 DECRETO DE 2505 DE 1991 27 DECRETO DE 4927 DE 2011 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 28 3.1. METODOLOGÍA 28 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 28 3.1.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 28 3.1.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 29 3.1.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 29 3.2. FUENTES DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN 30 3.2.1. FUENTES SECUNDARIAS 30 3.3. FASES DEL PROCESO CUALITATIVO 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 32 5. RESULTADOS 34 5.1. OBJETIVO ANÁLISIS DOFA DEL SECTOR MANUFACTURERO EN SANTANDER 34 5.1.1. SECTOR MANUFACTURERO EN SANTANDER 34 5.1.2. PARTICIPACIÓN DEL SECTOR MANUFACTURO DE SANTANDER 35 5.1.3. CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA 36 5.1.4. MATRIZ DOFA 37 5.1.5. ESTRATEGIAS DE MATRIZ DOFA 39 5.1.6. ESTRATEGIAS OFENSIVAS 40 5.1.7. ESTRATEGIAS DEFENSIVAS 41 5.1.8. ESTRATEGIAS DE REORIENTACIÓN 41 5.1.9. ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA 42 5.1.10. ANÁLISIS DOFA DEL SECTOR MANUFACTURERO EN SANTANDER EN SU RELACIÓN COMERCIAL CON EEUU ENTRE 2018 – 2022 43 5.2. IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR EMPRESAS DEL SECTOR MANUFACTURERO 44 5.2.1. ESTRATEGIAS DE ACUERDO A LA MATRIZ PEST 44 5.2.2. ANÁLISIS DEL AMBIENTE COMPETITIVO EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE EE. UU. 45 5.3. DESCRIPCIÓN DE CONDICIONES COMPETITIVAS Y POSIBILIDADES ESTRATÉGICAS DE LAS ORGANIZACIONES EXPORTADORAS 46 5.3.1. CONDICIONES DE LA COMPETENCIA DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS EN SANTANDER 46 5.3.2. POSIBILIDADES ESTRATÉGICAS DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS EN SANTANDER 48 6. CONCLUSIONES 51 7. RECOMENDACIONES 53 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 54 9. APENDICES 63 10. ANEXOS 64es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectComercial, competitividad, estrategias, exportación y manufactureroes_ES
dc.titleFactores clave que influyen en el proceso exportador de empresas del sector manufacturero de Santander a Estados Unidoses_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2023-07-06
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGIA GESTIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-06-30
dc.description.programaacademicoTECNOLOGIA GESTIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem