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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRANGEL SANCHEZ, REINALDO
dc.contributor.authorBallesteros Melo, Javier Leonardo
dc.contributor.authorPiña Hernández, Carlos Andrés
dc.contributor.otherPICON PERALTA, SERGIO IVAN
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-07-06T20:43:39Z
dc.date.available2023-07-06T20:43:39Z
dc.identifier.citationCompetitividad, clima de negocioses_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/13013
dc.descriptionAdministración Genreal, Logistica y transporte, Marketing internacionales_ES
dc.description.abstractEl mercado internacional ha experimentado una creciente incertidumbre debido a los efectos de la postpandemia, lo que ha afectado las exportaciones incluyendo los productos agrícolas. Sin embargo, con el talento, la recursividad y la creatividad de la sociedad nacional colombiana, estos productos han logrado triunfar en el extranjero. Las prohibiciones de viajes y los suspensiones de fronteras han obstaculizado el flujo de mercancías, la demanda global ha disminuido y la incertidumbre en los mercados ha aumentado como resultado de la pandemia. Además, la disponibilidad de empleos en Santander también se ha visto afectada, lo cual puede impactar la fabricación y el comercio internacional de varios productos de los sectores agrícolas y agroindustrias. Las sociedades que se internacionalizan y se inician hacia nuevos mercados que pueden ser más competitivas y experimentar un crecimiento sostenido. En este sentido, el documento destaca la importancia de comprender los indicadores que afectan las exportaciones en el departamento de Santander, con la finalidad de identificar estrategias para mejorar los resultados. Para este fin, se realizó una revisión bibliográfica analizando los hallazgos relacionados con la caracterización de las procedencias del mercado, el cumplimiento de regulaciones y normas, el atributo de los productos y el servicio al cliente, la logística, el conocimiento del mercado y la cultura específica de cada país. La metodología empleada en este designio es descriptiva y analítica, ya que se recopila información sobre las estrategias de exportación en las empresas y se analiza mediante el uso de la matriz PEST. Los resultados obtenidos hasta ahora son favorables, lo que evidencia la importancia y los beneficios de la exportación a través de procesos orientados por las entidades encargadas. En conclusión, se considera factible realizar este análisis y se recomiendan estrategias que buscan mejorar los aspectos mencionados, adaptándose a las necesidades de exportación en las compañías del sector agrícola de Santander.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 26 2.1. MARCO TEÓRICO 26 2.1.1. VALOR DE LAS EXPORTACIONES 26 2.1.2. BALANZA CAMBIARIA 26 2.1.3. ALCANCE DE LAS DIVISAS EN LA EXPORTACIÓN 27 2.1.4. DEMANDA AGREGADA 28 2.1.5. LOGÍSTICA Y TRANSPORTE 28 2.2. MARCO CONCEPTUAL 29 2.2.1. AMBIENTE COMPETITIVO 29 2.2.2. ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS EMPRESARIALES 29 2.2.3. HABILIDADES GERENCIALES 30 2.2.4. EXPORTACIÓN 30 2.2.5. ELEMENTOS DEL MACROENTORNO 31 2.2.6. MATRIZ PEST 31 2.2.7. MERCADO INTERNACIONAL 32 2.2.8. RELACIÓN COMERCIAL 32 2.2.9. VISIÓN COMPETITIVA 33 2.3. MARCO LEGAL 33 LEY 7 DE 1991 34 LEY 677 DE 2001 34 LEY 768 DE 2002 34 LEY 1000 DE 2005 34 LEY 1074 DE 2006 34 DECRETO DE 2505 DE 1991 34 DECRETO DE 4927 DE 2011 34 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 35 3.1. METODOLOGÍA 35 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 35 3.1.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 35 3.1.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 35 3.1.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 36 3.2. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 36 3.2.1. FUENTES SECUNDARIAS 36 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 37 5. RESULTADOS 38 5.1 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 38 5.2 MATRIZ PEST 46 5.3 ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA LA EXPORTACIÓN 47 6. CONCLUSIONES 49 7. RECOMENDACIONES 51 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 53 9. APENDICES 62 10. ANEXOS 63es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectComercial, competitividad, estrategias, exportación y Tratado De libre comercio.es_ES
dc.titlePaíses con oportunidades de negociación para productos agrícolas de Santander en el mercado internacionales_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2023-07-05
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGIA GESTIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-07-04
dc.description.programaacademicoTECNOLOGIA GESTIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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