Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio sobre el nivel de educación ambiental en la población adulta de la comuna 15 del municipio 15 de Bucaramanga, Santander para el año 2023
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | RIVERA SOLANO, WILFREDO ANGEL | |
dc.contributor.author | Sierra Hernández, Sandy Nathalia | |
dc.contributor.author | Anaya Mora, Meryid Aleandra | |
dc.contributor.other | RIVERA SOLANO, WILFREDO ANGEL | |
dc.coverage.spatial | SANTANDER | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T21:52:04Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T21:52:04Z | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12977 | |
dc.description | IMPACTOS AMBIENTALES | es_ES |
dc.description.abstract | La educación ambiental se ha convertido en una estrategia fundamental para mejorar el comportamiento de los ciudadanos debido al incremento de impactos ambientales causados por las acciones de los habitantes. En este contexto, se llevó a cabo un diagnóstico ambiental centrado en el sector de la comuna 15 de la ciudad de Bucaramanga, Santander. Con el objetivo de Evaluar la educación ambiental en dicha población, para proponer estrategias de reducción de la contaminación. En la metodología se propone el método exploratorio para desarrollar el diagnóstico del nivel de educación ambiental que incluye una encuesta y una visita para documentar fotográficamente los puntos de mayor y menor contaminación. Los resultados de la encuesta revelaron que la calle 35 es uno de los puntos más afectados, debido a la presencia de numerosos vendedores ambulantes, quienes son los principales generadores de contaminación atmosférica, visual y auditiva, adicionalmente se determina el nivel de educación ambiental en la población. Con base en estos hallazgos, se propusieron posibles soluciones para abordar la problemática ambiental. Se propone una estrategia basada en el CONPES N° 2544-DEPAC de agosto 1 de 1991, donde se indica la acción ambiental que se debe desarrollar en los puntos críticos identificados, para promover una mayor responsabilidad individual y colectiva en el manejo adecuado de residuos, así como en la reducción de la contaminación atmosférica, visual y auditiva causada por las actividades comerciales y públicas en la zona. En conclusión, el diagnóstico realizado en la comuna 15 de Bucaramanga evidenció un nivel de educación ambiental que requiere mejoras. Sin embargo, a través de la implementación de estrategias de concientización y la participación activa de la población adulta, es posible impulsar cambios positivos en el comportamiento ambiental y trabajar hacia una comunidad más sostenible y responsable en términos medioambientales. PALABRAS CLAVE: Concientización, Residuos, Educación ambiental, Estrategia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 1.4. ESTADO DEL ARTE 20 2. MARCO REFERENCIAL 30 2.1. MARCO TEÓRICO 30 2.1.1. EL COMPES 3874 33 2.1.2. ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR: 33 2.2. MARCO CONCEPTUAL 38 2.2.1. RESIDUOS SOLIDOS 38 2.2.2. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL 40 2.2.3. IMPACTOS AMBIENTALES 41 2.2.4. EDUCACIÓN AMBIENTAL 41 2.2.5. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 41 2.2.6. REUTILIZAR 41 2.2.7. RECICLAR 42 2.2.8. CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL 42 2.3. MARCO LEGAL 42 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 45 3.1. CÁLCULO DE LA MUESTRA. 47 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 54 4.1. FASE 1: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y ANÁLISIS DE LA ZONA DE ESTUDIO. 54 4.2. FASE 2: ANÁLISIS DE LA ZONA Y VISITA A LA COMUNA 15. 55 4.3. FASE 3: DISEÑO DEL INSTRUMENTO DE ENCUESTA Y APLICACIÓN DEL MISMO. 56 4.4. FASE 4: APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE ENCUESTA Y RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. 57 4.5. FASE 5: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS. 58 4.6. FASE 6. ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL, REVISIÓN Y SUSTENTACIÓN. 59 5. RESULTADOS 60 5.1. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LA COMUNA 15 IDENTIFICANDO LOS PUNTOS CRÍTICOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. 61 5.1.2 LOCALIZACIÓN. 61 5.1.1. DESCRIPCIÓN DEMOGRÁFICA 63 5.1.3 MONITOREO CALIDAD DEL AIRE EN LA COMUNA 15 DE BUCARAMANGA. 64 5.1.4 FAUNA DEL ÁREA URBANA DE LA COMUNA 15. 83 5.1.5 FLORA PREDOMINANTE EN LA COMUNA 15. 87 5.1.6 OBSERVACIONES PRODUCTO DE LAS VISITAS REALIZADAS A LA COMUNA 15 PARA LA IDENTIFICACIÓN DE EFECTOS AMBIENTALES EN EL DIAGNOSTICO AMBIENTAL 87 5.1.7 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES ASPI PARA LA COMUNA 15 DE BUCARAMANGA. 91 5.1.7 MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE EFECTOS AMBIENTALES (ASPI/FARI) PARA LA COMUNA 15 DE BUCARAMANGA 95 5.2 EVALUACIÓN DEL NIVEL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA POBLACIÓN ADULTA DE LA COMUNA 15 MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA ENCUESTA. 95 5.2.1 ¿ CUÁL ES EL RANGO DE EDAD AL CUAL PERTENECE? A) 35-60. B) 18-30 C) 61 O MÁS. 97 5.2.2 LUGAR DE VIVIENDA O TRABAJO EN LA COMUNA 15. SECTOR CENTRO Y SECTOR GARCÍA ROVIRA. 99 5.2.3 ¿CONOCE EL TÉRMINO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL? 100 5.2.4 ¿EN SU EDUCACIÓN BÁSICA ALGUNA VEZ LE DIERON CLASES O CAPACITACIONES SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL? 101 5.2.5 ¿CREE QUE SUS HIJOS O FAMILIARES MENORES TENGAN CONCIENCIA AMBIENTAL? 103 5.2.6 ¿EN SU TRABAJO MANEJAN Y PROMUEVEN EL RECICLAJE? 105 5.2.7 ¿CREE USTED QUE DARLE PASO A LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL ES DIFICIL? 107 5.2.8 ¿DE QUÉ MANERA CREE QUE SE PUEDE CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS DE LA COMUNA 15? 109 5.2.9 ¿CUÁL CREE QUE ES LA MAYOR PROBLEMÁTICA DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNA 15? 111 5.2.10 ¿CUÁL ES LA ACTIVIDAD QUE GENERA MAYOR CONTAMINACIÓN? 113 5.2.11 ¿EN QUÉ SECTORES CREE QUE SE GENERE MAYOR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? 116 5.2.12 ¿ES IMPORTANTE PLANTEAR ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE ESTA ZONA? 118 5.3 IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA POBLACIÓN ADULTA DE LA COMUNA 15.” 121 5.4 FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE CONTRIBUYAN A LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL. 124 5.4.1 PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN: 124 5.4.2 CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN: 124 6 CONCLUSIONES 132 7 BIBLIOGRAFÍA 136 8 APENDICES 138 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.subject | Concientización, Residuos, Educación ambiental, Estrategia. | es_ES |
dc.title | Estudio sobre el nivel de educación ambiental en la población adulta de la comuna 15 del municipio 15 de Bucaramanga, Santander para el año 2023 | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-07-05 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | bienestar | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en manejo de recursos ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-07-04 | |
dc.description.programaacademico | TECNOLOGIA EN MANEJO DE RECURSOS AMBIENTALES | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación