Estudio sobre el nivel de educación ambiental en la población adulta de la comuna 15 del municipio 15 de Bucaramanga, Santander para el año 2023
Citación en APA
APA
Autor
Sierra Hernández, Sandy Nathalia
Anaya Mora, Meryid Aleandra
Director
RIVERA SOLANO, WILFREDO ANGEL
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
IMPACTOS AMBIENTALES
Resumen
La educación ambiental se ha convertido en una estrategia fundamental para mejorar el comportamiento de los ciudadanos debido al incremento de impactos ambientales causados por las acciones de los habitantes.
En este contexto, se llevó a cabo un diagnóstico ambiental centrado en el sector de la comuna 15 de la ciudad de Bucaramanga, Santander. Con el objetivo de Evaluar la educación ambiental en dicha población, para proponer estrategias de reducción de la contaminación.
En la metodología se propone el método exploratorio para desarrollar el diagnóstico del nivel de educación ambiental que incluye una encuesta y una visita para documentar fotográficamente los puntos de mayor y menor contaminación. Los resultados de la encuesta revelaron que la calle 35 es uno de los puntos más afectados, debido a la presencia de numerosos vendedores ambulantes, quienes son los principales generadores de contaminación atmosférica, visual y auditiva, adicionalmente se determina el nivel de educación ambiental en la población.
Con base en estos hallazgos, se propusieron posibles soluciones para abordar la problemática ambiental. Se propone una estrategia basada en el CONPES N° 2544-DEPAC de agosto 1 de 1991, donde se indica la acción ambiental que se debe desarrollar en los puntos críticos identificados, para promover una mayor responsabilidad individual y colectiva en el manejo adecuado de residuos, así como en la reducción de la contaminación atmosférica, visual y auditiva causada por las actividades comerciales y públicas en la zona.
En conclusión, el diagnóstico realizado en la comuna 15 de Bucaramanga evidenció un nivel de educación ambiental que requiere mejoras. Sin embargo, a través de la implementación de estrategias de concientización y la participación activa de la población adulta, es posible impulsar cambios positivos en el comportamiento ambiental y trabajar hacia una comunidad más sostenible y responsable en términos medioambientales.
PALABRAS CLAVE: Concientización, Residuos, Educación ambiental, Estrategia.
Materia
Concientización, Residuos, Educación ambiental, Estrategia.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- prueba2 (2).pdf
Vista previa no disponible
- Nombre:
- FNI-13 LICENCIA DE AUTORIZACIÓ ...
- Nombre:
- FDC-125-DOCUMENTOFINAL.pdf