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dc.rights.licenselimitadoes_ES
dc.contributor.advisor
dc.contributor.authorVillarreal-Archila, Sylvia María
dc.contributor.authorSánchez Quintero, Slendy Tatiana
dc.contributor.authorBlanco León, Xiomara
dc.coverage.spatialRegionales_ES
dc.date.accessioned2023-07-05T14:10:49Z
dc.date.available2023-07-05T14:10:49Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12967
dc.descriptionIngeniería industriales_ES
dc.description.abstractEl informe que se presenta a continuación corresponde al cierre de la consultoría titulada Análisis del proceso de instalación del servicio de internet para la empresa GIGANAV CONNECTIONS S.A.S y tiene como propósito presentar los resultados y el cumplimiento de los objetivos. La ejecución de ésta se desarrolló entre el 16 de agosto hasta el 18 de noviembre del año 2022 según acuerdo de cooperación firmado por las partes. En primer lugar, se realizó un diagnostico donde se conoció el estado actual en la empresa GIGANAV CONNECTIONS S.A.S., para este, se utilizaron métodos cualitativos como observación directa para detectar despilfarros dentro de las instalaciones, también métodos cuantitativos como encuestas y cuestionarios, las cuales permiten conocer a profundidad todo lo relacionado con el proceso de instalación del servicio de internet. Durante las visitas realizadas a la empresa, se logró en primera instancia registrar los desperdicios encontrados dentro de sus instalaciones, segundo, observar las actividades que hacen parte del proceso de instalación, y registrar los datos obtenidos en una matriz, donde se clasifican si hay despilfarros durante su ejecución, sus tiempos, y sí agregan valor o no al servicio. A partir de los resultados obtenidos de la observación directa se creó el Value Stream Map actual del proceso de instalación del servicio de internet, el cual permite ver el flujo continuo de su sistema, desde que el cliente hace la solicitud del servicio hasta su instalación. El VSM es una herramienta Lean, que permite ver gráficamente el flujo de información, materiales, y medir su Lead Time. A través del VSM actual se propuso estrategias que ayuden a reducir desperdicios, y mejorar su Lead Time, para ello se construyó el VSM futuro, agrupando algunas actividades que pueden realizarse al mismo tiempo. También, se colocó herramientas Lean, como 5s, kanban, smed y poka yoke, las cuales si la empresa decide implementarlas generaran una reducción del 20% en su Lead Time, mejorando su flujo de productividad. Como última instancia, la zona elegida para la aplicación de las 5s fue la bodega, para su ejecución se propuso un cronograma de actividades, el cual se fue realizando satisfactoriamente con ayuda de los trabajadores de la empresa. Durante su implementación se logró concientizar al cuerpo de trabajo, sobre la importancia de aplicar esta herramienta, ya que no solo mejora la productividad sino también el clima laboral. Finalmente, al terminar la aplicación de las 5s se identificó una mejora con respecto al indicador de eficiencia, ya que género que los trabajadores no tardaran en la búsqueda de materia prima y herramientas, seguido de influir en la cadena de valor ya que a su vez reduce el 9% del Lead Time actual.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontents1. Resumen.........................................................................................................................3 2. Objetivos de la consultoría.............................................................................................5 2.1. Objetivo General.....................................................................................................5 2.2. Objetivos Específicos .............................................................................................5 3. Resultados y productos..................................................................................................6 3.1. Diagnóstico del estado actual del proceso ............................................................6 3.2. Propuesta Value Stream Map - actual...................................................................9 3.3. Propuesta Value Stream Map – futuro.................................................................11 3.5. Productos derivados de la consultoría.................................................................14 4. Conclusiones y recomendaciones ...............................................................................15 5. Anexos..........................................................................................................................16 6. Bibliografía....................................................................................................................17es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAnálisis de procesoses_ES
dc.subjectMejoramiento de procesoses_ES
dc.subjectLean Manufacturinges_ES
dc.titleConsultoría Científico Tecnológica: Aplicación de herramientas Lean Manufacturing en la empresa GIGANAV CONNECTIONS SASes_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.date.emitido2023-07-04
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadOtheres_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogN/Aes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorgruposes_ES
dc.date.aprobacion2022-11-30
dc.description.programaacademicoTecnología en producción Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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    De la producción correspondiente a actividades de Apropiación Social del Conocimiento

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