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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBocanegra, Yasmith
dc.contributor.authorGalvis Rodríguez, Erika Johanna
dc.contributor.authorAriza Picón, Angie Liseth
dc.contributor.otherGuerra Carpintero, Eileen Xiomara
dc.date.accessioned2023-06-30T17:00:04Z
dc.date.available2023-06-30T17:00:04Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12924
dc.description.abstractEste proyecto realizó un estudio detallado de los indicadores que proporcionan información sobre los impactos ambientales (IA) de los megaproyectos de La Paz y La Sorda. Estos indicadores se obtuvieron de fuentes secundarias, como informes y estudios realizados durante la ejecución de los proyectos. El objetivo de la investigación fue identificar las propiedades y características importantes de los fenómenos analizados, encontrar tendencias y, a partir de ello, buscar soluciones o generar nuevas ideas sobre el fenómeno investigado. Los resultados de las etapas cuantitativa y cualitativa se integraron durante la interpretación, utilizando diferentes enfoques y una mayor participación de los interesados para comprender el fenómeno en base a uno o más marcos de referencia. Todo esto se logró mediante el diseño de estrategias de mitigación. La puesta en marcha de estos consta de ocho etapas definidas dentro de la Evaluación del (IA), presentada a las autoridades. Estas etapas, resumidas en el documento, pueden explicarse en mayor detalle en cuatro apartados, lo que demuestra su importancia. Para comprender cómo afecta exactamente el desarrollo económico al medio ambiente, se relacionan indicadores de crecimiento con indicadores ecológicos. En general, la construcción de infraestructura de transporte puede reducir los costos de viaje, atraer inversión extranjera y fomentar el comercio de recursos compartidos. Esta, desempeña un papel fundamental en la industrialización y tiene efectos indirectos evidentes en la innovación regional, la reasignación de recursos y la productividad manufacturera. El proceso de identificación de los indicadores de IA se realiza mediante una revisión de literatura y entrevistas a actores expertos en el proceso que deben evaluarse en términos de impacto directo, emisiones indirectas y operacionales. El alcance de este proyecto se limita a esta fase, que implica determinar las actividades útiles para la mitigación y prevención de los IA del proyecto de construcción y uso de los túneles.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 1.4. DISEÑO METODOLÓGICO 21 2. MARCO TEÓRICO 23 2.1. ETAPAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES (RUTA DEL CACAO) 23 2.1.1. EXCAVACIÓN Y VOLADURA 24 2.1.2. REVESTIMIENTO Y SOPORTE 26 2.1.3. ILUMINACIÓN, SEÑALIZACIÓN Y VENTILACIÓN 28 2.1.4. OBRAS DE DRENAJE 28 2.1.5. MAQUINARIA Y EQUIPO PARA EL PROCESO CONSTRUCTIVO 29 2.2. DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y SU RELACIÓN CON EL IMPACTO AMBIENTAL 30 2.2.1. DESARROLLO SUSTENTABLE DE OBRAS VIALES Y TÚNELES 31 2.3. IMPACTOS AMBIENTALES POR CAMBIOS Y MEJORAMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA 32 2.3.1. LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE 32 2.3.2. IMPACTO AMBIENTAL DE LAS OBRAS VIALES EN EL ECOSISTEMA 33 2.3.3. IMPACTO AMBIENTAL DE LOS TÚNELES EN EL ECOSISTEMA 35 2.4. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 36 2.4.1. IDENTIFICACIÓN O INVENTARIO DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES 38 2.4.2. EVALUACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL 40 2.4.3. PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 41 3. METODOLOGÍA 43 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 43 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 44 3.3. ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN 45 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 46 3.5. INSTRUMENTO DE MEDIDA 47 4. DESARROLLO 49 4.1. ETAPA 1. PROCESOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE TUNELES 49 4.2. IMPACTOS AMBIENTALES 50 4.3. MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES 51 5. RESULTADOS 52 5.1. ETAPA 1. RECONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS Y CARACTERÍSTICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES EN COLOMBIA 52 5.1.1. RELACIÓN ENTRE LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS Y EL COMPONENTE AMBIENTAL 52 5.1.2. CONDICIONES INICIALES 59 5.1.3. IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS 67 5.1.4. COMPONENTE AGUA – VERTIMIENTOS 74 5.1.5. COMPONENTE SUELO 78 5.1.6. COMPONENTE AIRE 83 5.1.7. COMPONENTE BIODIVERSIDAD 88 5.1.8. IDENTIFICACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD 90 5.2. ETAPA 2. IMPACTOS AMBIENTALES 101 5.2.1. ESTRATEGIAS PARA LA MITIGACIÓN DE IMPACTOS ASOCIADOS AL PROCESO. 101 5.2.2. ESTRATEGIAS PARA EL COMPONENTE AGUA 101 5.2.3. IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS ZONAS DE DESECHOS 101 5.2.4. REUTILIZACIÓN DE AGUA- APROVECHAMIENTO 102 5.2.5. ESTRATEGIAS PARA EL COMPONENTE SUELO 103 5.2.6. REVEGETACIÓN DE LOS SUELOS 103 5.2.7. ESTABILIZACIÓN CON CEMENTO O CAL 104 5.2.8. ESTRATEGIAS DE COMPONENTE AIRE 105 5.2.9. ESTRATEGIAS PARA EL COMPONENTE BIODIVERSIDAD 107 6. CONCLUSIONES 110 7. RECOMENDACIONES 111 8. BIBLIOGRAFÍA 112 9. ANEXOS 117es_ES
dc.subjectmitigaciónes_ES
dc.subjectimpacto ambientales_ES
dc.subjectprevenciónes_ES
dc.subjectemisioneses_ES
dc.subjectindicadoreses_ES
dc.titlePropuesta y planeación de estrategias de mitigación de los impactos ambientales generados en la construcción y puesta en funcionamiento de los túneles de La Paz y La Sordaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-06-30
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Ambientales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-06-15
dc.description.programaacademicoIngeniería Ambientales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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