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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorJaimes Quintanilla, María Alejandra
dc.contributor.authorCárdenas Gualdrón, Shirley Dayana
dc.contributor.otherGarcía-Méndez, Sebastián
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-06-29T15:27:34Z
dc.date.available2023-06-29T15:27:34Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12900
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractLa comunicación ha sido importante a lo largo de la historia para lograr comprender los sentimientos y pensamientos de las personas de distintas razas y culturas, llegando de este modo al entendimiento mutuo. Es por esto que se hace importante que exista una buena comunicación en las organizaciones, para que haya un mejor entendimiento entre empleados; stakeholders; empleador; entre otros, permitiendo una mejora en el rendimiento de la organización. Sin embargo, en muchas empresas la comunicación sigue siendo un error muy frecuente, porque se enfocan más en resultados sin preocuparse primero por la relación laboral entre los empleados y las partes interesadas, presentándose conflictos, errores, malos procedimientos, entre otros. Por lo anterior, este proyecto planteó por objetivo proponer una estrategia de gestión empresarial en el ámbito de la comunicación organizacional para la empresa fábrica de lavaderos LA ROKA, por medio del análisis estratégico de los stakeholders basados en atributos de poder, legitimidad y urgencia, en el fin de vislumbrar relaciones gana y gana. Para el desarrollo del presente trabajo se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo mediante un método transversal y no experimental, recopilando información de diferentes fuentes que sirvieron como guía para comprender la importancia de la comunicación organizacional en las empresas, optando por realizar una encuesta a la fábrica de lavaderos LA ROKA, para verificar en qué estado actual se encontraba y qué estrategia de gestión se podía implementar para mejorar la comunicación organizacional. Se revisaron los comportamientos de los stakeholders, los cuales se analizaron a través de los resultados obtenidos mediante una serie de matrices que examinan el poder, la legitimidad y urgencia de las partes interesadas, permitiendo reconocer el impacto que tiene cada uno de ellos en la organización.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 18 2.1.1. TIPOS DE COMUNICACIÓN 19 2.1.2. COMUNICACIÓN INTERNA 20 2.1.3. COMUNICACIÓN EXTERNA 21 2.1.4. BENEFICIOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 22 2.1.5. BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 25 2.2. STAKEHOLDERS 26 2.2.1. GESTIÓN DE LOS STAKEHOLDERS 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 33 4.1. Descripción de las prácticas de la empresa a través de una entrevista. 33 4.2. Identificación de los stakeholders preponderantes en la comunicación organizacional de la fábrica de lavaderos LA ROKA. 33 4.3. Documentación asociada a la implementación de la estrategia de gestión empresarial. 34 5. RESULTADOS 35 5.1. Descripción de las prácticas de comunicación organizacional de la fábrica de lavaderos LA ROKA con los diferentes stakeholders a través de una entrevista a la representante legal de la empresa y al jefe inmediato. 35 5.2. Identificación de los stakeholders preponderantes en la comunicación organizacional de la fábrica de lavaderos LA ROKA. 47 5.2.1. Inventario de stakeholders de la fábrica de lavaderos LA ROKA. 47 5.2.2. Desarrollo de la matriz de poder, aplicada a los stakeholders de la fábrica de lavaderos LA ROKA. 50 5.2.3. Elaboración de la matriz de niveles de legitimidad a los stakeholders de la fábrica de lavaderos LA ROKA. 53 5.2.4. Desarrollo de la matriz de urgencia aplicada a los stakeholders de la fábrica de lavaderos LA ROKA. 55 5.2.5. Elaboración de la matriz que consolida los diferentes resultados de poder, legitimidad y urgencia de los stakeholders de la fábrica de lavaderos LA ROKA. 57 5.2.6. Desarrollo de las matrices de análisis de cada uno de los stakeholders de la fábrica de lavaderos LA ROKA. 58 5.3. Documentación asociada a la implementación de la estrategia de gestión empresarial en el ámbito de la comunicación organizacional. 69 6. CONCLUSIONES 90 7. RECOMENDACIONES 91 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 92es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectComunicación organizacionales_ES
dc.subjectstakeholderses_ES
dc.titleEstrategia de gestión empresarial en el ámbito de la comunicación organizacional para la empresa fábrica de lavaderos LA ROKAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-06-28
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-06-23
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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