Mostrar el registro sencillo del ítem
ARQUITECTURA DE SOFTWARE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ADOPCIÓN DIGITAL 2022 - 2023 EN EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LEBRIJA
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | SOLANO HERNÁNDEZ, ERNESTO | |
dc.contributor.author | Mantilla García, Edgar Eduardo | |
dc.contributor.other | SOLANO HERNÁNDEZ, ERNESTO | |
dc.coverage.spatial | Departamental | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-06-29T15:12:59Z | |
dc.date.available | 2023-06-29T15:12:59Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12892 | |
dc.description | Sistemas, Informática | es_ES |
dc.description.abstract | Desde hace ya un tiempo la apropiación y uso de las llamadas tecnologías de la información y comunicación TIC, está en un crecimiento continuo a través de la llamada transformación digital (Nocua, 2013). Son muchas las organizaciones que a diario sin importar si son grandes o no, si son entidades territoriales, del sector público o del privado las que han evidenciado el beneficio que brindan las nuevas tecnologías digitales soportadas en la internet y el ciberespacio como son: los aplicativos web y móviles o la computación en la nube, entre otras. como aliado estratégico para explorar nuevos procesos o migrar los actuales, llevándolos a interactuar con sus interesados más rápidamente y siendo más competitivas. Este escenario ha impulsado al Cuerpo de bomberos Voluntarios de Lebrija (CBVL) para que desde 2021 haya decidido apropiar el uso de Tecnologías de la información y la adopción de plataformas digitales como parte de un plan de acción que pretende lograr en el largo y mediano plazo su transformación digital en pro de cambiar radicalmente la manera de realizar sus procesos y actividades cotidianas, buscando además que la información se encuentre disponible todo el tiempo, y sea posible su acceso desde cualquier dispositivo y lugar en tiempo real, teniendo además persistencia online en la información que allí se maneja. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11 1 IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD ........................................ 13 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 2.1 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ....................................................................... 14 2.2 JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA .............................................................................. 15 2.3 OBJETIVOS ............................................................................................................. 16 2.3.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 16 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 16 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA ............................................................................. 16 3 MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 18 3.1 MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 18 3.1.1 DISEÑO BASADO EN ATRIBUTOS (ADD) ................................................................ 18 3.1.2 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES .......................................................................... 24 3.1.3 REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES .................................................................... 24 3.1.4 MODELO VISTA CONTROLADOR ............................................................................ 24 3.1.5 MODELO 4 + 1 ..................................................................................................... 25 3.1.6 ARQUITECTURA DE SOFTWARE ............................................................................. 26 3.1.7 DISEÑO BASADO EN ATRIBUTOS (ADD) ................................................................ 26 3.1.8 APLICATIVO WEB ................................................................................................. 27 3.1.9 ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR ..................................................................... 27 3.1.10 BASES DE DATOS................................................................................................. 27 3.1.11 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ............................................................................ 27 3.2 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 27 3.2.1 BACK END........................................................................................................... 28 3.2.2 CSS ................................................................................................................... 28 3.2.3 FRONT END ........................................................................................................ 28 1.1.1 JAVASCRIPT ........................................................................................................ 28 3.2.4 HTML5 ............................................................................................................... 28 3.2.5 NODEJS ............................................................................................................. 29 3.2.6 REACT ................................................................................................................ 29 3.2.7 SQLITE3 ............................................................................................................. 29 3.3 MARCO LEGAL Y NORMATIVO................................................................................... 30 3.3.1 LEY 1581 DE 2012 .............................................................................................. 30 3.3.2 LEY 1273 DE 2009 .............................................................................................. 30 3.3.3 LEY 1575 DE 2012 .............................................................................................. 30 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ...................................................................... 31 4.1 METODOLOGÍA DE LA PRACTICA EMPRESARIAL........................................................ 31 4.1.1 FASE 1: DEFINICIÓN............................................................................................. 32 4.1.2 FASE 2: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN .................................................................... 32 4.1.3 FASE 3: DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN ............................................................ 32 4.1.4 FASE 4: EVALUACIÓN ........................................................................................... 32 4.2 METODOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA SOFTWARE .................................................... 32 4.3 APLICANDO EL DISEÑO BASADO EN ATRIBUTOS ADD................................................ 35 5 RESULTADOS ..................................................................................................... 38 5.1 FASE 1: DEFINICIÓN ................................................................................................ 38 5.1.1 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES .......................................................................... 38 5.2 REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES ....................................................................... 39 5.2.1 REQUERIMIENTOS DEL PRODUCTO ........................................................................ 39 5.2.2 REQUERIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ............................................................... 41 5.2.3 REQUERIMIENTOS EXTERNOS ............................................................................... 41 5.2.4 DEFINICIÓN DE UN PRIMER ACERCAMIENTO DE LA ARQUITECTURA .......................... 42 5.3 FASE 2: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN ....................................................................... 42 5.3.1 MODELO 4+1 ...................................................................................................... 42 5.3.2 WIREFAMES ........................................................................................................ 66 5.3.3 MONTAR SERVIDOR DJANGO EN FEDORA SERVER ................................................. 67 5.4 FASE 3: DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN .............................................................. 69 5.4.1 PERFILES DE USUARIO ......................................................................................... 69 5.4.2 BACKEND ............................................................................................................ 70 5.4.3 CONEXIÓN CON LA BASE DE DATOS ....................................................................... 72 5.4.4 ESTILOS FRONTEND CON CSS ............................................................................. 73 5.5 FASE 4: EVALUACIÓN ............................................................................................. 73 5.5.1 INTEGRACIÓN DEL APLICATIVO WEB ...................................................................... 73 5.5.2 VALIDACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO ....................................................................... 74 5.5.3 APLICATIVO WEB DESARROLLADO ........................................................................ 75 5.6 OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS ........................................................ 89 5.6.1 SOPORTE EN HARDWARE Y SOFTWARE ................................................................. 89 6 CONCLUSIONES ................................................................................................. 90 7 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 91 1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 92 2 ANEXOS ............................................................................................................... 94 | es_ES |
dc.publisher | N/A | es_ES |
dc.subject | Aplicativo, Web, Calidad de Servicio, Modelo Cascada | es_ES |
dc.title | ARQUITECTURA DE SOFTWARE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ADOPCIÓN DIGITAL 2022 - 2023 EN EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LEBRIJA | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | COPYRIGHT | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-06-28 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | INGENIERO DE SISTEMAS | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-05-05 | |
dc.description.programaacademico | INGENIERÍA DE SISTEMAS | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación