ACONDICIONAMIENTO FISICO EN NIVEL PRINCIPIANTES EN ESTUDIANTES DE LAS UTS EN EL PRIMER PERIODO ACADEMICO
Citación en APA
N/A
Autor
Avila Hernández, Aylin Johana
Director
Reyes Correa, Sergio Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Entrenamiento Deportivo
Actividad Física
Pedagogía
Resumen
En cada época se ha llevado a la practica el ejercicio físico para mejorar las capacidades corporales, aptitudes y habilidades físicas. Se aspiraba a ser más veloz, obtener más fuerza y más resistencia. Es importante durante nuestro proceso de educación superior mantenernos activos, motivados, sociables y saludables, dado los diferentes retos que supone esta etapa relevante en nuestras vidas.
El acondicionamiento físico radica en el mejoramiento de las aptitudes orgánicas mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta, a la acción posterior del trabajo físico más riguroso. El propósito del acondicionamiento neuromuscular es acelerar equilibradamente los procesos fisiológicos en el organismo e incrementar la preparación funcional del mismo hasta un grado requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima.
La fuerza muscular es la capacidad de un músculo o un grupo de músculos de ejercerse tensión contra una carga durante la contracción muscular. Es la capacidad más influyente desde el punto de vista deportivo todos los gestos deportivos tienen como condición la fuerza para su efectividad. Acompañada lógicamente del porcentaje correspondiente de las demás capacidades físicas, así como de la técnica correcta del gesto.
El ejercicio físico a través del acondicionamiento físico se debe manejar en las personas como parte de sus hábitos saludables, pero se debe tratar técnica y científicamente, es decir se debe formular la intensidad, el tipo de ejercicio, el tiempo de práctica, la frecuencia semanal o diaria, se debe hacer antes (en lo posible) calentamiento, estiramiento, el ejercicio como tal, enfriamiento y relajación, todo esto de manera que cumpla unos requisitos mínimos para que produzca efectos benéficos a la salud. Lo anterior implica que el ejercicio físico deberá formularse, como un medicamento más que recibirá la persona (Ramírez Hoffmann, 2002)
Por consiguiente, surgió la necesidad en este tiempo de practica optimizar las condiciones físicas de algunos estudiantes que tenían como objetivo iniciar la actividad física y adoptar hábitos y estilos de vida saludable para así prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.
Materia
Pedagogía, Entrenamiento Deportivo, Actividad Física
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