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Herramienta digital como recurso didáctico del proceso de enseñanza aprendizaje en el manejo del Robot KUKA Agilus KR10 R1100, para el curso de Robótica del programa de Ingeniería electrónica de las Unidades Tecnológicas de Santander UTS
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Angarita Macias, Wilson Vladimir | |
dc.contributor.author | Molina Tamara, Andrés Gustavo | |
dc.contributor.author | Castañeda Daza, Nestor | |
dc.contributor.other | Angarita Macias, Wilson Vladimir | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T20:53:22Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T20:53:22Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12811 | |
dc.description | Robótica, Informática, Control , Automatización Industrial, Docencia, | es_ES |
dc.description.abstract | El diseño de una herramienta digital como recurso didáctico del proceso de enseñanza aprendizaje en el manejo del Robot KUKA Agilus KR10 R1100, para el curso de Robótica del programa de Ingeniería electrónica de las Unidades Tecnológicas de Santander, está orientado a optimizar el tiempo que los estudiantes utilizan al buscar información para manipular este, ya que, al tener toda esta información en un solo sitio, el estudiante podrá tener mucha información a la mano y hacer uso de ella en cualquier momento. Esto será llevado a cabo realizando objetivos específicos que permitirán el desarrollo de la actividad paso a paso, garantizando una buena ejecución del mismo, inicialmente escoger la plataforma a utilizar ya que esta debe ser gratuita además de ser amigable con el estudiante, haciendo referencia a que sea práctica, fácil de usar y que permita interacción, siguiendo se creara u manual a base del original iniciando con categorizar los parámetros de funcionamiento del robot para determinar la cinemática directa, al tener esto se podrá iniciar con el diseño de una guía práctica de funcionamiento del KRC4 junto con el robot para finalmente implementar una guía digital de lo realizado en la plataforma de libre acceso diseñada inicialmente, esto con el fin que los estudiantes puedan acceder al material cuando lo necesiten. Como resultados se espera un aumento en el desempeño de los estudiantes en la materia de robótica tanto como en el conocimiento teórico como en lo practico con la ayuda de la información encontrada en la plataforma, ya que al ser de manera más sencilla adquirir el material con la explicación más breve del manejo del brazo robótico será más acogido por los lectores para realizar su aprendizaje. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 8 INTRODUCCIÓN 9 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 10 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.2. JUSTIFICACIÓN 11 1.3. OBJETIVOS 12 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 12 1.3.2. DISEÑAR UNA HERRAMIENTA DIGITAL COMO RECURSO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL MANEJO DEL ROBOT KUKA AGILUS KR10 R1100, PARA EL CURSO DE ROBÓTICA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER UTS. 12 1.3.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 1.4. ESTADO DEL ARTE 12 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO CONCEPTUAL 17 2.1.1. DISEÑO DE PLATAFORMA 17 2.2. MANUAL DE USUARIO 19 2.3. TIPOS DE ROBOTS. 20 2.3.1. ROBOT ANTROPOMÓRFICO 21 2.3.2. AUTOMATIZACION 23 2.3.2 ROBOT COLABORATIVO 24 2.4. ALGORITMO DE DENAVIT-HARTENBERG 25 2.5. MARCO LEGAL 26 2.6. EL ROBOT INDUSTRIAL DEBE RETIRARSE, ALMACENARSE Y ELIMINARSE DE ACUERDO CON LAS LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS NACIONALES APLICABLES. 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 30 4.1. DISEÑO PLATAFORMA VIRTUAL. 35 4.2. DESCRIPCIÓN DEL KRC4. 35 4.3. MANUAL DEL KRC4 COMPACT 37 4.3.1. SEGURIDAD 37 4.3.2. UBICACIÓN DE PUNTOS Y PASOS PARA ENCENDIDO: 38 4.3.3. DESCRIPCIÓN DE PUERTOS PARTE DERECHA: 39 4.3.4. DESCRIPCIÓN DE PUERTOS PARTE IZQUIERDA. 40 4.4. MANUAL DE SEGURIDAD PARA LA OPERACIÓN DEL ROBOT 41 4.4.1. RECOMENDACIONES. 41 4.4.2. SEGURIDAD PERSONAL 42 4.4.3. ESPACIO DE TRABAJO, ZONA DE SEGURIDAD Y ZONA DE PELIGRO. 44 4.4.4. MEDIDAS DE SEGURIDAD 44 4.4.5. PUESTA EN MARCHA Y RECOMENDACIONES 46 4.4.6. MODO MANUAL. 47 4.4.7. MODO AUTOMÁTICO 48 4.5. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ROBOT 49 4.5.1. DATOS TÉCNICOS DEL MANIPULADOR. 49 4.5.2. CONEXIONES 50 4.5.3. ROTACIONES DE LOS EJES. 50 4.5.4. ÁREA DE TRABAJO DEL ROBOT. 51 4.5.5. VISTA GENERAL DEL ROBOT 52 4.5.6. DESCRIPCIÓN DEL MANIPULADOR. 53 4.6. MANUAL DE USO DEL SMARTPAD. 56 5. RESULTADOS 59 5.1. HERRAMIENTA DE SIMULACION 60 5.2. GUIAS PRACTICAS 65 5.3. PUESTA EN MARCHA DEL ROBOT. 65 5.3.1. MOVIMIENTO INDIVIDUAL DE LOS EJES. 65 5.4. COMO CREAR Y PONER EN MARCHA UN PROGRAMA. 68 5.5. BLOG TERMINADO 75 6. CONCLUSIONES 77 7. RECOMENDACIONES 78 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 79 9. BIBLIOGRAFÍA 79 10. ANEXOS 81 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Robótica, El blog educativo, Herramientas Digitales para el aprendizaje, Robot KUKA Agilus KR10 R1100, ,Geogrebra | es_ES |
dc.subject | cinemática, | es_ES |
dc.title | Herramienta digital como recurso didáctico del proceso de enseñanza aprendizaje en el manejo del Robot KUKA Agilus KR10 R1100, para el curso de Robótica del programa de Ingeniería electrónica de las Unidades Tecnológicas de Santander UTS | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-06-26 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electrónico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-06-26 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Elctrónica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria