Mostrar el registro sencillo del ítem
AUDITORIA EN EL INSTITUTO TÉCNICO EN COMUNICACIONES SEDE A DE BARRANCABERMEJA, PARA EVALUAR LOS NIVELES DE ILUMINACIÓN UTILIZANDO COMO REFERENCIA EL RETILAP
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sanabria Quintero, Henry Andres | |
dc.contributor.author | MEZA OSPINO, JEISON CAMILO | |
dc.contributor.other | Sarmiento Alvarez, Luis Omar | |
dc.coverage.spatial | Barrancabermeja | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-06-23T21:16:31Z | |
dc.date.available | 2023-06-23T21:16:31Z | |
dc.identifier.citation | Luis Omar Sarmiento-Alvarez | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12781 | |
dc.description | Ingeniería Eléctrica | es_ES |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado se lleva a cabo debido a que, en el Instituto Técnico en Comunicaciones sede A de Barrancabermeja no dispone de un estudio que permita identificar el estado actual del sistema de iluminación comparándolo con lo establecido en el reglamento. En un estudiante o alumno puede verse afectado el adquirir conocimiento por diversos factores como una inadecuada iluminación, o la baja calidad de esta, causada posiblemente por incumplir los requisitos mínimos de iluminación acordes a la NTC 4595 del 2015, lo que puede llegar a afectar el rendimiento del mismo. Además, los correctos niveles de iluminación generan efectos positivos en la capacidad de aprender y mejoran la concentración, adicionalmente mejora el estado emocional. Se recopiló la información arquitectónica, obteniendo los planos de cada uno de los pisos que conforman el instituto, teniendo que realizar las mediciones a cada una de las áreas pues estas no estaban calculadas con anterioridad. Se realizaron las respectivas mediciones de iluminancia en todas las aulas de clase, haciendo uso de un luxómetro posicionado a una altura aproximada de un metro sobre el suelo, con un rango de +o- 5% de precisión. Finalmente, se rediseñó el sistema de iluminación utilizando tecnología LED en las aulas del instituto técnico en comunicaciones sede A Barrancabermeja, donde no se cumplía con el mínimo establecido, que en total fueron 24 de las 31 áreas analizadas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N.A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ............................... 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................... 13 1.1.1. Formulación de pregunta de investigación ........................................ 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS .......................................................................................... 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................... 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................. 15 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................. 15 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 20 2.1. MARCO HISTÓRICO ............................................................................ 20 2.1.1. Antecedentes de la iluminación artificial ............................................ 20 2.1.2. Evolución tecnológica en sistemas de iluminación ............................ 21 2.2. MARCO TEÓRICO ............................................................................... 22 2.2.1. Equipos de medida para el registro de Luxes .................................... 22 2.2.2. Que es el RETILAP ........................................................................... 25 2.2.3. Software de diseño DIALUX .............................................................. 27 2.3. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................... 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION .............................................................. 31 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................... 31 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .................................................... 31 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ........................................................... 32 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIONAL ......................................... 32 3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 32 3.6. EL PROCEDIMIENTO O FASES .......................................................... 33 3.6.1. Fase 1 ................................................................................................ 33 3.6.2. Fase 2 ................................................................................................ 33 3.6.3. Fase 3 ................................................................................................ 34 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 35 4.1. INFORMACIÓN ARQUITECTÓNICA, PARA OBTENER LA GEOMETRÍA Y DIMENSIONES DE LAS AULAS DE CLASE DEL INSTITUTO TÉCNICO EN COMUNICACIONES SEDE A BARRANCABERMEJA ..................................... 35 4.1.1. Revisión de los planos para conocer las dimensiones de cada aula de clase 35 4.1.2. Características del tipo de tecnología que se está utilizando ............ 37 4.2. MEDICIONES DE ILUMINANCIA EN TODAS LAS AULAS DE CLASE DEL INSTITUTO TÉCNICO EN COMUNICACIONES SEDE A BARRANCABERMEJA ..................................................................................... 40 4.2.1. Ubicación del luxómetro en diferentes puntos de cada aula para obtener el valor promedio en LUX ................................................................................ 40 4.2.2. Resultados obtenidos ........................................................................ 41 4.3. REDISEÑO DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN UTILIZANDO TECNOLOGÍA LED EN LAS AULAS DEL INSTITUTO TÉCNICO EN COMUNICACIONES SEDE A BARRANCABERMEJA ..................................... 78 4.3.1. Comparación de los resultados obtenidos con lo establecido en el RETILAP para saber que salones cumplen y no cumplen con la norma 4.3.2. Diseño del nuevo sistema de iluminación en las aulas que no cumplen utilizando el software DIALUX ......................................................................... 81 5. RESULTADOS .......................................................................................... 100 6. CONCLUSIONES ...................................................................................... 103 7. RECOMENDACIONES ............................................................................. 105 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................... 107 9. ANEXOS ................................................................................................... 112 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Auditoria en iluminación, DIALUX, Lumen, Luminancia, RETILAP | es_ES |
dc.title | AUDITORIA EN EL INSTITUTO TÉCNICO EN COMUNICACIONES SEDE A DE BARRANCABERMEJA, PARA EVALUAR LOS NIVELES DE ILUMINACIÓN UTILIZANDO COMO REFERENCIA EL RETILAP | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-06-21 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-05-05 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.dependencia.region | barranca | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación, Emprendimiento