Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCañas Afanador, Stephany
dc.contributor.authorRodríguez Enciso, Natalia
dc.contributor.authorPardo Gómez, Yensy Yulied
dc.contributor.otherJaimes Carrillo, Mayra Alejandra
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-06-20T22:42:49Z
dc.date.available2023-06-20T22:42:49Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12755
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractEn tiempo de pandemia hubo cambios en la enseñanza y el aprendizaje los cuales incursionaron en el uso de la tecnología en conjunto con la realidad virtual . Esta herramienta permitió, además del uso del tacto, involucrar otros sentidos tales como la vista, el olfato, y el gusto, acercando al usuario a abordar el conocimiento de una manera más real. En este estudió demostró que la realidad virtual tiene el potencial de mejorar tanto el aprendizaje como el proceso de enseñanza ya que, los estudiantes que tienen la oportunidad de experimentar situaciones reales pueden adquirir mejor el conocimiento. Esta herramienta se consideró de manera estratégica en la enseñanza; se cambió el enfoque que se tenía implementado inicialmente por otro que la incluyera y así se mejoró este proceso. En ocasiones en la educación sólo se proponen objetivos para aprender conocimientos teóricos y éstos no se llevan a la práctica. Debido a esto se plantearon las siguientes preguntas ¿Qué posibilidades ofrece la realidad virtual para el modelado y mejoramiento de procesos de enseñanza?, ¿Cómo se puede potencializar el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer el componente práctico en los programas académicos? Debido a lo anterior, se logró, conocer las principales estrategias, las ventajas y algunos beneficios que se han logrado mediante la implementación de la realidad virtual, mediante investigaciones y experimentos en las aulas de clase permitiendo preparar a los alumnos para la vida laboral a través del método científico y la rectificación de sus errores en el desarrollo de situaciones reales.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO TEÓRICO 17 2.2. MARCO LEGAL 19 2.3. MARCO CONCEPTUAL 22 2.4. MARCO HISTÓRICO 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 29 4.1. OBJETIVO 1 29 4.2. OBJETIVO 2 29 4.3. OBJETIVO 3 30 5. RESULTADOS 31 5.1. DEFINIR EL POTENCIAL QUE TIENE LA REALIDAD VIRTUAL EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES MEDIANTE LA REVISIÓN DE LITERATURA CIENTÍFICA Y ASÍ PODER BUSCAR UN MEJORAMIENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA 31 5.1.1. APROVECHAMIENTO EDUCATIVO QUE OFRECE LA REALIDAD VIRTUAL. 31 5.1.2. IMPACTO QUE LA SIMULACIÓN VIRTUAL TIENE EN LA EDUCACIÓN 34 5.1.3. VENTAJAS QUE TIENE EL ENTORNO VIRTUAL EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES 37 5.1.4. MEJORAMIENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA POR MEDIO DE LA APLICACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL 39 5.2. DEMOSTRAR QUE OPORTUNIDADES OFRECE LA REALIDAD VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN A PARTIR DE UNA REVISIÓN WEB, CON EL FIN DE CONOCER LOS AVANCES QUE HA TENIDO LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA HERRAMIENTA EN LA EDUCACIÓN. 42 5.2.1. EVOLUCIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL 42 5.2.2. EVOLUCIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN: 45 5.2.3. BENEFICIOS DE LA REALIDAD VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN 49 5.2.4. APLICACIONES ACTUALES DE LA REALIDAD VIRTUAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. 52 5.3. PROPONER LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA LA APLICACIÓN DE ESA TECNOLOGÍA EN EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA. 59 5.3.1. ESTRATEGIA 1: SIMULACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS 60 5.3.2. ESTRATEGIA 2: ACCESIBILIDAD: 60 5.3.3. ESTRATEGIA 3: APRENDIZAJE PERSONALIZADO 61 5.3.4. ENTRENAMIENTO PARA HABILIDADES ESPECÍFICAS 62 6. CONCLUSIONES 64 7. RECOMENDACIONES 67 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 69es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectRealidad virtuales_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectModelado de procesoses_ES
dc.subjectMejoramiento de procesoses_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.titleDeterminación de las oportunidades en el modelado y mejoramiento de procesos a partir del uso de la realidad virtual, enfocado a la enseñanza de asignaturas con componente práctico en la formación profesionales_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-06-16
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Producción Industriales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-06-16
dc.description.programaacademicoTecnología en Producción Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem