Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una propuesta de educación ambiental para el tratamiento y disposición de residuos sólidos en la zona centro de Bucaramanga (calle 41 hasta la calle 43 entre carrera 13 y 15)
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sarmiento Delgado, Néstor Mauricio | |
dc.contributor.author | Guevara Jaimes, Diego Fernando | |
dc.contributor.author | Espinosa Castellanos, Karoll Tatiana | |
dc.contributor.author | Ariza Carreño, Angie Juliana | |
dc.contributor.other | Sarmiento Delgado, Néstor Mauricio | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T22:11:16Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T22:11:16Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12742 | |
dc.description | desarrollo sostenible, residuos sólidos, economía circular, tratamiento de residuos. | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN EJECUTIVO Los residuos sólidos son aquellos materiales, generalmente sólidos, que son desechados como resultado de actividades humanas o naturales. Estos desechos pueden ser orgánicos o inorgánicos, biodegradables o no biodegradables y pueden ser peligrosos o no peligrosos. Los residuos sólidos se pueden reciclar, reutilizar o almacenar para su disposición final. Los residuos sólidos se dividen en varios grupos, como: residuos domésticos, residuos industriales, residuos agrícolas, residuos hospitalarios y residuos especiales. Este proyecto de grado se basa en la realización de un diseño de una propuesta de educación ambiental para el tratamiento y disposición de residuos sólidos en la zona centro de Bucaramanga (calle 41 hasta la calle 43 entre carrera 13 y 15), para lograrlo primeramente se Identificó la zona de estudio a través de un diagnóstico de la situación actual en la misma específicamente en la calle 41 hasta la calle 43 entre carrera 13 y 15, en lo que respecta a la gestión y tratamiento de residuos sólidos. Para su vez caracterizar los residuos sólidos, por medio de la metodología de cuarteo con la cual se permitió una identificación de las necesidades medioambientales requeridas por la comunidad con respecto al manejo y disposición de sus residuos sólidos y finalmente implementar una campaña de educación ambiental por medio de la propuesta de alternativas sostenibles en tratamiento de residuos sólidos, que permitan un mejoramiento de la zona en dicho tema. Este proyecto conto con un enfoque descriptivo y mixto con lo cual se ejecutaron los parámetros para el documento y de este modo los ponentes lograron definir las principales ideas de ejecución para la solución de la problemática identificada. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 1.4. ESTADO DEL ARTE 14 2. MARCO REFERENCIAL 16 2.1. MARCO TEÓRICO 16 2.1.1. QUE SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y COMO SE COMPONEN 16 2.1.2. METODOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS 17 2.1.3. LEYES MEDIO AMBIENTALES EN MATERIA DE RESIDUOS SOLIDOS 18 2.1.4. INSTITUCIONES CAPTADORAS DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COLOMBIA 19 2.1.5. TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ZONAS URBANAS 20 2.2. MARCO LEGAL 21 2.3. MARCO CONCEPTUAL 23 2.4. MARCO GEOGRÁFICO 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 26 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 26 3.2. ENFOQUE 26 3.3. MÉTODO 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 28 4.1. IDENTIFICACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO 28 4.1.1. ACTIVIDADES 28 4.2. CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS- METODOLOGÍA DE CUARTEO 28 4.2.1. ACTIVIDADES 28 4.3. IMPLEMENTACIÓN DE CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA ZONA 29 4.3.1. ACTIVIDADES 29 5. RESULTADOS 30 5.1. IDENTIFICACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO 30 5.2. CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS- METODOLOGÍA DE CUARTEO 35 5.3. IMPLEMENTACIÓN DE CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA ZONA 40 6. CONCLUSIONES 44 7. RECOMENDACIONES 45 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 46 9. ANEXOS 48 | es_ES |
dc.publisher | UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.subject | Segregación de residuos, gobernanza, economía circular, residuo aprovechable. | es_ES |
dc.title | Diseño de una propuesta de educación ambiental para el tratamiento y disposición de residuos sólidos en la zona centro de Bucaramanga (calle 41 hasta la calle 43 entre carrera 13 y 15) | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-06-16 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en el manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-04-14 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en el manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación