Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSierra Suarez, Katherine Julieth
dc.contributor.authorJiménez Argüello, Sebastián Andrés
dc.contributor.authorRojas Gamboa, Sebastián Ernesto
dc.contributor.otherCastañeda Calderón, Juan Gabriel
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-06-20T16:22:53Z
dc.date.available2023-06-20T16:22:53Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12716
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación consistió en el análisis de los efectos que generó la praxis de la planeación estratégica el área de la innovación de las pymes del sector comercial durante el período 2014-2020. Con ese fin, se realizó una revisión que articuló los principales conceptos, modelos y metodologías de la planeación estratégica que inciden significativamente en las prácticas de innovación de las pymes. Posteriormente, se evaluaron los resultados de las principales investigaciones académicas que tuvieron como finalidad evaluar los efectos generados por la aplicación de este modelo en el área de innovación de estas organizaciones. Finalmente se formuló, a través del análisis DOFA, estrategias sostenibles, productivas e integrales para que las pymes comerciales aplique de manera innovadora el modelo de la planeación estratégica. Por otra parte, el tipo de investigación es descriptivo, explicativo y cualitativo debido a que se realizó una revisión conceptual de las características y los pilares estructurales de los modelos de innovación derivados de la planeación estratégica, y posteriormente se procede a identificar sus causas. Los resultados obtenidos se basaron en que las pymes que no aplican la planeación estratégica tienen más probabilidades de desestabilizarse ante escenarios potencialmente imprevisibles debido a que no poseen agentes de cambio que estimulen al personal a generar ideas y prácticas innovadoras no tienen profesionalizados sus estándares de selección de personal, por lo que estos no poseen las competencias para actuar profesional y estratégicamente ante eventos imprevisibles. Por el contraste, las pymes que si lo hacen poseen potencial de innovación exclusivo en el mercado, lo que se traduce en la definición de sistemas productivos adaptativos, flexibles y dinámicos que se alinean rápidamente ante la gestación continua de expectativas y necesidades de los clientes actuales y potenciales. De esto se concluye que existe una diferencia significativa y radical entre las pymes que aplican la planeación estratégica y las que prefieren tener un modelo intuitivo y reactivo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO TEÓRICO 17 2.2. MARCO CONCEPTUAL 21 2.2.1. MODELO 7S DE MCKINSEY 21 2.2.2. COMPETENCIAS ESENCIALES: 22 2.2.3. CADENA DE VALOR: 22 2.2.4. ANÁLISIS PROSPECTIVO: 23 2.2.5. RECURSOS 23 2.2.6. FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO 23 2.2.7. BUSINESS INTELIGENCE: 24 2.2.8. FUERZAS MOTRICES: 24 2.2.9. MATRIZ CRUZADA 25 2.2.10. LA MATRIZ SWOT 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 28 4.1. SÍNTESIS DE ENFOQUE DESCRIPTIVO Y EXPLICATIVO QUE ARTICULE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS, MODELOS Y METODOLOGÍAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. 29 4.1.1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA AL DIAGNÓSTICO EXTERNO. 30 4.1.2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA AL ANÁLISIS PROSPECTIVO DE ESCENARIO 44 4.1.3. DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO INTERNO 50 4.1.4. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA A LA POLÍTICA DE LOS NEGOCIOS 56 4.2. COMPILACIÓN DE CARÁCTER DESCRIPTIVO Y ANALÍTICO DE LAS PRINCIPALES INVESTIGACIONES QUE TUVIERON COMO OBJETIVO ANALIZAR LOS EFECTOS QUE GENERA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN DE LAS PYMES COLOMBIANAS DEL SECTOR COMERCIAL EN LOS PERÍODOS 2014-2020. 65 4.2.1. PRIMERA INVESTIGACIÓN: “RETOS Y DESAFÍOS EN LAS PYMES COLOMBIANAS EN EL MARCO DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA” (COLMENARES ABUCHAIBE & LORA ESCOBAR, 2020). 65 4.2.2. SEGUNDA INVESTIGACIÓN: “IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y FINANCIERA EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS - PYMES PARA SU SOSTENIBILIDAD EN EL MERCADO” (PARAYES DORIA, 2021) 79 4.2.3. TERCERA INVESTIGACIÓN: “LAS PYMES EN COLOMBIA Y LAS BARRERAS PARA SU DESARROLLO Y PERDURABILIDAD” (QUINTERO REATIGA, 2019). 84 4.3. DISEÑO DE UNA MATRIZ DOFA QUE CONTENGA: 1) LAS DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZAS DE LAS PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DE LAS PYMES EVALUADAS; Y LA 2) FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS FO, DO, FA Y DA DESTINADAS A MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN. 89 5. RESULTADOS 90 5.1. “REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE ENFOQUE DESCRIPTIVO Y EXPLICATIVO QUE ARTICULE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS, MODELOS Y METODOLOGÍAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA QUE INCIDEN SIGNIFICATIVAMENTE EN LAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN DE LAS PYMES” (PRIMER OBJETIVO). 90 5.1.1. MATRIZ DEL ENTORNO DE RELACIONES Y EL ENTORNO CONTEXTUAL. 90 5.1.2. MATRIZ DEL ENTORNO CONTEXTUAL 91 5.1.3. LAS CINCO FUERZAS DE PORTER 92 5.1.4. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA POR ESCENARIOS 93 5.1.5. MODELO DE FASES DE LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA 94 5.1.6. MATRIZ CRUZADA 95 5.1.7. MATRIZ DE LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN 96 5.1.8. MODELO DE LAS 7S DE MCKINSEY 97 5.1.9. COMPETENCIAS ESENCIALES 98 5.1.10. LA CADENA BÁSICA DE VALOR 99 5.2. “ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LAS PRINCIPALES INVESTIGACIONES ACADÉMICAS QUE HAN TENIDO COMO FINALIDAD EVALUAR EL EFECTO QUE LA APLICACIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁREA DE INNOVACIÓN DE LAS PYMES COLOMBIANAS DEL SECTOR COMERCIAL DURANTE EL PERÍODO 2014-2020” (SEGUNDO OBJETIVO). 100 5.2.1. PRIMERA INVESTIGACIÓN. 101 5.2.2. SEGUNDA INVESTIGACIÓN. 105 5.2.3. TERCERA INVESTIGACIÓN. 109 5.3. “FORMULAR, A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DOFA, ESTRATEGIAS SOSTENIBLES, PRODUCTIVAS E INTEGRALES QUE TENGAN COMO FINALIDAD MEJORAR LOS EFECTOS QUE GENERA LA PRAXIS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁREA DE INNOVACIÓN DE LAS PYMES COLOMBIANAS DEL SECTOR COMERCIAL” (TERCER OBJETIVO). 112 6. CONCLUSIONES 120 7. RECOMENDACIONES 122 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 123 8.1. BIBLIOGRAFÍA 123es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectplaneación estratégicaes_ES
dc.subjectpymes colombianases_ES
dc.subjectcomerciales_ES
dc.subjectadministraciónes_ES
dc.titleAnálisis de los efectos que genera la praxis de la planeación estratégica en el área de innovación de las pymes colombianas del sector comercial 2014-2020es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-06-15
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-06-02
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem