Análisis de los efectos que genera la praxis de la planeación estratégica en el área de innovación de las pymes colombianas del sector comercial 2014-2020
Citación en APA
N/A
Autor
Jiménez Argüello, Sebastián Andrés
Rojas Gamboa, Sebastián Ernesto
Director
Castañeda Calderón, Juan Gabriel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería
Resumen
La presente investigación consistió en el análisis de los efectos que generó la praxis de la planeación estratégica el área de la innovación de las pymes del sector comercial durante el período 2014-2020. Con ese fin, se realizó una revisión que articuló los principales conceptos, modelos y metodologías de la planeación estratégica que inciden significativamente en las prácticas de innovación de las pymes. Posteriormente, se evaluaron los resultados de las principales investigaciones académicas que tuvieron como finalidad evaluar los efectos generados por la aplicación de este modelo en el área de innovación de estas organizaciones. Finalmente se formuló, a través del análisis DOFA, estrategias sostenibles, productivas e integrales para que las pymes comerciales aplique de manera innovadora el modelo de la planeación estratégica. Por otra parte, el tipo de investigación es descriptivo, explicativo y cualitativo debido a que se realizó una revisión conceptual de las características y los pilares estructurales de los modelos de innovación derivados de la planeación estratégica, y posteriormente se procede a identificar sus causas. Los resultados obtenidos se basaron en que las pymes que no aplican la planeación estratégica tienen más probabilidades de desestabilizarse ante escenarios potencialmente imprevisibles debido a que no poseen agentes de cambio que estimulen al personal a generar ideas y prácticas innovadoras no tienen profesionalizados sus estándares de selección de personal, por lo que estos no poseen las competencias para actuar profesional y estratégicamente ante eventos imprevisibles. Por el contraste, las pymes que si lo hacen poseen potencial de innovación exclusivo en el mercado, lo que se traduce en la definición de sistemas productivos adaptativos, flexibles y dinámicos que se alinean rápidamente ante la gestación continua de expectativas y necesidades de los clientes actuales y potenciales. De esto se concluye que existe una diferencia significativa y radical entre las pymes que aplican la planeación estratégica y las que prefieren tener un modelo intuitivo y reactivo.
Materia
Innovación, planeación estratégica, pymes colombianas, comercial, administración
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125_PE.pdf
- Nombre:
- TURNITIN_PE.pdf
Vista previa no disponible
- Nombre:
- F_IN_13_PE.pdf