Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorPinzón Prada, María Isabel
dc.contributor.authorChaparro Caballero, Margory Tatiana
dc.contributor.authorTorres Lizarazo, Carlos Andrés
dc.contributor.otherRamírez Vesga, Andrea Natalia
dc.coverage.spatialSANTANDER, BUCARAMANGA.es_ES
dc.date.accessioned2023-06-09T22:52:47Z
dc.date.available2023-06-09T22:52:47Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12686
dc.descriptionAdministración de empresas Industria Cosmetológica Cosmetologíaes_ES
dc.description.abstractEste proyecto de monografía plantea el análisis de la evolución del mercado cosmetológico en las pequeñas y medianas empresas, luego del proceso de crisis en los mercados producido por la pandemia, a través de las herramientas de benchmarking bajo las cuales se logre determinar los factores que influye la permanecía en el mercado de este sector, mediante una revisión bibliográfica que permita establecer un diagnostico de la industria cosmetológica a nivel nacional e internacional, donde el resultado en la aplicación de las matrices DOFA y MEFI permitan elaborar una construcción de estrategias y tácticas de mercado con las cuales se pueda apoyar este sector emergente de emprendedores y microempresarios con el fin de que se pueda garantizar una movilidad en el sector. Para este direccionamiento estratégico se deben establecer criterios de medición a corto y mediano plazo bajo los cuales se pueda poner en marcha las acciones de posicionamiento en la industria, generando condiciones de equidad e identificando la competencia y los factores bajo los cuales se puede generar una competencia con propuesta de valor. Esto se realizó bajo una metodología de tipo exploratoria donde se condenso la información y bajo el método de análisis se logra sustraer las partes claves que se requieren para construir las necesidades del direccionamiento estratégico.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEÓRICO 19 2.1.1. HISTORIA DE LA COSMETOLOGÍA 19 2.1.2. ESTADO ACTUAL DE LA INDUSTRIA COSMETOLÓGICA 21 2.1.3. INDUSTRIALIZACIÓN DE LA COSMETOLOGÍA 23 2.1.4. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO EMPRESARIAL BENCHMARKING 24 2.2. MARCO CONCEPTUAL 25 2.2.1. INDUSTRIA DE LOS COSMÉTICOS 25 2.2.2. COSMÉTICOS 26 2.2.3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL PELO, LA PIEL Y LAS UÑAS 26 2.2.4. QUÍMICA COSMÉTICA 26 2.2.5. DERMATOLOGÍA 27 2.2.6. TECNOLOGÍA Y TRATAMIENTOS DE APLICACIÓN 27 2.2.7. PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 27 2.3. MARCO LEGAL 28 2.3.1. RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 28 2.3.2. DECRETO 1074 DE 2015 28 2.3.3. RESOLUCIÓN 3280 DE 2018 29 2.3.4. RESOLUCIÓN 2145 DE 2019 29 2.3.5. RESOLUCIÓN 854 DE 2021 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 30 3.1. METODOLOGÍA 30 3.2. ENFOQUE 30 3.3. MÉTODO 30 3.4. TÉCNICA 31 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 32 4.1. ANÁLISIS DE LAS MICROEMPRESAS COSMETOLÓGICAS FRENTE A LOS DESAFÍOS MERCANTILES O ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A TRAVÉS DEL USO DE LAS MATRICES MEFI, EFI, DOFA, CADENA DE VALOR 32 4.2. SOLUCIONES PARA MEJORAR LA ASERTIVIDAD EN LOS EMPRENDEDORES EN EL SECTOR COSMETOLÓGICO 33 4.3. ANÁLISIS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE EMPRESAS DEL SECTOR COSMETO. 34 4.4. ACCIONES DE MEJORA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE BENCHMARKING PARA EL SECTOR COSMETOLÓGICO 34 5. RESULTADOS 36 5.1. ANÁLISIS DE LAS MICROEMPRESAS COSMETOLÓGICAS FRENTE A LOS DESAFÍOS MERCANTILES O ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 36 5.1.1. MERCADO GLOBAL DE LA COSMETOLOGÍA 36 5.1.2. SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA 38 5.1.3. SOBRE LAS MICROEMPRESAS DEL SECTOR 42 5.1.3.1 Matriz DOFA del Sector 44 5.1.3.2 Matriz EFE del sector 52 5.1.3.3 Matriz EFI del sector 56 5.2. ACCIONES DE MEJORA PARA EL SECTOR DE LAS MICROEMPRESAS COSMETOLÓGICAS 61 5.3. ANÁLISIS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE EMPRESAS DEL SECTOR COSMETOLÓGICO. 65 5.4. ACCIONES DE MEJORA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE BENCHMARKING PARA EL SECTOR COSMETOLÓGICO 68 6. CONCLUSIONES 70 7. RECOMENDACIONES 72 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 73es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectIndustria de los cosméticoses_ES
dc.subjectCosméticoses_ES
dc.subjectQuímica cosméticaes_ES
dc.titleAnálisis de la evolución del mercado en las pequeñas y medianas empresas en Colombia, en el sector cosmetológico postpandemiaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holder(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2023-05-19
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-05-30
dc.description.programaacademicoTECNOLOGIA EN GESTIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem