Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBiancha Almeyda, Ferney Mauricio
dc.contributor.authorJeréz, Leidy Milena
dc.contributor.otherRamírez Vesga, Andrea Natalia
dc.coverage.spatialSANTANDER, BUCARAMANGA.es_ES
dc.date.accessioned2023-06-09T14:05:24Z
dc.date.available2023-06-09T14:05:24Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12654
dc.descriptionGestión financiera Gestión documental Organización de procesoses_ES
dc.description.abstractPara cualquier institución de educación superior el adecuado manejo de la documentación es de suma importancia, debido a las exigencias normativas, los procesos de acreditación institucional, entre otras (Ramos Galarza, 2019); teniendo en cuenta lo anterior, en los últimos años, la gestión documental se ha transformado en una gestión documental electrónica, en la que se digitalizan los documentos para garantizar su permanencia en el tiempo, así como facilitar su gestión adecuada cuando sea requerida la búsqueda de algún tipo de registro, de esta manera facilitar y agilizar los trámites administrativos (Portillo Quito, 2021). Teniendo en cuenta lo anterior y vislumbrando el creciente aumento del volumen documental relacionado con los diferentes procedimientos que se desarrollan área financiera de las Unidades Tecnológicas de Santander, se desea lograr con la práctica empresarial diseñar y proponer la aplicación de metodologías en torno a la adecuada gestión documental, con el fin de dar solución a los inconvenientes que se presentan en el área administrativa de la oficina financiera de la institución, todo esto con el fin de brindar orientación eficaz a las necesidades expuestas por los estudiantes y demás partes de interés (Álvarez, 2020; Pérez Cely, 2021). A partir de lo expuesto anteriormente, el desarrollo de esta práctica empresarial, permitirá a los administrativos adscritos a esta área, poder desarrollar mejor sus actividades diarias, a los estudiantes agilizar la respuesta a los trámites, y a la institución a optimizar el tiempo y los recursos además de cumplir con lo exigido por las entidades que vigilan la gestión documental (Calederón Vesga & López Hoyos, 2021).es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 11 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 13 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 14 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 15 2.3. OBJETIVOS 16 2.3.1 Objetivo General 16 2.3.2 Objetivos Específicos 16 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 17 3 MARCO REFERENCIAL 18 3.1. MARCO TEÓRICO 18 3.1.1 Gestión Documental 18 3.1.2 Estandarización de Procesos 19 3.1.3 Mejoramiento Continuo 19 3.1.4 Clasificación Documental 20 3.1.5 Gestión de Archivo Físico 20 3.1.6 Tablas de Retención Documental 21 3.1.7 Caracterización de Procesos 21 3.1.8 Sistemas de Gestión de Calidad 21 3.2. MARCO CONCEPTUAL 22 3.2.1 Archivo 22 3.2.2 Ciclo de vida de documentos 22 3.2.3 Consulta de documentos 23 3.2.4 Disposición final de documentos 23 3.2.5 Documentos 23 3.2.6 Programa de gestión documental 24 3.2.7 Responsabilidad 24 3.3. MARCO LEGAL 24 3.3.1 Circular externa 003 de 2015 24 3.3.2 Acuerdo 11 de 1996 25 3.3.3 Ley 594 de 2000 25 3.3.4 Norma Técnica Colombiana NTC ISO 15489 sobre la Gestión de Archivos Digitales 26 3.3.5 Norma NTC ISO/IEC 27001 acerca de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información 26 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 27 4.1. ORIENTAR A LOS ESTUDIANTES RESOLVIENDO LAS DUDAS E INQUIETUDES QUE TENGAN SOBRE EL ÁREA FINANCIERA O DE ACUERDO A LAS DIFERENTES SOLICITUDES QUE QUIERAN REALIZAR 29 4.1.1. Diseño de Encuesta de Identificación de Procesos – Área Financiera 29 4.1.2. Entrevista Presencial con el Estudiante 29 4.1.3. Material de Requisitos de Trámites para Estudiantes 30 4.2. GESTIONAR DOCUMENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE REALIZAN DIFERENTES TIPOS DE SOLICITUD TALES COMO DESCUENTOS POR VOTACIÓN, DESCUENTOS POR ÚNICA MATERIA, DESCUENTO POR HABILITACIÓN, GESTIONES CON COOPERATIVAS, ENTRE OTROS 30 4.3. VALIDAR QUE LA DOCUMENTACIÓN ENTREGADA POR LOS ESTUDIANTES ESTÉ COMPLETA Y ACORDE A LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS POR EL ÁREA FINANCIERA 30 4.3.1. Lista de Chequeo de Documentos para Trámite 30 5 RESULTADOS 31 5.1. ORIENTACIÓN DE DUDAS E INQUIETUDES A ESTUDIANTES 31 5.1.1. Resultados de Encuesta a Empleados del Área de Financiera UTS 31 5.1.2. Resultados de Encuesta de Satisfacción a Estudiantes 44 5.2. GESTIÓN DOCUMENTAL DE SOLICITUDES DE ESTUDIANTES 52 5.2.1. DESCRIPCIÓN DE PASOS PARA CADA TRÁMITE 52 5.2.1. Solicitudes realizadas 60 5.2.2. Registro de Solicitud 61 5.2.3. Control de Trámite Entrante 63 5.3. VALIDACIÓN DE DOCUMENTACIÓN ENTREGADA A LOS ESTUDUANTES 75 5.3.1. Control de Trámite Saliente 76 6 CONCLUSIONES 80 7 RECOMENDACIONES 82 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 83es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectGestión documental, área financiera, estandarización, archivo, programa de gestión documentales_ES
dc.titlePractica empresarial en la gestion documental en el area financiera en las Unidades Tecnologicas de Santander.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holder(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2023-05-02
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-05-10
dc.description.programaacademicoTECNOLOGIA EN GESTIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem