Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSERRANO SANTOS, LAURA VIVIANA
dc.contributor.authorUrbina Mantilla, Tania Yurani
dc.contributor.authorEchavarria, Mayerli Yorladis
dc.contributor.authorRangel Pacheco, Johan Fernando
dc.contributor.otherSerrano Santos, Laura Viviana
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2023-06-08T23:43:50Z
dc.date.available2023-06-08T23:43:50Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12652
dc.descriptionCIENCIAS SOCIOECONOMICASes_ES
dc.description.abstractEl proyecto de grado presentado comprendió el diseño de una herramienta digital a través de un plan de logística de distribución de los productos para fortalecer la educación financiera en el departamento de ventas de Yupi S.A.S. en Bucaramanga Santander, con resultados reflejados en un mejor servicio a los clientes y consumidores. El cumplimiento se ejecutó partiendo de una metodología descriptiva, con un enfoque cualitativo que permitió la aplicación de una entrevista a un trabajador que consume habitualmente snacks en su vida cotidiana y tiene conocimiento del proceso de distribución de estos productos. Los resultados obtenidos en la investigación permitieron la identificación a través de un análisis de aprendizaje aplicados actualmente en la educación financiera con el propósito de definir lo necesario sobre los temas de finanzas corporativas. Seguidamente, se establecieron los parámetros de diseño de la herramienta digital y su forma de uso destacando la importancia en la educación financiera con la finalidad de obtener una aplicación interactiva y de fácil manejo. Finalmente, se concluye el desarrollo de una herramienta digital orientada a la educación financiera a partir de la estructuración de una serie de temas previamente seleccionados y ejemplos de estudio para lograr el fortalecimiento de los empresarios del sector comercial de Santander.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 13 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 16 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 20 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 21 1.3.1. OBJETIVO GENERAL.......................................................................................... 21 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS................................................................................. 21 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................. 22 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 26 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 26 2.1.1. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA.................................................................... 26 2.1.2. TEORÍA DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA ORGANIZACIÓN. ...................... 26 2.2. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 27 2.2.1 ALFABETIZACIÓN FINANCIERA: ................................................................................... 27 2.2.2 CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA FINANCIERA:....................................................... 27 2.2.3 EL AHORRO: “SE CONSIDERA COMO ........................................................................... 27 2.2.4 EDUCACIÓN:............................................................................................................. 27 2.2.5 GESTIÓN FINANCIERA:............................................................................................... 28 2.3. MARCO CONTEXTUAL ....................................................................................... 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION........................................................................ 30 3.1. TIPOS DE INVESTIGACION................................................................................. 30 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACION .................................................................... 30 3.3. METODO DE INVESTIGACION............................................................................ 30 3.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION ................................... 31 1. ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN PRIMORDIAL QUE DESEMPEÑA EN LA EMPRESA? 32 2. ¿CÓMO DIRIGE A SU PERSONAL PARA ASIGNARLES TAREAS?................. 32 3. ¿CÓMO MIDE LA CAPACIDAD DE INVENTARIOS EN LA EMPRESA?............ 32 4. ¿TIENE ALMACENES ASIGNADOS PARA CADA TIPO DE SU PRODUCTO, Y SABER LA CAPACIDAD DE CADA ALMACÉN? .......................................................... 32 5. ¿HAY ALMACÉN PARA PRODUCTOS TERMINADOS? .................................... 32 6. ¿CAPACITA A SU PERSONAL PARA GUIAR SUS TAREAS CORRESPONDIENTES? ................................................................................................ 32 7. ¿LLEVA UN PRONÓSTICO DE VENTAS, PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS?.............................................................................................................. 32 8. ¿SU PERSONAL CUENTA CON HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL TIPO DE TRABAJO EN EL QUE INTERACTÚAN DIARIAMENTE? ....................................... 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 33 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 34 5.1 DIAGNOSTICO REALIZADO .................................................................................... 34 1. ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN PRIMORDIAL QUE DESEMPEÑA EN LA EMPRESA? 34 2. ¿CÓMO DIRIGE A SU PERSONAL PARA ASIGNARLES TAREAS?................. 35 3. ¿CÓMO MIDE LA CAPACIDAD DE INVENTARIOS EN LA EMPRESA?............ 35 4. ¿TIENE ALMACENES ASIGNADOS PARA CADA TIPO DE SU PRODUCTO, Y SABER LA CAPACIDAD DE CADA ALMACÉN? .......................................................... 35 5. ¿HAY ALMACÉN PARA PRODUCTOS TERMINADOS? .................................... 35 6. ¿CAPACITA A SU PERSONAL PARA GUIAR SUS TAREAS SUS TAREAS CORRESPONDIENTES? ................................................................................................ 35 7. ¿LLEVA UN PRONÓSTICO DE VENTAS, PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS?.............................................................................................................. 36 8. ¿SU PERSONAL CUENTA CON HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL TIPO DE TRABAJO EN EL QUE INTERACTÚAN DIARIAMENTE? ....................................... 36 EN CUANTO, A LA CONSULTA DE LOS DIFERENTES PROCESOS DE APRENDIZAJE APLICADOS EN LA EDUCACIÓN FINANCIERA, SE ENCONTRÓ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:............................. 38  APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP): ESTE MODELO IMPLICA LA PRESENTACIÓN DE UN PROBLEMA FINANCIERO REAL QUE LOS PARTICIPANTES DEBEN RESOLVER. A MEDIDA QUE LOS PARTICIPANTES TRABAJAN EN EL PROBLEMA, ADQUIEREN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN FINANZAS CORPRATIVAS Y PUEDEN APLICAR ESTOS CONOCIMIENTOS EN SITUACIONES FUTURAS........................................................................ 38  APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP): EN ESTE MODELO, LOS PARTICIPANTES TRABAJAN EN GRUPOS PARA REALIZAR UN PROYECTO QUE INVOLUCRE LA APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS FINANCIEROS. EL OBJETIVO ES QUE LOS ESTUDIANTES TRABAJEN EN UN PROYECTO REALISTA QUE LES PERMITA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS QUE HAN ADQUIRIDO. 38  APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS (ABJ): ESTE MODELO IMPLICA LA UTILIZACIÓN DE JUEGOS Y SIMULACIONES FINANCIERAS PARA ENSEÑAR CONCEPTOS FINANCIEROS. LOS JUEGOS PUEDEN SER VIRTUALES O EN PERSONA Y PUEDEN SER UTILIZADOS PARA ENSEÑAR DIVERSOS TEMAS, DESDE LA GESTIÓN DE PRESUPUESTOS HASTA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS. 38  APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS (ABC): EN ESTE MODELO, LOS PARTICIPANTES ADQUIEREN HABILIDADES FINANCIERAS ESPECÍFICAS MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE TAREAS PRÁCTICAS QUE REQUIEREN EL USO DE ESTAS HABILIDADES. LOS ESTUDIANTES RECIBEN RETROALIMENTACIÓN SOBRE SU DESEMPEÑO Y PUEDEN AJUSTAR SU ENFOQUE PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO........................................................................ 39  APRENDIZAJE BASADO EN LA COLABORACIÓN (ABC): EN ESTE MODELO, LOS PARTICIPANTES TRABAJAN EN GRUPOS PARA COMPLETAR TAREAS RELACIONADAS CON FINANZAS CORPORATIVAS. LA COLABORACIÓN FOMENTA LA DISCUSIÓN Y EL INTERCAMBIO DE IDEAS Y PERMITE QUE LOS PARTICIPANTES APRENDAN DE SUS COMPAÑEROS....................... 39 5.2 ESTABLECER LOS PARÁMETROS DE DISEÑO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL Y SU FORMA DE USO DESTACANDO LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA CON LA FINALIDAD DE OBTENER UNA APLICACIÓN INTERACTIVA Y DE FÁCIL MANEJO. ............................................. 39 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 43 7. RECOMENDACIONES......................................................................................... 44 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 45 CANO, N., & OROZCO, F. (2019). GUIA EDUCACIÓN FINANCIERA ESCOLAR. COLOMBIA: EAFIT. OBTENIDO DE HTTPS://REPOSITORY.EAFIT.EDU.CO/HANDLE/10784/14598 ................................... 45 -COMPITE360. (2023). EXPLORADOR DE INFORMACIÓN. OBTENIDO DE HTTPS://WWW.COMPITE360.COM/SITIO/CLADNMETRICA/ ....................................... 45 FISANOTTI, L. (2017). LA IMPORTANCIA DE LA ALFABETIZACIÓN FINANCIERA. ARGENTINA: BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO. .................................................. 45 ISABEL, F. R., & JULIO, A. R. (2016). EVALUACIÓN FINANCIERA DE LA PROPUESTA DE CAJA COMÚN EN LA COOPERATIVA DE TRANSPORTE DE RIO AMAZONAS DE GUAYAQUIL. GUAYAQUIL: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. ......... 45 MARTÍNEZ, L. Y., BERNAL, J. C., & SAMACA, A. F. (2017). PLAN DE NEGOCIO PARA CREACION DE UNA EMPRESA DE DISEÑO, FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE JOYERÍA ARTESANAL. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA FACULTA DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES. ......................................... 45 OBERST, T. (2014). LA IMPORTANCIA DEL AHORRO: TEORÍA, HISTORIA Y RELACIÓN CON EL DESARROLLO ECONÓMICO. ARGENTINA: UCA. ..................... 45 SARRAMONA, J. (1989). CONCEPTO DE EDUCACIÓN. ESPAÑA: CEAC. ................. 45 9. APENDICES ......................................................................................................... 46es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectAhorro, Aprendizaje, Contabilidad, Educación, Gestión Financieraes_ES
dc.titleHerramienta digital para promover la educación financiera de los empresarios del sector comercial de Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holder(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2023-06-08
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Contabilidad financiera, Tecnólogo en Gestión Empresarial y Tecnólogo en Mercadeo y Gestión comerciaes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-06-02
dc.description.programaacademicoTecnólogia en Contabilidad financiera, Tecnólogia en Gestión Empresarial y Tecnólogia en Mercadeo y Gestión comerciaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem