Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSERRANO SANTOS, LAURA VIVIANA
dc.contributor.authorSuárez Agudelo, Yinela Darjeli
dc.contributor.authorRodríguez Reyes, Carolina
dc.contributor.authorAfanador Benítez, Laura Nataly
dc.contributor.otherSerrano Santos, Laura Viviana
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2023-06-08T23:12:48Z
dc.date.available2023-06-08T23:12:48Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12646
dc.descriptionCIENCIAS SOCIOECONÓMICOSes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo promover la educación financiera de los empresarios de Santander, a través de la ejecución de un análisis diagnóstico que permitió identificar las debilidades y fortalezas del sector comercio, y con ello, implementar una herramienta digital, para mejorar en las falencias internas encontradas. Cabe destacar, que, en Santander, el 44.9% pertenecen al sector comercio, por lo que aproximadamente 36.349 empresas están vinculadas a este sector, por ende, se eligió la empresa C&R Asociados SAS, distribuidora de alimentos y bebidas de productos BAVARIA, quien ofrece un servicio de calidad en las entregas a sus clientes. La investigación desarrollada es explicativa, lo cual permitió establecer las problemáticas y las causas y efectos que lo producen. Asimismo, se implementó un enfoque mixto, para conocer sus aciertos y desaciertos en la parte financiera, de tal manera, que se lograra proponer estrategias de mejora a nivel interno y externo. Se usó una lista de chequeo donde se obtuvieron resultados en cuanto al control de inventarios y equipos y el manejo contable de la empresa, para determinar los cortes financieros establecidos de acuerdo a las políticas internas. Por otra parte, a raíz de estos resultados, se logró brindar una herramienta en formato Excel, totalmente automatizada, con el objetivo de facilitar el control y manejo de inventarios, en cuanto a entradas, salidas y rutas Esta investigación permitió tener un mayor acercamiento ante las problemáticas presentadas en el sector comercio, donde debido a la carencia en educación financiera, se logró ejecutar un proceso de análisis, para estudiar todas las variables inmersas, y así lograr contribuir en aportar algo que fuese útil para la empresa C&R Asociados, a fin de implementar herramientas digitales, y lograr que las empresas no tengan miedo a innovar para mejorar y obtener mejores resultados.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 16 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................. 17 1.4.1. REFERENTE INTERNACIONAL ....................................................................... 17 1.4.2. REFERENTE NACIONAL.................................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 20 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 20 2.1.1. TEORÍA DE VALOR ACTUAL NETO........................................................................... 20 2.1.2. TEORÍA DE VALORACIÓN DE OPERACIONES........................................................... 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 21 2.3. MARCO CONTEXTUAL ....................................................................................... 22 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN........................................................................ 24 3.1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN................................................................................. 24 3.1.1. EXPLICATIVA ....................................................................................................... 24 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................... 24 3.3. MIXTO .................................................................................................................... 24 3.4. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN............................................................................ 25 3.4.1. ANÁLISIS............................................................................................................. 25 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................... 25 3.5.1. POBLACIÓN......................................................................................................... 25 3.5.2. MUESTRA ........................................................................................................... 25 3.6. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................................... 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 27 4.1. ACTIVIDADES A REALIZAR................................................................................ 27 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 28 5.1. OBJETIVO 1............................................................................................................ 28 5.1.1. ACTIVIDADES APLICADAS ..................................................................................... 28 5.2. OBJETIVO 2. ........................................................................................................ 35 5.2.1. ACTIVIDADES APLICADAS ..................................................................................... 36 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 43 7. RECOMENDACIONES......................................................................................... 44 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................... 45 9. ANEXOS.............................................................................................................. 47 10. APÉNDICES ......................................................................................................... 48es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectCOMERCIO, CONTROL, EDUCACIÓN FINANCIERA, HERRAMIENTA DIGITAL, INVENTARIO.es_ES
dc.titleHerramienta digital en formato Excel para promover la educación financiera de los empresarios del sector comercio de Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holder(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2023-06-08
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariaes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-06-02
dc.description.programaacademicoTecnólogia en Gestión Empresariaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem