Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorPuentes Gómez, Sandra Marcela
dc.contributor.authorLoaiza Colmenares, Gina Margarita
dc.contributor.authorLeón Angarita, Sonia Alejandra
dc.contributor.otherSuarez Suarez, Rafael Hernando
dc.coverage.spatialMunicipio de Bucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-06-08T22:41:28Z
dc.date.available2023-06-08T22:41:28Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12639
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuye a la educación creando entornos más innovadores y efectivos, porque el efecto positivo en el proceso de formación es mucho más elevado cuando se unen nuevas tecnologías ayudando a la personalización de la educación, nuevas oportunidades de enseñanza para los docentes y destrezas para la vida adulta en un entorno tecnológico. Este trabajo tiene como propósito mejorar las competencias de gestión de la información digital, en los estudiantes de decimo semestre del programa de administración de empresas de las unidades tecnológicas de Santander, a través del análisis de resultados académicos en base al uso de las TICS. La investigación arrojo un diagnóstico de cuáles son las herramientas tecnológicas más usadas por parte de los docentes en la técnica la de enseñanza, conocer la satisfacción de los estudiantes cuando usan las herramientas TICS. Se plantearán estrategias para mejorar el crecimiento del aprendizaje por medio el uso de las TICS, analizando la información recopilada e identificando los focos de falencia que se mencionan y las oportunidades de mejora.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág. RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2 JUSTIFICACIÓN 16 1.3 OBJETIVOS 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 17 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1 MARCO TEÓRICO 19 2.1.1 El papel mediador de las TIC en la justificación y el rendimiento de los estudiantes de pregrado 19 2.1.2 Principales tendencias en el uso de las TIC entre los intermediarios de la educación universitaria en Colombia 20 2.1.3 Estrategias de aprendizaje basadas en la ejecución de herramientas TIC como apoyo al análisis 22 2.1.4 Las TIC y su impacto en el cambio de la educación superior en Colombia para contribuir a la economía del mundo 24 2.1.5 Lo fundamental de las TIC en la educación universitaria 25 2.2 MARCO LEGAL 27 2.3 MARCO CONCEPTUAL 29 2.3.1 Tecnología de información y comunicación TIC 29 2.3.2 Innovación en la educación 30 2.3.3 Uso de las TIC en la pedagogía superior 32 2.3.4 Virtualización 33 2.3.5 Competencias docentes 35 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 38 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 38 3.2 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 38 3.3 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 38 3.4 TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN 39 3.5 CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES DE LA ENCUESTA A NIVEL INDIVIDUAL 39 3.6 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 39 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 41 4.1 DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS 41 4.1.1 Revisión de artículos y lecturas académicas 41 4.1.2 Elaboración de encuesta y recopilación de datos 42 4.1.3 Estrategias de mejora para el proceso de enseñanza del uso de las TICS 44 4.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 45 5. RESULTADOS 46 5.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS MÁS USADAS PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE, A TRAVÉS DE UNA ENCUESTA QUE PERMITA RECONOCER CUÁLES DE ESTAS SON LAS MÁS USADAS 46 5.2 DETERMINACIÓN DEL ESTADO DE LAS COMPETENCIAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE LAS TIC, A TRAVÉS DE UNA ENCUESTA QUE PERMITA LA MEDICIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL USO DE ESTAS HERRAMIENTAS 52 5.3 ESTRATEGIAS DE MEJORA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TICS, MEDIANTE EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS USADOS PARA QUE PERMITAN EL ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN CON EL FORTALECIMIENTO ACADÉMICO 60 CONCLUSIONES 65 RECOMENDACIONES 68 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 69 APÉNDICES 78es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectTICS, innovación, pedagogía superior, virtualización, competencias docentes.es_ES
dc.titleAnálisis del impacto de las Tic en el desarrollo de las competencias de gestión de información digital para el fortalecimiento académico de los estudiantes de decimo semestre del programa de administración de empresas en las unidades tecnológicas de Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCOPYRIGHTes_ES
dc.date.emitido2023-06-08
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogADMINISTRADOR DE EMPRESASes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-05-17
dc.description.programaacademicoADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem