Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorFuentes Suarez, Gloria Helena
dc.contributor.authorRincón Castrillón, Yulian Alexis
dc.contributor.authorCastillo Cote, Daniela Andrea
dc.contributor.authorBarajas Abril, María Alejandra
dc.contributor.otherFuentes Suarez, Gloria Helena
dc.coverage.spatialBucaramanga Santanderes_ES
dc.date.accessioned2023-06-08T22:07:03Z
dc.date.available2023-06-08T22:07:03Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12638
dc.descriptioncontable financieroes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO La finalidad de este proyecto de investigación es el diseñar una herramienta digital que ayude a fortalecer la educación financiera en una organización permitiendo tener un mejor control de sus recursos financieros y como estos se deben administrar de manera correcta. En el presente proyecto el método de investigación es de tipo analítico el cual permite caracterizar la gestión financiera de DISFARMA GC S.A.S., y desglosar los elementos que componen todo el área financiera de la organización para comprender los procedimientos existentes, las interacciones entre las diversas áreas de la empresa, así como los comportamientos establecidos en la dinámica del uso de los recursos financieros en el desarrollo de las actividades previamente planificadas por parte de los jefes de área. Finalmente, en la realización de este proyecto de grado se obtiene de manera exitosa la elaboración de una herramienta digital “Cartilla digital para el fortalecimiento de la educación financiera” orientada a las diversas empresas del sector de servicios farmacéuticos del Departamento de Santander. Esta herramienta se crea previo a un diagnóstico general sobre como una organización hace gestión de sus recursos financieros en cada una de sus áreas estratégicas, permitiendo conocer que estrategias son determinantes a la hora de hacer planeación, control, ejecución y supervisión de los recursos financieros obtenidos para el desarrollo de su actividad económica. PALABRAS CLAVE. capacidad de endeudamiento, educación financiera, estrategias, mejora continua y tecnologías de información y comunicación TICS.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. ....................................... 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................................... 13 1.2. JUSTIFICACIÓN. .................................................................................................. 15 1.3. OBJETIVOS.......................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL. ...................................................................................... 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ............................................................................. 16 1.4. ESTADO DEL ARTE. ............................................................................................ 17 2. MARCO REFERENCIAL. ..................................................................................... 19 2.1. MARCO TEORICO................................................................................................ 19 2.2. MARCO CONCEPTUAL. ...................................................................................... 21 2.3. MARCO CONTEXTUAL. ...................................................................................... 22 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. ....................................................................... 26 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN. .................................................................................. 26 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN. ................................................................... 26 3.3. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN. ..................................................................... 27 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA. .................................................................................. 27 3.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION.................................... 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO. ...................................................... 30 4.1. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL POR MEDIO DE LA MATRIZ DOFA PARA CONOCER CUALES ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA TIENEN MAYOR INFLUENCIA EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA Y ORGANIZACIONAL DE DISFARMA GC S.A.S., EN EL SECTOR FARMACÉUTICO DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER......................................................... 30 4.2. ELABORAR UNA CARTILLA DIGITAL COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE DATOS RELEVANTES OBTENIDOS DEL ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA FACILITANDO EL ACCESO Y FÁCIL MANEJO DE LA INFORMACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN FINANCIERA DE DISFARMA GC S.A.S. ................................................................................................ 31 5. RESULTADOS. .................................................................................................... 32 5.1. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL POR MEDIO DE LA MATRIZ DOFA PARA CONOCER CUALES ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA TIENEN MAYOR INFLUENCIA EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA Y ORGANIZACIONAL DE DISFARMA GC S.A.S., EN EL SECTOR FARMACÉUTICO DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER......................................................... 32 5.2. ELABORACIÓN DE UNA CARTILLA DIGITAL COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE DATOS RELEVANTES OBTENIDOS DEL ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA FACILITANDO EL ACCESO Y FÁCIL MANEJO DE LA INFORMACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN FINANCIERA DE DISFARMA GC S.A.S. .............................................................. 52 6. CONCLUSIONES. ................................................................................................ 57 7. RECOMENDACIONES. ........................................................................................ 59 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. .................................................................... 60 9. APENDICE. .......................................................................................................... 63 10. ANEXOS. .............................................................................................................. 66es_ES
dc.publisherUnidades Teconologicas de Santanderes_ES
dc.subjectcapacidad de endeudamiento, educación financiera, estrategias, mejora continua y tecnologías de información y comunicación TICS.es_ES
dc.titleCartilla Digital como herramienta para promover la Educación Financiera de los Empresarios del sector de Servicios Farmacéuticos de Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2023-06-07
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnología en Mercadeo y Gestión comercial - Tecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-06-07
dc.description.programaacademicoCONTADURIA PUBLICAes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem