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Herramienta cronograma digital para promover la educación financiera de los empresarios del sector comercial de Santander
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Fuentes Suarez, Gloria Helena | |
dc.contributor.author | Ardila Peña, Yurany Stefany Yajaira | |
dc.contributor.author | Molina Zapata, Luz Mildrey | |
dc.contributor.author | Rodríguez Quitian, Yolanda | |
dc.contributor.other | Fuentes Suarez, Gloria Helena | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-06-08T21:45:34Z | |
dc.date.available | 2023-06-08T21:45:34Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12632 | |
dc.description | contable, financiera | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN EJECUTIVO Esta investigación se basa en cuatro aspectos relevantes que son fundamentales en el desarrollo del proyecto para dar a conocer la educación financiera como eje fundamental del sector comercial de Santander: Como objetivo principal busca promover la educación financiera de este sector, para tomar mejores decisiones, por medio de una herramienta digital; para cumplir dicho objetivo se establecieron unas metas, entre ellas están: diagnosticar causas de la problemática a través de una entrevista y la realización de un cronograma digital. La metodología utilizada fue la siguiente: tipo de investigación es explicativa, porque establece a fondo las causas del problema, el enfoque es mixto por que combina el comportamiento y las experiencias de la persona seleccionada, el método es el análisis porque descompone información para así observar causas y efectos. En cuanto a la población se tomó la información dada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE donde se evidencia que 22,3% de las empresas de Santander se dedican a la actividad comercial, DANE, 2021) y la muestra fue aplicada a la empresa Navitrans, legalmente constituida, dedicada a esta actividad, la cual accedió a la realización de este estudio; y por último el instrumento de recolección ya antes mencionado fue la entrevista que permitió un mejor acercamiento con el entrevistado. Como resultado se obtuvo que el alza en los costos de trasporte ha afectado a la venta de sus productos, haciendo que las estrategias desarrolladas cambien constantemente con forma a la situación actual, sus herramientas son de poca utilidad pues no brindan la información necesaria para llevar un mejor control; y por último las conclusiones dan a comprender que las buenas prácticas en educación financiera permite el mejoramiento y crecimiento empresarial de cualquier sector. PALABRAS CLAVE. Costos, Liquidez, Organización, Rentabilidad, Transporte Comercial. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ..................................................................................... 112 INTRODUCCIÓN ................................................................................................ 134 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ............................ 145 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 145 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................... 167 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................. 167 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................ 167 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................. 178 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................. 178 2. MARCO REFERENCIAL………………………………………………………………20 2.1 MARCO TEORICO ………………………………………………………….……20 2.2. MARCO CONCEPTUAL………………...........................................................22 2.3. MARCO CONTEXTUAL……………………………………………………………22 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ............................................................ 223 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN........................................................................ 223 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ......................................................... 223 3.3. METODO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................... 223 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA ........................................................................ 234 3.4.1 POBLACIÓN ............................................................................................... 234 3.4.2 MUESTRA: ................................................................................................. 234 3.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.......................... 24 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ......................................... 25 4.1.OBJETIVO ESPECÍFICO: DIAGOSTICAR LAS CAUSAS DE LA PROBLEMÁTICA POR MEDIO DE UNA ENTREVISTA PARA ASI OBTENER INFORMACIÓN QUE PERMITA FOMENTAR LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR COMERCIAL ....................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.6 4.2. OBJETIVO ESPECÍFICO: ELABORAR UNA HERRAMIENTA DIGITAL POR MEDIO DEL CALENDARIO GOOGLE, PARA ASI DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FINANCIERA EN LA EMPRESA NAVITRANS Y CREAR NUEVAS ESTRATEGIAS QUE AYUDEN AL CUMPLIMIENTO DE LAS YA ESTABLECIDAS. ............................................................... 267 5. RESULTADOS .................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.8 5.1 OBJETIVO ESPECIFICIO: DIAGNOSTICAR LAS CAUSAS DE LA PROBLEMÁTICA POR MEDIO DE UNA ENTREVISTA PARA ASI OBTENER INFORMACION QUE PERMITA FOMENENTAR LA EDUCACION FINANCIERA EN EL SECTOR COMERCIAL………………………………………..………………..28 5.2 OBJETIVO ESPECIFICO: ELABORAR UN HERRAMINETA DIGITAL POR MEDIO DEL CALENDARIO GOOGLE ,PARA ASI DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FINANCIERA EN LA EMPRESA NAVITRANS Y CREAR NUEVAS ESTRATEGIAS QUE AYUDEN AL CUMPLIMIENTO DE LAS YA ESTABLECIDAS……………………………………………..……………………….....33 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 40 7. RECOMEDACIONES……………………………………………………………..41 8. REFERENCIAS BIBLOGRAFICAS¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.42 9. APENDICES……………………………………………………………………….44 10. ANEXOS......................................................................................................45 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Teconologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Costos, Liquidez, Organización, Rentabilidad, Transporte Comercial. | es_ES |
dc.title | Herramienta cronograma digital para promover la educación financiera de los empresarios del sector comercial de Santander | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-06-08 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | bienestar | es_ES |
dc.type.modalidad | seminario | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en contabilidad financiera-Tecnólogo en gestión empresarial | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-06-07 | |
dc.description.programaacademico | CONTADURIA PUBLICA | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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Seminario de Grado FCSE
Trabajos de grado en modalidad de seminario ofrecido por la facultad