Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorFuentes Suarez, Gloria Helena
dc.contributor.authorMANRIQUE DURÁN., MARÍA ALEJANDRA
dc.contributor.authorMANTILLA BERMÚDEZ, VALENTINA
dc.contributor.authorAYALA SÁNCHEZ, LUZ AIDA
dc.contributor.otherFuentes Suarez, Gloria Helena
dc.coverage.spatialBucaramanga Santanderes_ES
dc.date.accessioned2023-06-08T21:40:30Z
dc.date.available2023-06-08T21:40:30Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12630
dc.descriptioncontable , financiera.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO En el marco de este trabajo de investigación, se logró formular una herramienta digital basada en las técnicas: credit scoring, rating y stress testing. Esta herramienta digital propuesta, es una guía con recomendaciones pertinentes sobre el entrenamiento y adaptación de los asesores comerciales y para la orientación de los empresarios. En efecto, la metodología utilizada para tal fin fue una investigación explicativa con un enfoque mixto, dado que facilitó la recolección, el análisis y la descripción de los datos tanto cualitativos como cuantitativos; asimismo, el método de investigación fue el análisis, debido a que fue necesario comprender la dinámica del sector y la percepción de los empresarios. En concreto, para lograr la priorización de la información a incluir en la guía digital, se revisó el paso a paso del ciclo de vida del crédito las cuales, siguen una cadena de actividades requeridas para la gestión del riesgo de crédito. Y luego, se elaboró una matriz de comparación en la cual se evidenciaron las debilidades y los riesgos de cada una de las herramientas estudiadas. Por lo tanto, se conoció y se concluyó lo siguiente respecto a los tres criterios de relación de las herramientas respecto al entorno que tiene hoy los empresarios: la coherencia, la calidad y la funcionalidad. Finalmente, entre los lineamientos de dicha guía, están elementos útiles para orientar las decisiones relacionadas con la adaptación de los asesores comerciales al uso de herramientas digitales de gestión del riesgo de crédito a clientes, y orientaciones para la documentación de la gestión del riesgo de crédito siguiendo los parámetros, contemplados en la NTC ISO 31000.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ................................................ 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................................... 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 21 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL. ...................................................................................... 23 2.3. MARCO CONTEXTUAL ....................................................................................... 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 26 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN: EXPLICATIVA .......................................................... 26 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN: MIXTO. ............................................................ 26 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS ......................................................... 27 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................... 27 3.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: LISTA DE CHEQUEO 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 29 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 30 5.1. DESARROLLO OBJETIVO 1: DIAGNÓSTICO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES SOPORTADAS EN CREDIT SCORING, RATING Y STRESS TESTING, QUE EXISTEN EN EL MERCADO, POR MEDIO DE CRITERIOS EN RELACIÓN CON EL ENTORNO: COHERENCIA, CALIDAD Y FUNCIONALIDAD QUE FACILITE LA DECISIÓN DE SELECCIÓN DE LA HERRAMIENTA PARA CADA EMPRESARIO. ......................... 30 5.1.4. RESULTADOS DE LA ENCUESTA ............................................................................ 40 5.2. OBJETIVO DOS: ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE LAS HERRAMIENTAS SELECCIONADAS A PARTIR DE EVALUACIÓN CON CRITERIOS, POR MEDIO DE UNA DESCRIPCIÓN PASO A PASO DE NECESIDADES, ENTRENAMIENTO Y ADAPTACIÓN DE LOS ASESORES COMERCIALES COMO GUÍA PARA LOS EMPRESARIOS. ........ 53 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 63 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 65 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 66 9. APÉNDICES ......................................................................................................... 69 10. ANEXOS ............................................................................................................... 73es_ES
dc.publisherUnidades Teconologicas de Santanderes_ES
dc.subjectCredit Scoring, Desempeño, Educación Financiera, Mercado, Stress testing.es_ES
dc.titleHerramienta digital credit scoring, rating y stress testing para promover la educación financiera de los empresarios del sector comercial de útiles de aseo de Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2023-06-07
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogos en gestión empresarial Tecnólogo en mercadeoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-06-07
dc.description.programaacademicoCONTADURIA PUBLICAes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem