Mostrar el registro sencillo del ítem
SOFTWARE DE CONTROL DE COSTOS POR MEDIO DEL MÉTODO CANVAS PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR DE SERVICIOS DE SANTANDER
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Fuentes Suarez, Gloria Helena | |
dc.contributor.author | PERÉZ QUINTERO, MAYRA ALEJANDRA | |
dc.contributor.author | JAIMES VILLAMIZAR, LEYDI | |
dc.contributor.author | CACERES JAIMES, ALVARO STEVENSON | |
dc.contributor.other | Fuentes Suarez, Gloria Helena | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-06-08T17:06:41Z | |
dc.date.available | 2023-06-08T17:06:41Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12616 | |
dc.description | contable, financiero. | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN EJECUTIVO El desarrollo y fortalecimiento empresarial de las empresas pertenecientes al sector de Servicios en Santander, es de vital importancia para la economía de la región, reducir la incertidumbre financiera y bajar los costos de producción es una variable fundamental en la educación financiera, por el motivo anterior la empresa CAJASAN fue seleccionada para promover la educación financiera de los empresarios incentivándolos a tomar mejores decisiones financiera por medio de una herramienta digital, con la finalidad de asegurar su sostenibilidad financiera. Por lo anterior, el desarrollo de este proyecto de investigación, se basó en la investigación explicativa, por el motivo que permite aumentar el conocimiento de algo ya existente, en este caso, la reducción de los costos asociados a la misionalidad de la empresa, por consiguiente, el enfoque de la investigación es mixto, con la finalidad de recopilar información relevante, analizando la data que conlleva a utilizar el método de análisis, ya que permite obtener una lectura completa del objeto de estudio, por consiguiente, se utilizó como instrumento de recolección de información la lista de chequeo, la cual permitió conocer la situación actual de la empresa Cajasan en relación con la educación financiera Según los resultados obtenidos por medio de la lista de chequeo, se pudo comprobar oportunidades de mejora a corto y largo plazo para mejorar la educación financiera en Cajasan, se evidenció que la falta de capacitaciones empresariales sobre el tema de educación financiera, ocasiona que los líderes de la organización no tengan los conocimientos necesarios para asegurar la sostenibilidad financiera, por lo anterior, se determinó que fue necesario la creación de una herramienta digital que promoviera la educación financiera, con el motivo de aumentar el conocimiento financiero para lograr una mejora toma de decisiones enfocadas en las TIC. En conclusión, se desarrolló el software de control de costos por medio del método canvas, con la finalidad de disminuir los costos empresariales, asegurando la sostenibilidad financiera por medio de un manejo eficiente, mejorando la toma de decisiones, por lo anterior, fue necesario el desarrollo de diferentes actividades que se ejecutaron secuencialmente, con la finalidad de generar un valor agregado a la organización teniendo como enfoque principal la educación financiera. PALABRAS CLAVE. Educación financiera, empresarios, herramientas digitales, innovación, sector de servicios | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................ 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 18 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 20 2.1. MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 20 2.1.1. TEORÍA SOBRE LA INCLUSIÓN FINANCIERA .................................................... 20 2.1.2. TEORÍA DEL RIESGO FINANCIERO ................................................................. 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................. 21 2.3. MARCO CONTEXTUAL .............................................................................. 22 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION .............................................................. 23 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 23 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................... 23 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .................................................................. 24 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA ......................................................................... 24 3.4.1. POBLACIÓN ................................................................................................ 24 MUESTRA ................................................................................................... 24 3.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ......................... 25 NOTA: TABLA ELABORADA POR EL AUTOR .................................................. 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 27 4.1. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE CAJASAN CON LA FINALIDAD DE CONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL POR MEDIO DE UNA LISTA DE CHEQUEO. 27 4.2. ELABORAR UNA HERRAMIENTA DIGITAL FINANCIERA QUE GARANTICE LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA POR MEDIO DE LAS TIC. ................................................ 28 5. RESULTADOS ............................................................................................ 29 5.1. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE CAJASAN CON LA FINALIDAD DE CONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL POR MEDIO DE UNA LISTA DE CHEQUEO. 29 5.2. ELABORAR UNA HERRAMIENTA DIGITAL FINANCIERA QUE GARANTICE LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA POR MEDIO DE LAS TIC. ................................................ 31 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 35 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 36 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 37 9. APENDICES ................................................................................................ 39 10. ANEXOS ..................................................................................................... 40 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Teconologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Educación financiera, empresarios, herramientas digitales, innovación, sector de servicios. | es_ES |
dc.title | SOFTWARE DE CONTROL DE COSTOS POR MEDIO DEL MÉTODO CANVAS PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR DE SERVICIOS DE SANTANDER | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-06-08 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | bienestar | es_ES |
dc.type.modalidad | seminario | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | TECNÓLOGOS EN MERCADEO Y GESTIÓN COMERCIAL - TECNÓLOGO EN GESTIÓN EMPRESARIAL | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-06-07 | |
dc.description.programaacademico | CONTADURIA PUBLICA | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Seminario de Grado FCSE
Trabajos de grado en modalidad de seminario ofrecido por la facultad