Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSERRANO, LAURA
dc.contributor.authorPedraza Pedraza, Karol Gisseth
dc.contributor.authorPedraza Pedraza, Darly Yulie
dc.contributor.authorPuentes Ávila, Diana Katherine
dc.contributor.otherSERRANO, LAURA
dc.coverage.spatialSANTANDERes_ES
dc.date.accessioned2023-06-08T00:54:22Z
dc.date.available2023-06-08T00:54:22Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12604
dc.descriptionCIENCIAS SOCIOECONOMICASes_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es evaluar el impacto de la educación financiera en empresas del sector privado como Electro rey SAS, que ya cuentan con excelentes indicadores financieros, pero que desean mejorar su desempeño en el futuro. Por tanto, este objetivo, se diseñó una metodología de estudio que consistió en una revisión bibliográfica sobre el tema y una encuesta. En primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de estudios previos sobre la educación financiera en empresas del sector privado. Se encontró que puede tener un impacto positivo en el desempeño financiero, especialmente en cuanto a la toma de decisiones informadas y la reducción de riesgos. Posteriormente se revisa la encuesta en la cual se enfocó en evaluar la percepción financiera de la compañía y las estrategias de educación financiera que han utilizado y los resultados que se obtuvieron fueron positivos al proceso. Las conclusiones de este estudio sugieren que la educación financiera puede ser una herramienta valiosa para empresas del sector privado que ya cuentan con excelentes indicadores financieros, pero que desean mejorar su desempeño en el futuro. La implementación de estrategias de educación financiera puede ayudar a a tomar decisiones financieras más informadas, reducir los riesgos financieros y aprovechar nuevas oportunidades de inversión. Es importante destacar que la educación financiera debe ser una actividad continua y sostenible, y no una actividad puntual. Además, es recomendable que la empresa tenga en cuenta los diferentes niveles de conocimiento financiero de sus empleados y adapte las estrategias de educación financiera en consecuenciaes_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsREUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 12 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 19 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 25 3.4.1 POBLACIÓN .............................................................................................................. 26 3.4.2 MUESTRA ................................................................................................................. 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 28 4.1.1. PREPARAR UNA LISTA DE PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA. SIENDO EL PRIMER PASO DETERMINAR EL OBJETIVO, LUEGO DECIDIR CUÁLES SON LAS PREGUNTAS CLAVE QUE DEBEN HACERSE, SEGUIDAMENTE REDACTAR UNA SERIE DE PREGUNTAS QUE ABORDEN LOS TEMAS FUNDAMENTALES Y AYUDEN A OBTENER LA INFORMACIÓN DESEADA, POSTERIORMENTE ORGANIZAR LAS PREGUNTAS EN UN ORDEN LÓGICO PARA QUE LA ENTREVISTA FLUYA NATURALMENTE, Y POR ÚLTIMO REVISAR LAS PREGUNTAS PARA ASEGURARSE DE QUE SEAN CLARAS Y CONCISAS. ......................................................................................................... 28 4.1.2. ESTABLECER UNA AGENDA PARA LA ENTREVISTA. PRIMERO SE DETERMINARÁ DÓNDE SE REALIZARÁ EL ENCUENTRO (ENTREVISTADOR – ENTREVISTADO). SEGUNDO SE ELEGIRÁ UN LUGAR ADECUADO, QUE SEA CÓMODO. POSTERIORMENTE, ESTABLECER UNA HORA QUE SEA CONVENIENTE PARA LA PERSONA, TENIENDO EN CUENTA SU AGENDA. FINALMENTE, ENVIAR UN RECORDATORIO POR CORREO ELECTRÓNICO O POR TELÉFONO PARA CONFIRMAR LOS DETALLES DE LA ENTREVISTA ............................................................................................................. 28 4.1.3. OFRECER UN AMBIENTE RELAJADO Y PROFESIONAL. ASEGURARSE DE TENER TODOS LOS DOCUMENTOS PREPARADOS PARA LA ENTREVISTA. Y, ADEMÁS, REVISAR LA INFORMACIÓN PREVIAMENTE PARA FAMILIARIZARSE CON LA EMPRESA. ASIMISMO, UTILIZAR UN LENGUAJE PROFESIONAL Y EVITAR EL USO DE LENGUAJE INFORMAL. ..................................................... 28 4.2.1. IDENTIFICAR EL PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL, TAMBIÉN DETERMINAR QUÉ FUNCIONALIDADES SE DEBE INCLUIR EN LA HERRAMIENTA Y CÓMO MEJORAR SU USABILIDAD. ADEMÁS DE INVESTIGAR Y EVALUAR LAS NECESIDADES Y PREFERENCIAS DEL USUARIO O PERSONAS DESTINADAS A USARLA Y SOBRE TODO QUE CUMPLA CON LA INTENCIÓN DE LOGRAR UN CORRECTO MANEJO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA ..................................................... 29 4.2.2 ANALIZAR EL ESTADO DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA PARA LOGRAR TENER CONOCIMIENTO DE LOS ACTIVOS PASIVOS Y PATRIMONIO DE ELECTRO REY SAS ................... 29 4.2.3 ESTABLECER LOS INDICADORES FINANCIEROS A TRABAJAR QUE PERMITAN EVIDENCIA CONCEPTOS DE AFECTACIÓN DEL ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO, TAL COMO SE MUESTRA A CONTINUACIÓN .................................................................................................................. 29 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 31 5.1. IDENTIFICAR EL ESTADO ACTUAL DE LA EMPRESA ELECTRO REY SAS, CON LA FINALIDAD DE RECONOCER LAS DIFICULTADES A TRAVÉS DE UN DIAGNÓSTICO DETALLADO Y ESPECÍFICO ....................................................................................................................... 31 5.1.1. LA PREPARACIÓN DE LA LISTA DE PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA SE HIZO DE FORMA EN QUE FUERA CLARA PARA EL ENTREVISTADO Y POSTERIORMENTE QUE ESTE PUDIESE TENER CLARIDAD EN CADA UNA DE ELLAS, SE INVESTIGÓ SOBRE LOS TEMAS DE MAYOR RELEVANCIA EN LA PARTE FINANCIERA TALES COMO: ................................................................................... 31 5.1.2. LA AGENDA PARA LA ENTREVISTA, SE BUSCÓ UN ESPACIO DE TIEMPO, PERO TODO SE DESARROLLÓ DE FORMA VIRTUAL PUESTO QUE SON PERSONAS MUY OCUPADAS Y LA DISPONIBILIDAD FUE COMPLEJA, SIN EMBARGO, LAS RESPUESTAS SE CONOCIERON EN LA REUNIÓN AGENDADA CON LA CONTADORA, LA CUAL NO PERMITIÓ QUE SE GRABARA LA REUNIÓN POR TEMAS DE INFORMACIÓN DE DATOS, POR TAL MOTIVO SOLO SE EVIDENCIA LAS RESPUESTAS GENERADAS EN REFERENCIA A LA ENTREVISTA, AHORA EN CUANTO A ESA CONTESTACIÓN SEGÚN TABULACIÓN, NO TIENE CONOCIMIENTO DE LA PARTE FINANCIERA TAL COMO SE MUESTRA A CONTINUACIÓN, COMO COMPLEMENTO LA TABLA DE RESPUESTAS GENERADAS POR EL REPRESENTANTE LEGAL Y CONTADORA DE LA COMPAÑÍA.: ............................................... 33 5.1.3. COMO SE EVIDENCIA EN EL ANTERIOR ÍTEM FUE DE MANERA VIRTUAL POR LAS MÚLTIPLES OCUPACIONES DE LA CONTADORA Y REPRESENTANTE LEGAL, YA QUE, AUNQUE ESTUVO LA DISPOSICIÓN SON REACIOS A LA INFORMACIÓN PUESTO QUE CONSIDERAN ES DELICADA SE TUVO IGUAL UN AMBIENTE RELAJADO Y PROFESIONAL. NOS ASEGURAMOS EN EL MOMENTO DE TENER TODOS LOS DOCUMENTOS PREPARADOS PARA LA ENTREVISTA. Y, ADEMÁS, SE REVISÓ EN DETALLE LA INFORMACIÓN PREVIAMENTE PARA FAMILIARIZARSE CON LA EMPRESA. ......................................................................................................................... 34 FUENTE. ELECTRO REY SAS ............................................................................................... 37 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 38 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 39 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 40 9. APENDICES ......................................................................................................... 42 10. ANEXOS ............................................................................................................... 43es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectAhorro, Alfabetización, Educación financiera Endeudamiento, Inversiónes_ES
dc.titleHerramienta digital para promover la educación financiera de la empresa Electro rey SAS, sector comercio de Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2023-06-07
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Contabilidad financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-06-02
dc.description.programaacademicoTecnología en Contabilidad financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem