Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorFuentes Suarez, Gloria Helena
dc.contributor.authorLópez Acosta, Debra
dc.contributor.authorPalomino Caicedo, Darío Alfonso
dc.contributor.authorGonzález L., César Augusto
dc.contributor.otherFuentes Suarez, Gloria Helena
dc.coverage.spatialBucaramanga Santanderes_ES
dc.date.accessioned2023-06-08T00:39:43Z
dc.date.available2023-06-08T00:39:43Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12593
dc.descriptioncontable y financieroes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo, tiene como objetivo principal, fortalecer la educación financiera de los pequeños empresarios del sector comercial, con fines a lograr un mejor conocimiento de su negocio; utilizando como recurso una herramienta en Excel. Para tal fin, se cumplen con actividades que se basan en dos objetivos específicos; primero, partir del diagnóstico del sector comercial de los pequeños emprendedores utilizando como modelo una empresa del mismo sector, que para el caso es la empresa Extinfuegos y luego, el diseño de una herramienta digital en Excel en función de mejorar en la toma de decisiones financieras. Además, la metodología utilizada es de tipo explicativo, con enfoque mixto y bajo el método de análisis, por otro lado, utilizando la entrevista como herramienta de recolección de información, para, identificar las necesidades de los empresarios en temas de educación financiera, entender el manejo vigente del negocio y decidir el camino adecuado para el diseño de una herramienta con base en las necesidades de la empresa. Finalmente, se obtiene como resultado, la recolección y análisis de la información, la cual, arroja la posibilidad no solo del diseño de la herramienta en Excel, sino también, la posibilidad de diagramar los procesos básicos de la empresa; logrando, para el equipo y el empresario, identificar falencias y fortalezas de los procesos, e igualmente, la necesidad de diseñar una herramienta a partir del control del gasto. PALABRAS CLAVE. Control, educación financiera, herramienta digital, planeación, toma de decisiones.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ............................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................ 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 18 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 20 2.1. MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 20 2.1.1. TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO) ......................................... 20 2.1.2. EDUCACIÓN FINANCIERA: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA DESDE LA PERCEPCIÓN, CONOCIMIENTO, HABILIDAD, Y USO Y APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS. 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................. 22 CONTROL. ............................................................................................................... 22 EDUCACIÓN FINANCIERA. ......................................................................................... 22 HERRAMIENTA DIGITAL. ............................................................................................ 23 PLANEACIÓN. .......................................................................................................... 23 TOMA DE DECISIONES. .............................................................................................. 23 2.3. MARCO CONTEXTUAL .............................................................................. 23 2.3.1. SECTOR 2.3.2. RESEÑA DE LA EMPRESA MODELO, EXTINFUEGOS. ......................................... 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION .............................................................. 29 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 29 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................... 29 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .................................................................. 30 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA ......................................................................... 30 3.4.1. POBLACIÓN ................................................................................................ 30 3.4.2. MUESTRA ................................................................................................... 30 3.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ......................... 31 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 33 4.1. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DEL SECTOR COMERCIAL DE LOS PEQUEÑOS EMPRENDEDORES CON FINES A ESTABLECER LAS NECESIDADES DE ESTOS, EN CUANTO A EDUCACIÓN FINANCIERA, UTILIZANDO COMO MODELO DE NEGOCIO A LA EMPRESA EXTINFUEGOS DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA ....................................................... 33 COMERCIAL DE SANTANDER. .......................................................... 23 4.2. DISEÑAR UNA HERRAMIENTA EN EXCEL, PARA APLICAR AL PAGO DE PROVEEDORES Y GASTOS EN GENERAL, A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS QUE SE OBTENGAN DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................................... 34 5. RESULTADOS ............................................................................................ 36 5.1. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DEL SECTOR COMERCIAL DE LOS PEQUEÑOS EMPRENDEDORES CON FINES DE ESTABLECER LAS NECESIDADES DE ESTOS EN CUANTO A EDUCACIÓN FINANCIERA, UTILIZANDO COMO MODELO DE NEGOCIO A LA EMPRESA EXTINFUEGOS DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. ...................................................... 36 5.2. DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA EN EXCEL, PARA APLICAR AL PAGO DE PROVEEDORES Y GASTOS EN GENERAL, A PARTIR DEL ANÁLISIS Y LOS RESULTADOS QUE SE OBTENGAN DE LA INVESTIGACIÓN. ........................................................................ 55 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 64 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 66 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................ 67 9. APENDICES ................................................................................................ 70 10. ANEXOS ..................................................................................................... 71es_ES
dc.publisherUnidades Teconologicas de Santanderes_ES
dc.subjectControl, educación financiera, herramienta digital, planeación, toma de decisiones.es_ES
dc.titleHerramienta Digital en Excel Para Promover la Educación Financiera de los Empresarios del Sector Comercial de Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2023-06-07
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresarial Tecnólogo en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-06-07
dc.description.programaacademicoCONTADURIA PUBLICAes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem