Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMurillo Bautista, Yenny Patricia
dc.contributor.authorRegueros Ardila, Duván Enrique
dc.contributor.authorTrigos Serrano, Jhonatan Omar
dc.contributor.authorVillabona Trillos, Johaira paola
dc.contributor.otherRueda Galvis, Linda Gabriela
dc.contributor.otherBanquez Mendoza, Jesús Guillermo
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-06-07T19:43:56Z
dc.date.available2023-06-07T19:43:56Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12517
dc.descriptionEmprendimiento, Turismoes_ES
dc.description.abstractEl emprendedor en su deseo y necesidad de crecimiento, siempre busca fortalecer las habilidades enfocadas a influir y cambiar su realidad, adaptándose a los cambios del entorno externo ya sean culturales, sociales, y/o económicos, por lo anterior y teniendo en cuenta la importancia del tema en el presente informe se analizó la relación entre las habilidades emprendedoras del inversor turístico de la ciudad de Bucaramanga y crecimiento comercial del sector. Metodológicamente, se contempla una investigación de tipo explicativo, con un enfoque cualitativo, y método de análisis, usando fuentes secundarias (documentos, textos, artículos, entre otros) y primarias (cuestionarios) con una muestra estadística de 169 empresas. Entre los resultados obtenidos se destacan el análisis DOFA, de la información recopilada en los cuestionarios, el desarrollo de un mapa mental de las habilidades emprendedoras y las estrategias de fortalecimiento. Por último, se concluye que, entre las habilidades emprendedoras se encuentran la responsabilidad, espíritu, dedicación, esfuerzo, confianza, pasión, la innovación, entre otras habilidades y capacidades, que sirvieron como un impulso para proponer estrategias para el sector, que contribuyen en el fortalecimiento y generación de valor en la prestación de los servicios, como el aumento de la satisfacción de los clientes, la optimización de los procesos, la innovación y el desarrollo de nuevos servicios, la expansión de locales / sucursal, la diferenciación y posicionamiento desde el marketing digital y la optimización de los costos.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ............................... 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................... 13 1.2. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................. 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................... 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................................. 16 1.4. ESTADO DEL ARTE .................................................................................... 16 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 20 2.1. MARCO TEÓRICO ....................................................................................... 20 2.1.1. EMPRENDIMIENTO: ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA ................................................... 20 2.1.2. EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE ....................................................................................... 20 2.1.3. LA MENTALIDAD Y MOTIVACIÓN EMPRENDEDORA ......................................................... 22 2.1.4. PERFIL DEL EMPRENDEDOR .............................................................................................. 23 2.1.5. TEORÍA DOS FACTORES DE HERZBERG QUE AFECTAN LA SOSTENIBILIDAD ........... 24 2.1.6. HABILIDADES Y APTITUDES EMPRENDEDORAS ............................................................. 25 2.2. MARCO CONTEXTUAL .............................................................................. 26 2.2.1. DESARROLLO DEL SECTOR TURÍSTICO EN COLOMBIA ................................................ 26 2.2.2. PANORAMA ACTUAL DEL SECTOR TURÍSTICO DE SANTANDER .................................. 28 2.3. MARCO LEGAL ........................................................................................... 30 2.4. MARCO CONCEPTUAL .............................................................................. 32 2.4.1. AGENCIAS DE VIAJES .......................................................................................................... 32 2.4.2. APALANCAMIENTO EN LOS EMPRENDIMIENTOS ............................................................ 32 2.4.3. AUTORIDAD COMPETENTE ................................................................................................. 32 2.4.4. COMERCIO / INTERCAMBIO ECONÓMICO .......................................................................... 33 2.4.5. DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBLE ..................................................................... 33 2.4.6. ECOSISTEMA EMPRESARIAL .............................................................................................. 33 2.4.7. SOSTENIBILIDAD .................................................................................................................. 34 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ............................................................... 35 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .......................................................................... 35 3.2. ENFOQUE Y MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN ....................................... 35 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................... 35 3.4. INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN .......................... 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 39 4.1. FASES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ................. 39 5. RESULTADOS ............................................................................................. 41 5.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS HABILIDADES EMPRENDEDORAS DEL INVERSOR TURÍSTICO DE BUCARAMANGA ..................................................... 41 5.1.1. RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE HABILIDADES EMPRENDEDORES ................... 41 5.1.2. ANÁLISIS DEL ESTADO EMPRENDEDOR EN LAS EMPRESAS ENCUESTADAS ............ 54 5.2. EL COMPORTAMIENTO COMERCIAL DEL SECTOR TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA .............................................................................. 56 5.2.1. MAPA MENTAL QUE IDENTIFICA LAS HABILIDADES EMPRENDEDORAS ...................... 57 5.3. ESTRATEGIAS DE APOYO PARA EL INVERSOR TURÍSTICO E IMPULSO AL FORTALECIMIENTO Y GENERACIÓN DE VALOR ........................................ 59 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 63 7. RECOMENDACIONES ................................................................................ 64 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................ 65 9. APENDICES ................................................................................................ 68 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Factores de la motivación emprendedora ............................................... 22 Figura 2. Perfil de un emprendedor ........................................................................ 23 Figura 3. Factores socioculturales para emprendimientos sostenibles .................. 25 Figura 4. Turismo de Santander en cifras para el primer semestre de 2019 ......... 28 Figura 5. Atracciones turísticas en Santander ........................................................ 29 Figura 6. Empresas del sector turístico registradas en la Cámara de Comercio ... 35 Figura 7. Formula estadística para definir la muestra ............................................ 35 Figura 8. Etapas para el desarrollo del trabajo de grado ....................................... 30 Figura 9. Elementos que conforman la realidad actual .......................................... 40 Figura 10. Capacidad para aprender de nuevas experiencias ............................... 41 Figura 11. Conocimiento, adaptación y constante cambio ..................................... 42 Figura 12. Conocimientos, práctica en gestión y administración contable ............. 42 Figura 13. Nuevas herramientas de la informática para las empresas .................. 43 Figura 14. Capacidad para ejecutar ideas y proyectos .......................................... 44 Figura 15. Eficiencia del trabajo en equipo ............................................................ 44 Figura 16. Transmisión de ideas y conocimientos ................................................. 45 Figura 17. Comunicación y diálogo para el trabajo en equipo ............................... 46 Figura 18. Capacidad de transmitir dedicación y compromiso ............................... 46 Figura 19. Capacidad de resolver los problemas y dificultades ............................. 47 Figura 20. Interpretación de la información, estadísticas y otros datos ................. 47 Figura 21. Capacidad de comprender a los demás ................................................ 48 Figura 22. Equilibrio entre lo emocional y lo racional del comportamiento ............ 49 Figura 23. Potenciación de las facultades de los trabajadores .............................. 49 Figura 24. Cooperación como herramienta para mejorar de competitividad .......... 50 Figura 25. Capacidad de positivismo ..................................................................... 51 Figura 26. Problemas, dificultades y adversidades ................................................ 52 Figura 27. Actitud abierta a nuevas ideas y cambios ............................................. 52 Figura 28. Valores éticos y de responsabilidad del comportamiento ..................... 53 Figura 29. Mapa mental de las habilidades emprendedoras ................................. 57 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Marco legal del turismo en Colombia ....................................................... 30 Tabla 2. Clasificación de fortalezas y debilidades .................................................. 54 Tabla 3. Estrategias con relación a las acciones, indicadores y responsables ...... 59es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectCapacidades, Emprendedores, Habilidades, Turismo.es_ES
dc.titleAnálisis de la relación entre las habilidades emprendedoras del inversor turístico de la ciudad de Bucaramanga y crecimiento comercial del sector.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright (CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2023-06-04
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-03-27
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem