Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRincón Moreno, Cristian Camilo
dc.contributor.authorCaballero Jaimes, Karina Andrea
dc.contributor.authorPortilla Ortiz, Kelly Johana
dc.contributor.otherRueda Villamizar, Fernando
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-05-26T22:35:36Z
dc.date.available2023-05-26T22:35:36Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12423
dc.descriptionADMINISTRACIÓNes_ES
dc.description.abstractEl objetivo general de este proyecto es diseñar manuales de funciones para los niveles directivo, ejecutivo y operativo de la empresa CU ASESORES LTDA en Bucaramanga, utilizando una herramienta diagnóstica, con el fin del mejoramiento de las áreas productivas y competitividad de la organización. Para lograr este objetivo de tipo general, se han establecido tres objetivos de tipo específicos. En primer paso, se realizó un diagnóstico de la situación actual de los diferentes cargos en la compañía, a través de la aplicación de una encuesta que permitirá identificar las funciones principales y responsabilidades de cada uno de ellos. En segundo lugar, se formularán manuales para las funciones para los respectivos cargos de los niveles directivo, ejecutivo y operativo, partiendo de los resultados que se obtuvieron en el diagnóstico, con el objetivo de delimitar las funciones y optimizar los procesos internos de la empresa. Por último, se llevará a cabo una reunión virtual con los actores involucrados en la empresa CU ASESORES LTDA y se utilizarán medios institucionales (plataforma) para sustentar los manuales de funciones y promover e implementar mejores prácticas. Se ha utilizado un enfoque descriptivo para el diseño de la investigación, el cual se centra en los comportamientos y actividades de la organización. Se ha diseñado un cuestionario para recopilar datos confiables sobre el área en cuestión. Este enfoque es de naturaleza cualitativa y se basa en características y cualidades para generar información fiable. Se han tabulado los resultados y se ha llevado a cabo un análisis adecuado para proporcionar una cobertura total de los factores que se desean estudiar. La investigación se ha centrado en áreas gerenciales y administrativas. Para el diagnóstico, se ha creado un cuestionario para caracterizar y analizar la empresa en su totalidad, y se ha aplicado a los 7 empleados que conforman la población total de la organización, sin utilizar una muestra debido al bajo número de colaboradores. En una segunda etapa, se ha recopilado información sobre las distintas teorías de la entidad para determinar la más adecuada. Esta información se ha utilizado para crear y ejecutar un manual de funciones.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO 21 2.1.1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA 21 2.1.2. DISEÑO ORGANIZACIONAL 21 2.1.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 22 2.1.4. MANUAL DE FUNCIONES 22 2.1.5. ASIGNACIÓN DE CARGOS 23 2.2. MARCO CONCEPTUAL 23 2.2.1. ACTIVIDAD LABORAL. 23 2.2.2. ANÁLISIS DE PUESTOS 23 2.2.3. CALIDAD ORGANIZACIONAL 24 2.2.4. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL 25 2.2.5. CAPITAL HUMANO 25 2.2.6. CLIMA LABORAL 26 2.2.7. CLIMA ORGANIZACIONAL 26 2.2.8. CULTURA EMPRESARIAL 27 2.2.9. CULTURA ORGANIZACIONAL 27 2.2.10. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 28 2.2.11. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 28 2.2.12. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 28 2.2.13. MANUAL DE FUNCIONES 29 2.2.14. PROCESO DE SELECCIÓN 29 2.2.15. PUESTO DE TRABAJO 30 2.2.16. SALUD OCUPACIONAL 30 2.3. MARCO LEGAL 31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 32 3.1. HISTORIA. 32 3.2. MISIÓN 33 3.3. VISIÓN 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 4.1. ESTRUCTURAR DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DIFERENTES CARGOS EN LA COMPAÑÍA, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA ENCUESTA QUE PERMITA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES Y LAS RESPONSABILIDADES DE ESTOS. 34 4.2. FORMULAR MANUALES DE FUNCIONES PARA CADA CARGO DE LOS NIVELES DIRECTIVO, EJECUTIVO Y OPERATIVO, PARTIENDO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL DIAGNÓSTICO, PARA LA DELIMITACIÓN DE FUNCIONES Y LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS INTERNOS DE LA COMPAÑÍA. 34 4.3. SUSTENTAR LOS MANUALES DE FUNCIONES CON LOS ACTORES INVOLUCRADOS DE LA EMPRESA CU ASESORES LTDA, MEDIANTE REUNIÓN VIRTUAL Y MEDIOS INSTITUCIONALES (PLATAFORMA) PARA LA PROMOCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS. 34 5. RESULTADOS 35 5.1. ESTRUCTURACIÓN DE DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN EN LOS DISTINTOS CARGOS EN LA COMPAÑÍA CON EL USO DE UNA ENCUESTA QUE IDENTIFIQUE LAS FUNCIONES PRINCIPALES Y RESPONSABILIDADES. 35 5.1.1. POBLACIÓN Y MUESTRA. 35 5.1.2. DISEÑO DE HERRAMIENTA. 35 5.1.3. RESULTADOS DE LA ENCUESTA 35 5.2. FORMULACIÓN DE UN MANUAL DE FUNCIONES DENTRO DE LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN, EN BASE A LOS RESULTADOS GENERADOS POR EL DIAGNOSTICO QUE DELIMITE FUNCIONES Y OPTIMICE PROCESOS INTERNOS. 50 5.2.1. MANUAL DE FUNCIONES 50 5.2.2. INTRODUCCIÓN 50 5.2.3. ORGANIGRAMA. 51 5.2.4. JUSTIFICACIÓN 52 5.2.5. ESTRUCTURACIÓN 52 5.2.6. OBJETIVO. 53 5.2.7. LINEAMIENTO 53 5.2.8. ACTUALIZACIONES DEL MANUAL DE FUNCIONES. 53 5.2.9. FORMA 54 5.2.10. GLOSARIO 54 5.2.11. ACTUALIZACIONES HISTÓRICAS 55 5.2.12. INTERVINIENTES 55 5.2.13. CARGOS 56 5.2.14. GERENTE 56 5.2.15. SUBGERENTE 58 5.2.16. ASISTENTE ADMINISTRATIVA 61 5.2.17. JEFE TÉCNICO 63 5.2.18. ASISTENTE TÉCNICO 67 5.2.19. ASISTENTE TÉCNICO AUTOMÓVILES 70 5.2.20. OFICIOS VARIOS 73 5.3. SUSTENTACIÓN DEL MANUAL DE FUNCIONES CON LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ORGANIZACIÓN CU ASESORES LTDA, USANDO PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA POSIBLE IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. 74 5.3.1. MATRICES 74 5.3.2. OBSERVACIONES 76 5.3.3. SUSTENTACIÓN Y PROMOCIÓN USANDO MEDIOS VIRTUALES 76 6. CONCLUSIONES 79 7. RECOMENDACIONES 81 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 82 9. APENDICES 88 LISTA DE FIGURAS Figura 1 Diseño encuesta 89 Figura 2 ¿Está familiarizado con las responsabilidades que debe asumir en su puesto de trabajo? 37 Figura 3 ¿En cuál de estas áreas se ubica su posición dentro de la empresa? 38 Figura 4 ¿Diría usted que sus labores son? 39 Figura 5 ¿Sus responsabilidades se encuentran directamente vinculadas con su puesto de trabajo? 40 Figura 6 ¿Dispone de autoridad en relación al puesto que ocupa? 44 Figura 7 ¿Es consciente de la posición que ocupa en la estructura jerárquica de la empresa? 44 Figura 8 ¿El nivel de autoridad de su posición en la empresa? 45 Figura 9 ¿Considera que su posición en la estructura organizacional de la empresa es adecuada? 46 Figura 10 ¿Diría usted que su puesto de trabajo está alineado con sus habilidades y conocimientos? 46 Figura 11 ¿En qué horario desempeña su labor? 47 Figura 12 ¿Cuántos puestos de mayor jerarquía hay en la estructura organizacional en comparación con el suyo? 48 Figura 13 ¿Podría especificar si su posición y responsabilidades corresponden a qué tipo de trabajo? 49 Figura 14 ¿Qué grado de responsabilidad implica su posición en la empresa? 49 Figura 15 ¿Su posición laboral lo expone a.…? 50 Figura 16 Organigrama 52 Figura 17 Reunión y socialización, Manual de funciones 78 LISTA DE TABLAS Tabla 1 ¿Está familiarizado con las responsabilidades que debe asumir en su puesto de trabajo? 36 Tabla 2 ¿En cuál de estas áreas se ubica su posición dentro de la empresa? 37 Tabla 3 ¿Diría usted que sus labores son? 38 Tabla 4 ¿Sus responsabilidades se encuentran directamente vinculadas con su puesto de trabajo? 39 Tabla 5 Por favor, detalle las labores que realiza en la organización. 40 Tabla 6 ¿Dispone de autoridad en relación al puesto que ocupa? 43 Tabla 7 ¿Es consciente de la posición que ocupa en la estructura jerárquica de la empresa? 44 Tabla 8 ¿Nivel de autoridad de su posición en la empresa? 45 Tabla 9 ¿Considera que su posición en la estructura organizacional de la empresa es adecuada? 45 Tabla 10 ¿Diría usted que su puesto de trabajo está alineado con sus habilidades y conocimientos? 46 Tabla 11 ¿En qué horario desempeña su labor? 47 Tabla 12 ¿Cuántos puestos de mayor jerarquía hay en la estructura organizacional en comparación con el suyo? 47 Tabla 13 ¿Podría especificar si su posición y responsabilidades corresponden a qué tipo de trabajo? 48 Tabla 14 ¿Qué grado de responsabilidad implica su posición en la empresa? 49 Tabla 15 ¿Su posición laboral lo expone a.…? 50 Tabla 16 Encabezado pie de pagina 51 Tabla 17 Actualizaciones 56 Tabla 18 Intervinientes. 56 Tabla 19 Descripción Gerente 57 Tabla 20 Destrezas Gerente 58 Tabla 21 Descripción Subgerente 59 Tabla 22 Destrezas Subgerente 60 Tabla 23 Descripción Asistente Administrativa 62 Tabla 24 Asistente Administrativa 63 Tabla 25 Descripción Jefe técnico 65 Tabla 26 Destrezas Jefe técnico 66 Tabla 27 Descripción Asistente Técnico 68 Tabla 28 Destrezas Asistente Técnico 69 Tabla 29 Descripción asistente automóviles 71 Tabla 30 Destrezas asistentes automóviles. 72 Tabla 31 Descripción Servicio al cliente 74 Tabla 32 Destrezas Oficios varios. 74 LISTA MATRICES Matriz 1 DOFA 75 Matriz 2 MEFI 76es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectAgencia de seguros, Cargos, Diagnostico interno Manual de funciones, Organigramaes_ES
dc.titleManual de funciones para el nivel directivo, ejecutivo y operativo de la empresa CU ASESORES LTDA de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyrightes_ES
dc.date.emitido2023-05-09
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsgestión del conocimientoes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-05-03
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem