Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorCristancho Machuco, Edward Ariosto
dc.contributor.authorDallos Amado, Camilo Andrés
dc.contributor.otherForero Porras, David Samuel
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-05-26T22:29:46Z
dc.date.available2023-05-26T22:29:46Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12419
dc.descriptionInvestigaciones_ES
dc.description.abstractLa siguiente monografía de análisis tiene como objetivo principal evaluar el nivel de posicionamiento de las ferreterías en el barrio Ricaurte de Bucaramanga. Aunque estos negocios llevan funcionando mucho tiempo, aún no son muy conocidos en el conjunto de la ciudad y cuentan con un reducido número de clientes locales. Sin embargo, siguen atendiendo a algunos lugareños, como albañiles, maestros de obra y vecinos. Dado que el propósito de la investigación que se propone en este proyecto es describir más que determinar los factores de posicionamiento, los mismo se desarrolla a través de tres objetivos específicos como lo es el cuestionario fue una de las herramientas utilizadas para recolectar datos, y se empleó el método de encuesta de lista de verificación. El posicionamiento es la variable identificada en este contexto. Es el mercado de la ferretería crea métodos robustos de pronóstico cuantitativo que pueden proporcionar una solución integral que permite una gestión más eficiente y aumenta la competitividad de las organizaciones. Este estudio tiene un enfoque mixto ya que es cuantitativo y descriptivo. Está diseñado para proporcionar soluciones específicas a problemas determinados fundados en el análisis de la información. La investigación se recopila directamente de fuentes claves, datos reales del proceso de entrega y listas de verificación para los responsables de los procesos relevantes. Se aguarda que los resultados de este estudio sean un modelo integral que tenga como objetivo crear planes estratégicos de mejora y generar mejoras logísticas dentro de las operaciones individuales de una empresa a través de acciones de mejora y lineamientos aplicados a procesos relevantes a los desafíos actuales. La conclusión de la monografía del análisis establece que será beneficioso para cualquier estudio futuro de posicionamiento relacionado con la industria ferretera.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 2. MARCO REFERENCIAL 15 2.1. MARCO TEÓRICO 15 2.2. MARCO CONCEPTUAL 16 2.2.1. DOFA 16 2.2.2. RELEVANCIA 17 2.2.3. COMPETITIVIDAD 17 2.2.4. RENTABILIDAD 17 2.2.5. ESTRATEGIA 18 2.2.6. TELEMARKETING 18 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 19 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 21 4.1. UBICACIÓN DEL BARRIO 21 4.2. FASES DE TRABAJO DE GRADO 22 5. RESULTADOS 23 5.1. DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS EN LAS FERRETERÍAS DEL BARRIO RICAURTE, BUCARAMANGA, POR MEDIO DE UNA DOFA Y UNA LISTA DE CHEQUEO. 23 5.1.1. ANÁLISIS DOFA 23 5.1.2. LISTA DE CHEQUEO 30 5.2. IDENTIFICAR EL NIVEL DE POSICIONAMIENTO DE LAS FERRETERÍAS UBICADAS EN EL BARRIO RICAURTE, BUCARAMANGA, A TRAVÉS DE UN INSTRUMENTO PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. 32 5.3. PROPONER ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO DE LAS FERRETERÍAS UBICADAS EN EL BARRIO RICAURTE, BUCARAMANGA. 43 5.3.1. ESTRATEGIAS DE MARKETING MIX 43 6. CONCLUSIONES 48 7. RECOMENDACIONES 50 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 51 9. APENDICES 55 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Delimitación del barrio Ricaurte 21 Figura 2. Indicadores de coyuntura del sector de la construcción 26 Figura 3. Genero 32 Figura 4. Rango de edad 33 Figura 5. Nivel de estudios 33 Figura 6. ¿Hace cuánto tiempo le dio apertura al negocio? 34 Figura 7. ¿Tipo de propiedad del negocio? 35 Figura 8. ¿Cuántas personas atienden la Ferretería? 35 Figura 9. ¿Considera que su negocio es rentable? 36 Figura 10. ¿Actualmente su negocio se encuentra registrada legalmente constituido? 37 Figura 11. ¿Les otorga créditos a sus clientes fidelizados? 37 Figura 12. ¿Los créditos cada cuanto son cancelados? 38 Figura 13. ¿Qué días permanece abierta la ferretería? 39 Figura 14. ¿Sus proveedores le otorgan crédito? 39 Figura 15. ¿Controla los inventarios de sus productos? 40 Figura 16. ¿Emplea correctamente las estrategias de marketing mix? 40 Figura 17. ¿Conoce cuáles son las estrategias que se manejan en la ferretería? 41 Figura 18. ¿Emplea métodos para diferenciarse de la competencia? 42 Figura 19. ¿Cómo considera la seguridad del barrio? 42 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Fases de trabajo de grado 22 Tabla 2. Oportunidades y amenazas del sector Político. 25 Tabla 3. Oportunidades y amenazas del sector Económico 25 Tabla 4. Oportunidades y amenazas del sector Social 27 Tabla 5. Oportunidades y amenazas del sector Tecnológico 28 Tabla 6. Oportunidades y amenazas del sector Ecológico 28 Tabla 7. Oportunidades y amenazas del sector Legal 29 Tabla 8. Resultados de la lista de chequeo 30 Tabla 9. Estrategias y planteamientos 45es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectEstrategia, ferretería, marketing, mercado, posicionamientoes_ES
dc.titleFormulación de una estrategia de marketing para las ferreterías del barrio Ricaurte. Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCamilo Andrés Dallos Amadoes_ES
dc.date.emitido2023-05-24
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en gestión empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-05-17
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem