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CARACTERIZACIÓN DE DESGASTE FÍSICO EN IMPULSORES CON EL TIEMPO, EN BOMBAS CENTRIFUGAS
dc.contributor.advisor | Cárdenas, Carlos | |
dc.contributor.author | Melo, Ricardo | |
dc.contributor.author | Correa, Cesar | |
dc.contributor.author | Quintero, Andres | |
dc.contributor.other | Duran Sarmiento, Miguel Arlenzo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-26T22:09:19Z | |
dc.date.available | 2023-05-26T22:09:19Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12406 | |
dc.description | Mecanica de fluidos | es_ES |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado aborda el tema de comparación de desempeño de bombas centrifugas teniendo en cuenta el deterioro del impulsor por corrosión. La importancia de la recolección y el análisis cuantitativo de los resultados para determinar la disminución de la disponibilidad de carga en la bomba (presión y caudal), como una estrategia para visualizar los efectos de dicho fenómeno. El trabajo se enfocó en el diseño e implementación de un prototipo para comparar el desempeño de bombas centrífugas sujetas a corrosión. La metodología se desarrolló mediante la formulación de procedimientos para las siguientes cuatro etapas: identificación de componentes, diseño y conexiones del prototipo para realizar la recolección de datos, establecimiento de las variables a considerar para realizar la toma de datos, y la adquisición de datos y análisis de los mismos. Los resultados del estudio indicaron que, en un período de dos meses de sometimiento a corrosión, no se observaron diferencias significativas en el desempeño de las bombas evaluadas. Se concluyó que el impulsor de las bombas, hecho de acero inoxidable, no se vio afectado por la corrosión, mientras que la carcasa de la bomba posiblemente sí. Estos hallazgos son importantes para entender cómo la corrosión afecta el desempeño de las bombas centrífugas y pueden ayudar a mejorar su diseño y materiales de construcción para aumentar su vida útil y eficiencia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. Objetivos 15 1.3.1. Objetivo general 15 1.3.2. Objetivos específicos 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 16 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. Marco conceptual 19 2.2. Marco Teórico 22 2.2.1. Eficiencia volumétrica, hidráulica y mecánica. 22 2.2.2. Tipos de corrosión 23 2.2.3. Protección de la corrosión 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 27 4.1. Etapa 1: Diseño conceptual del prototipo. 27 4.1.1. Determinar el mecanismo de regulación del punto de operación. 27 4.1.2. Diseño preliminar del prototipo 28 4.2. Etapa 2: Implementación del modulo para la realización de pruebas 29 4.3. Etapa 3: Sometimiento del impulsor a condiciones de corrosión. 32 4.4. Etapa 4: Realización de las pruebas a los dos impulsores 34 4.5. Toma y análisis de datos 37 5. RESULTADOS 41 6. CONCLUSIONES 45 7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 46 | es_ES |
dc.publisher | --- | es_ES |
dc.subject | Bomba centrífuga, corrosión, deterioro, desempeño, energía hidráulica útil. | es_ES |
dc.title | CARACTERIZACIÓN DE DESGASTE FÍSICO EN IMPULSORES CON EL TIEMPO, EN BOMBAS CENTRIFUGAS | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-05-23 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-05-05 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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