Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorNova Jaimes, Omar Hernan
dc.contributor.authorIzquierdo Torres, Elkin Javier
dc.contributor.otherSuarez, Marta Victoria
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-05-22T03:05:11Z
dc.date.available2023-05-22T03:05:11Z
dc.identifier.citationPALABRAS CLAVE. Inclusión, Diversidad sociocultural, Interculturalidad, Sistematización de experiencias, Aprendizaje disciplinares_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12355
dc.descriptionInclusión, Diversidad sociocultural, Interculturalidad, Sistematización de experiencias, Aprendizaje disciplinares_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO La presente monografía tuvo como propósito central la sistematización del proceso de inclusión educativa de Elkin Izquierdo, miembro de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta y estudiante de la Tecnología en Contabilidad financiera en las Unidades Tecnológicas de Santander. Por ende, para la consecución del objetivo general se esbozaron objetivos específicos que pretendían la identificación de aspectos culturales preponderantes del estudiante, el reconocimiento de aprendizajes a partir de su paso por la academia y la determinación de lecciones en torno a las estrategias de inclusión desplegadas desde las UTS para facilitar su proceso de inserción en la comunidad educativa. El estudio se llevó a cabo desde el paradigma cualitativo dada su naturaleza flexible, sin perder rigurosidad, para vincular la teoría con los hallazgos, retomar las etapas y ajustar el paso a paso de acuerdo al tipo de investigación y la maleabilidad para permitir la consecución de los datos a partir de experiencias, emociones y expectativas del investigador (Fernández y Baptista, 2014). Con respecto a los resultados, se encontró que el estudiante representa una gran riqueza como poseedor de primera mano de conocimientos sobre la economía, la visión de la familia, la religión y la cosmovisión de su tribu. Además, se percibió la dificultad que debió representar su desarraigo cultural y su proceso de inserción en las dinámicas institucionales y académicas. Sumado a este factor, también se recopiló información sobre estrategias planeadas desde el Centro de Acompañamiento al Estudiante y desde Bienestar Institucional para apoyar la experiencia de inclusión de este educando. Finalmente y como conclusión, es importante insistir en las lecciones aprendidas que se deben convertir en retos. El decreto 01-056 de las UTS inclusivas debe ser una hoja de ruta para actuar en posteriores experiencias de inclusión con población de especial protección (ONU, 1997; ONU, 2009; Acuerdo 01-056, UTS, 2018; UNESCO, 2022). PALABRAS CLAVE. Inclusión, Diversidad sociocultural, Interculturalidad, Sistematización de experiencias, Aprendizaje disciplinares_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....................................................................14 1.2. JUSTIFICACIÓN .....................................................................................................14 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL..........................................................................................16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................16 1.4. ESTADO DEL ARTE ..............................................¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................ 16 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION.............................................................. 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO............................................. 30 5. RESULTADOS............................................................................................ 32 6. CONCLUSIONES........................................................................................ 64 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 66 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................... 67 9. APÉNDICES.......................................................¡Error! Marcador no definido. 10. ANEXOS ..................................................................................................... 70es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectInclusión, Diversidad sociocultural, Interculturalidad, Sistematización de experiencias, Aprendizaje disciplinares_ES
dc.titleDe La Sierra a las Unidades Tecnológicas de Santander: Sistematización de la experiencia de inclusión con un estudiante de la comunidad arhuacaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUTSes_ES
dc.date.emitido2022-11-17
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Contabilidad Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-10-20
dc.description.programaacademicoTecnología en Contabilidad Financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem