Mostrar el registro sencillo del ítem
De La Sierra a las Unidades Tecnológicas de Santander: Sistematización de la experiencia de inclusión con un estudiante de la comunidad arhuaca
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Nova Jaimes, Omar Hernan | |
dc.contributor.author | Izquierdo Torres, Elkin Javier | |
dc.contributor.other | Suarez, Marta Victoria | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-22T03:05:11Z | |
dc.date.available | 2023-05-22T03:05:11Z | |
dc.identifier.citation | PALABRAS CLAVE. Inclusión, Diversidad sociocultural, Interculturalidad, Sistematización de experiencias, Aprendizaje disciplinar | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12355 | |
dc.description | Inclusión, Diversidad sociocultural, Interculturalidad, Sistematización de experiencias, Aprendizaje disciplinar | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN EJECUTIVO La presente monografía tuvo como propósito central la sistematización del proceso de inclusión educativa de Elkin Izquierdo, miembro de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta y estudiante de la Tecnología en Contabilidad financiera en las Unidades Tecnológicas de Santander. Por ende, para la consecución del objetivo general se esbozaron objetivos específicos que pretendían la identificación de aspectos culturales preponderantes del estudiante, el reconocimiento de aprendizajes a partir de su paso por la academia y la determinación de lecciones en torno a las estrategias de inclusión desplegadas desde las UTS para facilitar su proceso de inserción en la comunidad educativa. El estudio se llevó a cabo desde el paradigma cualitativo dada su naturaleza flexible, sin perder rigurosidad, para vincular la teoría con los hallazgos, retomar las etapas y ajustar el paso a paso de acuerdo al tipo de investigación y la maleabilidad para permitir la consecución de los datos a partir de experiencias, emociones y expectativas del investigador (Fernández y Baptista, 2014). Con respecto a los resultados, se encontró que el estudiante representa una gran riqueza como poseedor de primera mano de conocimientos sobre la economía, la visión de la familia, la religión y la cosmovisión de su tribu. Además, se percibió la dificultad que debió representar su desarraigo cultural y su proceso de inserción en las dinámicas institucionales y académicas. Sumado a este factor, también se recopiló información sobre estrategias planeadas desde el Centro de Acompañamiento al Estudiante y desde Bienestar Institucional para apoyar la experiencia de inclusión de este educando. Finalmente y como conclusión, es importante insistir en las lecciones aprendidas que se deben convertir en retos. El decreto 01-056 de las UTS inclusivas debe ser una hoja de ruta para actuar en posteriores experiencias de inclusión con población de especial protección (ONU, 1997; ONU, 2009; Acuerdo 01-056, UTS, 2018; UNESCO, 2022). PALABRAS CLAVE. Inclusión, Diversidad sociocultural, Interculturalidad, Sistematización de experiencias, Aprendizaje disciplinar | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....................................................................14 1.2. JUSTIFICACIÓN .....................................................................................................14 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL..........................................................................................16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................16 1.4. ESTADO DEL ARTE ..............................................¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................ 16 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION.............................................................. 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO............................................. 30 5. RESULTADOS............................................................................................ 32 6. CONCLUSIONES........................................................................................ 64 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 66 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................... 67 9. APÉNDICES.......................................................¡Error! Marcador no definido. 10. ANEXOS ..................................................................................................... 70 | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Inclusión, Diversidad sociocultural, Interculturalidad, Sistematización de experiencias, Aprendizaje disciplinar | es_ES |
dc.title | De La Sierra a las Unidades Tecnológicas de Santander: Sistematización de la experiencia de inclusión con un estudiante de la comunidad arhuaca | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | UTS | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-11-17 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Contabilidad Financiera | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-10-20 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Contabilidad Financiera | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación