De La Sierra a las Unidades Tecnológicas de Santander: Sistematización de la experiencia de inclusión con un estudiante de la comunidad arhuaca
Citación en APA
PALABRAS CLAVE. Inclusión, Diversidad sociocultural, Interculturalidad, Sistematización de experiencias, Aprendizaje disciplinar
Autor
Izquierdo Torres, Elkin Javier
Director
Suarez, Marta Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Inclusión, Diversidad sociocultural, Interculturalidad, Sistematización de experiencias, Aprendizaje disciplinar
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO
La presente monografía tuvo como propósito central la sistematización del proceso
de inclusión educativa de Elkin Izquierdo, miembro de la comunidad arhuaca de la
Sierra Nevada de Santa Marta y estudiante de la Tecnología en Contabilidad
financiera en las Unidades Tecnológicas de Santander. Por ende, para la
consecución del objetivo general se esbozaron objetivos específicos que pretendían
la identificación de aspectos culturales preponderantes del estudiante, el
reconocimiento de aprendizajes a partir de su paso por la academia y la
determinación de lecciones en torno a las estrategias de inclusión desplegadas
desde las UTS para facilitar su proceso de inserción en la comunidad educativa. El
estudio se llevó a cabo desde el paradigma cualitativo dada su naturaleza flexible,
sin perder rigurosidad, para vincular la teoría con los hallazgos, retomar las etapas
y ajustar el paso a paso de acuerdo al tipo de investigación y la maleabilidad para
permitir la consecución de los datos a partir de experiencias, emociones y
expectativas del investigador (Fernández y Baptista, 2014).
Con respecto a los resultados, se encontró que el estudiante representa una gran
riqueza como poseedor de primera mano de conocimientos sobre la economía, la
visión de la familia, la religión y la cosmovisión de su tribu. Además, se percibió la
dificultad que debió representar su desarraigo cultural y su proceso de inserción en
las dinámicas institucionales y académicas. Sumado a este factor, también se
recopiló información sobre estrategias planeadas desde el Centro de
Acompañamiento al Estudiante y desde Bienestar Institucional para apoyar la
experiencia de inclusión de este educando. Finalmente y como conclusión, es
importante insistir en las lecciones aprendidas que se deben convertir en retos. El
decreto 01-056 de las UTS inclusivas debe ser una hoja de ruta para actuar en
posteriores experiencias de inclusión con población de especial protección (ONU,
1997; ONU, 2009; Acuerdo 01-056, UTS, 2018; UNESCO, 2022).
PALABRAS CLAVE. Inclusión, Diversidad sociocultural, Interculturalidad,
Sistematización de experiencias, Aprendizaje disciplinar
Materia
Inclusión, Diversidad sociocultural, Interculturalidad, Sistematización de experiencias, Aprendizaje disciplinar
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final ELKIN ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...