Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRANGEL SANCHEZ, REYNALDO
dc.contributor.authorSolano Hernández, Andrés Felipe
dc.contributor.otherAndrés Felipe Solano Hernández
dc.contributor.otherGARCIA MANTILLA, ALIX ANDREA
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2023-05-22T02:58:24Z
dc.date.available2023-05-22T02:58:24Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.issnN/A
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12350
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO La monografía consistió en la determinación de los indicadores que permitieron la evaluación del impacto económico de las medidas tomadas durante la pandemia, por medio de la identificación de cambios en número de usuarios, tarifas y subsidios del sistema de transporte masivo del AMB. Las causas del problema, el cual está centrado en una alta incertidumbre frente a las variables de impacto en el STM, se relacionan con el comportamiento de la población en el sistema, percepción de altos valores en las tarifas, baja claridad acerca de las normas para la seguridad en el STM, la intermitencia fuentes de recursos para la financiación del sistema, inexistencia de políticas para desarrollar acciones tendientes a mejorar la cultura de la población en el STM y la desarticulación de acciones para la seguridad en el sistema. Se propusieron estrategias, la primera fue: revisar lo que debe ser permanente en la política de bioseguridad del sistema Metrolínea; otra estrategia sugerida es el suministro de un subsidio del 20% de crecimiento financiero, la tercera es, explorar las buenas prácticas de otros STM en todo el mundo; como cuarta es la organización de la información de manera efectiva para evitar lagunas de información que causen ansiedad en el usuario; la quinta consiste en formar alianzas con terceros para la promoción de mapas y puntos de recolección; sexta, consta de la publicación de beneficios, costos y tarifas; la séptima estrategia sugerida, fue, la implementación de una herramienta tecnológica articulada con una red de seguridad y la última estrategia, es la acción efectiva para concientizar a los directivos del sistema, acerca de la equidad para los funcionarios del SMTes_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 16 2. MARCO REFERENCIAL. 17 2.1. MARCO TEÓRICO 17 2.1.1. SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO 17 2.1.2. IMPACTO ECONÓMICO EN EL TRASPORTE TERRESTRE 18 2.1.3. RIESGOS BIOLÓGICOS EN EL TRANSPORTE MASIVO 18 2.1.4. INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO 19 2.1.5. INDICADORES ECONÓMICOS DE MAYOR IMPORTANCIA 20 2.1.6. MEDIDAS TOMADAS DURANTE LA PANDEMIA PARA CONTROL EN EL TRANSPORTE MASIVO 21 2.1.7. TARIFAS EN EL TRANSPORTE MASIVO Y SU REGULACIÓN LEGAL 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL 22 2.2.1. IMPACTO ECONÓMICO 23 2.2.2. ENCUESTA 23 2.2.3. ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA 24 2.2.4. EVALUACIÓN DE UN STM (SISTEMA TRANSPORTE MASIVO) 25 2.2.5. SISTEMA TRANSPORTE MASIVO 25 2.2.6. INDICADORES DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO 26 2.2.7. POLÍTICA DE BIOSEGURIDAD 26 2.2.8. SERVICIO AL CLIENTE EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE 26 2.3. GESTIÓN DE RIESGOS EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO 26 2.4. DESCUENTOS DE TARIFAS DE TRANSPORTE 27 2.5. TRANSPORTE ACTIVO 27 2.6. CAMPAÑA CULTURA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO 27 2.7. MARCO LEGAL 27 2.8. MARCO AMBIENTAL 29 2.8.1. DECRETO 575 DE 2020 29 2.8.2. DECRETO 457 DE 2020 29 2.8.3. DECRETO 462 DE 2020 29 2.8.4. DECRETO 039 DE 2021 29 2.8.5. RESOLUCIÓN 0910 DE 2008 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 31 3.1. ENFOQUE 31 3.2. NIVEL EXPLORATORIO 31 3.3. HERRAMIENTAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 31 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 31 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 5. RESULTADOS 36 5.1. DETERMINACIÓN DE LOS INDICADORES 36 5.1.1. EQUIPOS RODANTES 36 5.1.2. CANTIDAD MENSUAL DE PASAJEROS EN LOS SISTEMAS SEGÚN RECAUDO MIÉRCOLES 36 5.1.3. VELOCIDAD PROMEDIO DE LA RUTA ANUAL KM/H 37 5.1.4. CONSUMO ANUAL ENERGÉTICO 38 5.1.5. PERCEPCIÓN DE CALIDAD (2020) 39 5.2. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES DEL IMPACTO ECONÓMICO GENERADO DURANTE LA PANDEMIA 39 5.2.1. RESULTADOS DE LA ENCUESTA IMPACTO ECONÓMICO GENERADO POR LA PANDEMIA EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE, STM 39 5.3. PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA 51 5.3.1. ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL STM 51 6. CONCLUSIONES 58 7. RECOMENDACIONES 59 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 60 9. APÉNDICES 70 10. ANEXOS 71es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER UTSes_ES
dc.subjectUsuarios, Estrategias, Impacto económico, Transporte masivo, Variables, área metropolitana, infraestructura, Metrolínea.es_ES
dc.titleDeterminación de Indicadores acerca del Impacto Económico, Generado por las Medidas Tomadas en la Pandemia COVID 19, en el Sistema Transporte Masivo de la Ciudad de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUTS por copyrightes_ES
dc.date.emitido2023-05-19
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-05-03
dc.description.programaacademicoGESTION EMPRESARIALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem