Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRangel chaves, Jenny Paola
dc.contributor.authorMogollón Falcón, Anggie Lorena
dc.contributor.authorEsteban Duran, Leidy Katherine
dc.contributor.otherRueda Villamizar, Fernando
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-05-17T21:43:04Z
dc.date.available2023-05-17T21:43:04Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12316
dc.descriptionADMINISTRACIONes_ES
dc.description.abstractLas empresas que optan por la aplicación de los negocios verdes tienen un futuro prometedor en el actual mercado debido a que este modelo productivo se enfoca en la creación de materias primas respetando la integridad del medio ambiente y a su vez supliendo las necesidades de los consumidores. Dicho enfoque va de la mano con el desarrollo de planes y políticas enfocados en el desarrollo sustentable y la disminución de las brechas entre este concepto y los actuales modelos de producción. El presente documento presenta como objetivo, analizar los factores que contribuyen en la competitividad de las empresas relacionadas con los negocios verdes y los resultados en el desarrollo económico del departamento de Santander; al cual se le da cumplimiento en tres fases globales, la primera de ellas se basa en la contextualización de los negocios verdes tanto en Colombia como en Santander, para posteriormente realizar un diagnostico de los aspectos y/o factores del entorno que condicionan la competitividad de los mismos gracias a la implementación de la matriz DOFA, y finalmente, por medio del uso de las cinco fuerzas de Porter se formulan diversas estrategias que permitan un mejor posicionamiento de los negocios verdes en Santander. Como principal resultado se pudo obtener que a pesar de que los negocios verdes tienen gran número de desafíos que enfrentar con el fin de lograr ser competitivos con los actuales modelos de producción, tiene significativas fortalezas y oportunidades por medio de las cuales puede avanzar cada vez más hacia una producción sostenible. Además, se logró concluir que, la aplicación de la educación ambiental como medio de divulgación de estos mercados es de gran importancia para lograr el éxito de los mismos puesto que es una tecnología estratégica por medio de la cual se puede hacer frente a la crisis ambiental contemporáneaes_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO CONCEPTUAL 24 2.1.1. NEGOCIOS VERDES 24 2.1.2. COMPETITIVIDAD 24 2.1.3. DESARROLLO SOSTENIBLE 25 2.1.4. PLAN NACIONAL DE NEGOCIOS VERDES 25 2.1.5. PLAN IMPACTOS AMBIENTALES 25 2.1.6. LAS CINCO FUERZAS DE PORTER 26 2.1.7. BIOCOMERCIO 30 2.1.8. CRECIMIENTO VERDE 30 2.1.9. ECONOMÍA VERDE 31 2.1.10. PRODUCTOS SOSTENIBLES O DE BIOCOMERCIO 31 2.2. MARCO LEGAL 31 2.3. MARCO AMBIENTAL 35 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 39 4.1. FASE I. RELACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS NEGOCIOS VERDES EN SANTANDER. 39 4.2. FASE II. DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DEL ENTORNO QUE AFECTAN LAS EMPRESAS ENMARCADAS DENTRO DE LOS NEGOCIOS VERDES EN SANTANDER. 40 4.3. FASE III. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS ENFOCADAS EN LA COMPETITIVIDAD DE LOS NEGOCIOS VERDES EN SANTANDER. 41 5. RESULTADOS 43 5.1. FASE I. RELACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS NEGOCIOS VERDES EN SANTANDER. 43 5.2. FASE II. DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DEL ENTORNO QUE AFECTAN LAS EMPRESAS ENMARCADAS DENTRO DE LOS NEGOCIOS VERDES EN SANTANDER. 59 5.3. FASE III. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS ENFOCADAS EN LA COMPETITIVIDAD DE LOS NEGOCIOS VERDES EN SANTANDER. 64 5.3.1. ANÁLISIS POR MEDIO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER 64 5.3.2. DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERNATIVAS 67 6. CONCLUSIONES 73 7. RECOMENDACIONES 75 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 76 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Factores que determinan la competitividad de una empresa 44 Figura 2. Categorización de los bienes y servicios que provienen de recursos Naturales y son sostenibles 45 Figura 3. Categorización de los Ecoproductos industriales 46 Figura 4. Categorización del sistema de Mercado de carbono 46 Figura 5. Categorización de los productos de calidad medioambiental 47 Figura 6. Tipologías de negocios verdes 48 Figura 7. Triple impacto asociado a los negocios verdes en Colombia 49 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Marco legal asociado a los mercados verdes 31 Tabla 2. Bloques temáticos que diagnostica el acceso a iniciar un negocio verde 53 Tabla 3. Matriz DOFA 60 Tabla 4. Tabla de análisis DOFA 62 Tabla 5. Cinco fuerzas de Porter en los negocios verdes de Santander 64 LISTA DE GRÁFICAS Gráfica 1. Comportamiento de los negocios verdes desde 2014 hasta el 2022 50 Gráfica 2. Negocios verdes en Colombia según sus regiones 51 Gráfica 3. Distribución de los negocios verdes en los sectores del país 51es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectSostenibilidad, Emprendimiento, Tecnología estratégica, Crisis ambiental, Sistemas de producciónes_ES
dc.titleAnálisis de la competitividad que tienen las empresas relacionadas con los negocios verdes en el departamento de Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyrightes_ES
dc.date.emitido2023-05-11
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-04-19
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem