Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores que ponen en riesgo el control y terminación de las obras en las aulas educativas del Municipio de Bucaramanga 2017- 2022.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Cardozo Correa, Jaime | |
dc.contributor.author | Cadena Acevedo, Yenifer Paola | |
dc.contributor.author | Alarcón Sepúlveda, Ingrid Johanna | |
dc.contributor.other | Gelves Ayala, Yaneth | |
dc.coverage.spatial | Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T23:10:20Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T23:10:20Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12292 | |
dc.description | Contabilidad financiera | es_ES |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación conocido como proyecto de infraestructura no concluyentes según Hernández & Correa, (2022), son planificaciones estructurales que fueron declinadas por distintas razones, como por ejemplo los sobrecostos y el financiamiento insuficiente, la poca planificación en contraste con contratistas, despilfarros de recursos entre otros. Dichos, proyectos tienen efectos perjudiciales en la economía de la sociedad, incluido un aumento del desempleo, el desequilibrio presupuestario y una falta de inversión en otros proyectos. Esta investigación busca identificar los factores que más influyen en las demoras y retrasos en obras que respectan a instituciones de educación en el Municipio de Bucaramanga durante los años 2017 al 2022, para lo cual se tuvo en cuenta la recopilación de información en base a la ejecución del control obras en construcción inconclusas en espacios educativos por medio de sitios autorizados, con lo cual se logró una contextualización de la problemática y de este modo definir cuáles son las causas y consecuencias por lo cual se genera dicho incumplimiento evidenciando los sobrecostos que ponen en riesgo la educación en Bucaramanga. se hizo una comparativa con otros estudios realizados del tema con el fin de encontrar autores que apoyen la investigación en curso. La metodología utilizada en el desarrollo es de carácter descriptivo, con un enfoque cualitativo y un método investigativo analítico, los cuales sirvieron de base para la realización del documento. Finalmente, los autores concluyeron cuales fueron las causas y consecuencias que generaron dichos atrasos en complementación de otros casos similares en apoyo y estructuración o esta investigación. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 2. MARCO REFERENCIAL 16 2.1. MARCO TEÓRICO 16 2.1.1. CONTRATACIÓN ESTATAL 16 2.1.2. QUE SON LAS OBRAS INCONCLUSAS EN INFRAESTRUCTURA 17 2.1.3. CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 17 2.2. MARCO LEGAL 19 2.3. MARCO CONCEPTUAL 23 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 26 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 26 3.2. ENFOQUE 26 3.3. MÉTODO 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 27 4.1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN ACERCA DE OBRAS INCONCLUSAS Y CON ATRASOS RELACIONADAS CON AULAS EDUCATIVAS 27 4.2. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE OBRAS CIVILES EDUCATIVAS EN BUCARAMANGA 28 4.3. ANÁLISIS COMPARATIVO EN REFERENCIA A OTROS ESTUDIOS SIMILARES REALIZADOS 28 5. RESULTADOS 30 5.1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN ACERCA DE OBRAS INCONCLUSAS Y CON ATRASOS RELACIONADAS CON AULAS EDUCATIVAS 30 5.1.1. ENTES ENCARGADOS DE VELAR Y ADJUDICAR RECURSOS PARA LAS OBRAS EDUCATIVAS DE BUCARAMANGA 30 5.1.2. INVENTARIO OBRAS INCONCLUSAS O CON ATRASOS EN EL SECTOR EDUCATIVO EN LA CIUDAD BUCARAMANGA 31 5.2. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE OBRAS CIVILES EDUCATIVAS EN BUCARAMANGA 34 5.3. ANÁLISIS COMPARATIVO EN REFERENCIA A OTROS ESTUDIOS SIMILARES REALIZADOS 40 6. CONCLUSIONES 45 7. RECOMENDACIONES 48 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 49 9. ANEXOS 54 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Obras de infraestructura, Producto interno bruto, Organización, planeación, factores de riesgo | es_ES |
dc.title | Factores que ponen en riesgo el control y terminación de las obras en las aulas educativas del Municipio de Bucaramanga 2017- 2022. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-05-08 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en contabilidad financiera | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-04-26 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en contabilidad financiera | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación