Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas que fomenten el escepticismo para formar futuros contadores en las Unidades Tecnológicas de Santander
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Bravo Geney, Jorge Alberto | |
dc.contributor.author | Ávila Muñoz, Zulay | |
dc.contributor.author | Rodríguez Ángel, Luis Felipe | |
dc.contributor.other | Méndez Suárez, Patricia | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T17:50:48Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T17:50:48Z | |
dc.identifier.citation | NA | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12274 | |
dc.description | Procesos enseñanza | es_ES |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal identificar las estrategias pedagógicas que fomentan el escepticismo para la formación de futuros contadores en las Unidades Tecnológicas de Santander, lo cual fue realizado por medio de una metodología cuantitativa descriptiva compuesta por dos tipos de muestra, ya que se utilizaron dos encuestas, una para los docentes y otra para estudiantes de contaduría pública de la institución superior mencionada. Gracias a esta recolección de datos se determinó una aplicación irregular de estrategias enfatizadas en el escepticismo profesional, teniendo en cuenta que, aunque la mayoría si ejecuta herramientas de enseñanza basadas en esta corriente, todavía existe una parte de la población que no, por lo cual es necesario que se den espacios de capacitación docente y estudiantil sobre la importancia, forma de aplicación y utilización del escepticismo para la formación de futuros contadores. | es_ES |
dc.description.sponsorship | NA | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEÓRICO 19 2.1.1. ESCEPTICISMO 19 2.1.2. IMPORTANCIA DEL ESCEPTICISMO EN LA FORMACIÓN DE CONTADORES PÚBLICOS 19 2.1.3. LA PROMOCIÓN DEL ESCEPTICISMO EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 20 2.2. MARCO LEGAL 21 2.2.1. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS – IFAC 21 2.2.2. CÓDIGO DE COMERCIO 21 2.2.3. LEY 43 DE 1990 21 2.2.4. LEY 145 DE 1960 22 2.2.5. DECRETO 2649 DE 1993 22 2.2.6. DECRETO 2420 DE 2015 22 2.3. MARCO CONCEPTUAL 22 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 24 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 5. RESULTADOS 35 5.1. DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE FOMENTAN EL ESCEPTICISMO, PROMOVIDAS POR LOS DOCENTES DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER 35 PARA EL DESARROLLO DEL PRESENTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, SE TUVIERON EN CUENTA EN PRIMER LUGAR, LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE SE PROMUEVEN POR LOS DOCENTES DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PUBLICA EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER, DE LO CUAL SE OBTUVIERON LOS SIGUIENTES RESULTADOS. 35 DE ESTA MANERA, COMO SE OBSERVA EN LA FIGURA 1, PARA EL 100% DE LOS DOCENTES CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UTS, EL ESCEPTICISMO PROFESIONAL DEBE EMPEZAR A FORTALECERSE EN LOS ESTUDIANTES DESDE LA ACADEMIA Y EN SU VIDA PROFESIONAL, LO CUAL SE CONSIDERA ADECUADO Y ASERTIVO, YA QUE SE TRATA DE UNA HABILIDAD Y COMPETENCIA QUE DEBE ESTAR DE FORMA INNATA E INMERSA PARA LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO POR UN PROFESIONAL EN ESTA ÁREA. 35 5.2. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL QUE LOS DOCENTES APLICAN PARA PROMOVER EL ESCEPTICISMO SOBRE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER, POR MEDIO DE UN CUESTIONARIO CERRADO APLICADO SOBRE LOS ESTUDIANTES DE DECIMO SEMESTRE. 47 5.3. DETERMINACIÓN DEL PANORAMA ACTUAL ACERCA DE LA PROMOCIÓN DEL ESCEPTICISMO EN FUTUROS CONTADORES DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER 56 5.4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS QUE PERMITAN MEJORAR LA FORMACIÓN DE FUTUROS CONTADORES PÚBLICOS CON CAPACIDADES IMPLANTADAS GRACIAS AL ESCEPTICISMO. 58 6. CONCLUSIONES 61 7. RECOMENDACIONES 63 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 64 9. TURNITIN 67 10. ANEXOS 70 10.1. DISEÑO DE ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES 70 10.2. DISEÑO DE ENCUESTA APLICADA A DOCENTES 73 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Escepticismo profesional | es_ES |
dc.subject | Auditoría | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.title | Estrategias pedagógicas que fomenten el escepticismo para formar futuros contadores en las Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-05-08 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Contabilidad Financiera | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-04-12 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Contabilidad financiera | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación